Retina Económica

Coprocom advierte de intento del MEIC por restarle “independencia” tras consulta a la Procuraduría

por Josué Alvarado
Observador CR

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) consultó a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la independencia de la que goza la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom).

El 12 de diciembre anterior, el MEIC consultó sobre la independencia en términos de la administración del personal y el manejo presupuestario de la comisión. También sobre la creación de más plazas, materia disciplinaria y otorgamiento de permisos.

Ante esta consulta enviada a la PGR, la Coprocom expresó su preocupación por lo que considera un intento del Gobierno por “vulnerar su independencia”.

La ley 9736, que fortalece a las autoridades de competencia del país, señala que la Coprocom es un órgano del MEIC, sin embargo goza de desconcentración máxima.

Esto quiere decir que tiene independencia técnica, administrativa, presupuestaria y funcional.

Puede administrar sus propios recursos y su patrimonio, suscribir contratos y convenios con entidades públicas y privadas.

“Intervención del MEIC resta credibilidad y desvía la actuación” 

“En el pasado, desafortunadamente, el MEIC intervino en las decisiones de la Coprocom restándole credibilidad a la institución¡. Y (al mismo tiempo) desviando su actuación del interés público”, informó la Coprocom este martes 6 de febrero.

“De allí la importancia de defender enérgicamente la institucionalidad e independencia de la agencia nacional de competencia y no repetir los mismos errores”, añadió.

La Coprocom considera “lamentable” dicha actuación después de lograr la independencia actual, tal y como lo sugirió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La comisión cree que esta consulta hecha a la PGR es un intento del Gobierno por “convertir en letra muerta la reforma a la ley de competencia de 2019 y politizar la Coprocom”.

“Es y debe seguir siendo un organismo totalmente técnico, que garantice la aplicación eficaz de la política de competencia para el bienestar social de Costa Rica”, señala el pronunciamiento de la comisión.

El Observador le solicitó una reacción al MEIC, sin embargo al cierre de esta nota no había respuesta.

Según un extracto de la consulta hecha a la Procuraduría, compartido por Coprocom, el criterio legal del MEIC es que el jerarca puede girarle disposiciones a la comisión. También señala que el órgano no puede emitir su propio Reglamento Autónomo de Servicio.

Presidencia.

MEIC hace la consulta mientras Coprocom investiga prácticas del Gobierno 

En junio del 2023 trascendió que la Coprocom tramita dos denuncias contra el Gobierno. Esto por prácticas que según los denunciantes atenta contra la competencia.

La primera de ellas tiene que ver con la Ruta del Arroz, la cuestionada estrategia del Gobierno para reducir el precio de este producto, pero que solo se hizo efectivo en algunos comercios del país y no de forma generalizada.

También se tramita una queja contra actuaciones del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).

Esto luego de que el presidente de dicha institución señala que van a ir “por todo el negocio” de la publicidad, lo que para el denunciante es una clara seña de concentración.

OBSERVE MÁS: Financista de campaña de Chaves culpa a Walmart y otros supermercados de “poder monopólico” que no permite bajar precio del arroz