• Retina Económica

Coprocom analizará la noche de este martes solicitud de prórroga del MEIC sobre precio del arroz

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) dio a la Ministra de Economía un plazo de 30 días para exponer las motivaciones por las cuales se mantiene la fijación del precio del arroz.

Dicho plazo se cumplía el 22 de octubre anterior, pero la jerarca Victoria Hernández solicitó una prórroga a la Comisión. La Coprocom decidirá este martes si avala la extensión del plazo.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) confirmó a El Observador que se solicitó una prórroga el pasado lunes 19 de octubre.

“La Coprocom remite el OP-COPROCOM-016-2020 la cual conforme sus competencias es una opinión con una recomendación,-se debe aclarar que no es un cuestionamiento-“, señaló el despacho ministerial.

“La solicitud de prórroga se emite para valorar las diversas aristas alrededor del tema sobre el cual emite la opinión la Coprocom”, agregaron.

Para Consumidores de Costa Rica la solicitud es una maniobra para retrasar la respuesta a Coprocom, pues asegura que no existe fundamento técnico que pueda sostener la fijación del precio del arroz.

OBSERVE MÁS: Gobierno tiene 30 días para justificar acuerdo sobre precio regulado del arroz

Crítica a la medida

En el oficio de Coprocom -que se solicita al MEIC una justificación sobre el acuerdo de fijación del precio del grano- la Comisión arremete contra la medida.

Según la entidad, la revisión detallada de la regulación del precio del arroz permitió concluir que “esta no es necesaria, ni proporcionada, es distorsionante y poco transparente”.

Incluso, el órgano señala que las medidas adoptadas de protección no han resultado efectivas en los últimos años.

El MEIC acuerda con los arroceros el mantenimiento de la regulación para preparar al sector ante una eventual apertura comercial.

Pero esto, según Coprocom, tampoco ha dado frutos por lo que el acuerdo representa una continuación del status quo para el sector.

Tanto el presidente Carlos Alvarado como la ministra Hernández han defendido el acuerdo con el sector arrocero. Se basan en que se estableció una mesa de trabajo de tres meses para fortalecer la actividad nacional.

La mesa pretende una «ruta de fortalecimiento y protección» para enfrentar la desgravación arancelaria que ocurrirá en el 2024; en el marco del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (Cafta-RD).

La última vez que ambos se refirieron públicamente al tema aseguraron que se deben esperar los resultados de la mesa establecida

OBSERVE MÁS: Presidente y ministra de Economía postergan hasta noviembre decisión sobre precio del arroz


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Desempleo se estanca en 22%, pese reapertura de actividades

El desempleo se mantuvo en 21,9% entre los meses agosto, setiembre y octubre, a pesar de la mayor apertura...

Estados Unidos supera los 100.000 hospitalizados por covid-19

Estados Unidos alcanzó un nuevo y triste récord al registrar más de 100.000 personas hospitalizadas con covid-19, aunque en...

Presidente Alvarado confirma negociaciones con el FMI pero no pone fechas

El Gobierno retomará las negociaciones para un convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) dos meses después de retirar...

Ley marco de empleo público no soluciona el problema de empleo público

Mario Varela para El Observador Decir lo dicho en el título de este blog, parece socialista o poco proactivo, pero...

Alajuelense dice adiós a su goleadora

Resignada, la Liga Deportiva Alajuelense se quedará sin Priscilla Chinchilla, su referente y principal figura en el ataque para...

Cabys: los “combos” y  “canastas navideñas”

Cristina Sansonetti para El Observador Esta semana inició la implementación del catálogo de bienes y servicios (CABYS) como un dato...

Recomendadas

Desempleo se estanca en 22%, pese reapertura de actividades

El desempleo se mantuvo en 21,9% entre los meses...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Dec 03 2020 10:59:41 GMT-0600 (Central Standard Time)