Negocios

Coprocom: Gobierno debe favorecer la competencia en la oferta de pólizas para turistas

La Comisión para Promover la Competencia pidió al Gobierno que favorezca la competencia en la oferta de pólizas para turistas…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Coprocom: Gobierno debe favorecer la competencia en la oferta de pólizas para turistas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión para Promover la Competencia pidió al Gobierno que favorezca la competencia en la oferta de pólizas para turistas y que, por lo tanto, promueva la mayor variedad de opciones de seguros, tanto nacionales como extranjeros.

Para el ingreso de turistas foráneos, el Poder Ejecutivo estableció la obligatoriedad de contar con una póliza con coberturas para gastos médicos, por $20.000 (¢11,8 millones) y para alojamiento, por $4.000 (¢2,4 millones).

Inicialmente el Ministerio de Salud, estableció en sus lineamientos que solo se podría comprar estas coberturas al Instituto Nacional de Seguros (INS), lo que excluía a todas las aseguradoras privadas del país.

OBSERVE MÁS: Gobierno pone requisito para turistas que favorece al INS y excluye a aseguradoras privadas

Posteriormente lo enmendó, antes de la llegada de los primeros turistas el 3 de agosto anterior, pero para ese momento solo estaba inscrita la póliza de la aseguradora estatal, pues el Gobierno no avisó al resto de compañías del país sobre la necesidad de estas coberturas.

Sumado a ello, el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, insistió en al menos dos conferencias de prensa en posicionar la póliza que diseñó el INS, al tiempo que se pronunció contra los seguros privados.

OBSERVE MÁS: Jerarca de la CCSS insiste en favorecer póliza del INS para turistas y arremete contra los seguros privados

Ante estos eventos y la cobertura mediática, Coprocom acuerpó la enmienda que hizo el Gobierno, cuando anunció que admitiría las pólizas de otras aseguradoras, pero subrayó que las autoridades no deben privilegiar a una sola empresa, así sea estatal.

“El Poder Ejecutivo debe permanentemente recordar la necesidad de asegurar un tratamiento igualitario a todas las empresas, tanto públicas como privadas, sin otorgar ventajas a determinadas empresas por el hecho de ser estatales. El cumplimiento de este principio de neutralidad competitiva contribuirá de igual forma a la reactivación de la economía que tanto se necesita en estos momentos”, indicó en su pronunciamiento.

OBSERVE MÁS: Obligar a turistas a comprar únicamente pólizas del INS riñe con tratados y recomendación de OCDE

El aeropuerto internacional Juan Santamaría se preparó para recibir de regreso esta semana a los turistas extranjeros. (Alonso Solano/El Observador)

Póliza puede ser internacional

La Comisión también señaló que un turista extranjero debe tener la posibilidad de adquirir una póliza expedida en cualquier otro país, siempre y cuando cumpla con los requisitos mínimos e indispensables establecidos por el Ministerio de Salud costarricense, para asegurar su atención médica y alojamiento.

“Obligar a que los turistas extranjeros adquieran además una póliza de seguro costarricense, encarece sus costos de viaje y le resta competitividad a Costa Rica frente a otros destinos turísticos”, resaltó.

OBSERVE MÁS: Gobierno valora admitir seguros internacionales de turistas

Coprocom también exhortó al Poder Ejecutivo a analizar la realidad del mercado internacional de turismo.

“Esto permitirá que todas las empresas que ofrecen pólizas de seguros de este tipo, tanto nacionales como internacionales, compitan entre sí y se le garantice a los consumidores de seguros, no solamente protección a su salud en caso de un contagio por COVID-19, sino también mejores precios y condiciones en dichos seguros”, concluyó el cuerpo colegiado.

Tarifa alta

Varias asociaciones del sector turístico señalaron que el alto costo del seguro de viaje del INS podría desincentivar la visitación al país.

“En primera instancia, esperamos que pronto se amplíen las opciones que el turista tiene para adquirir una póliza que atienda estas situaciones con la participación de otras aseguradoras. Abogamos para que se readecuen los montos de algunas de las coberturas que parecen ser sumamente altos y desproporcionadas”, dijo el presidente de Canatur, Rubén Acón.

De acuerdo con información suministrada por el Instituto Nacional de Seguros (INS), los precios de su póliza se ubican en un rango de los $240 los $840.

OBSERVE MÁS: Turistas deberán alistar entre $240 y $840 para póliza del INS

Estos precios se calcularon para un viaje con una duración de una semana, con coberturas por muerte, de $200.000; de gastos médicos, por $20.000; de gastos por alojamiento, por $4.000; de incapacidad, por $200.000 y de repatriación, por $20.000.

Posteriormente, la aseguradora estatal informó que trabajaría en una nueva «opción» de su póliza de seguro viajero para turistas, pero ello podría implicar coberturas más bajas.

«…he solicitado a los compañeros que están trabajando en el nuevo seguro para viajeros, realizar una valoración del producto, con la finalidad de poder ofrecer otra opción, con coberturas menores, que puedan significar una disminución en el precio», indicó el jerarca en una misiva.

OBSERVE MÁS: INS anuncia que podría bajar precio a póliza de turistas, pero con coberturas menores

Temas: