• Retina Económica

Coprocom otorga 15 días más al MEIC para referirse a fijación del precio del arroz

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) otorgó 15 días naturales más a la ministra de Economía, Victoria Hernández, para referirse ante el órgano por el acuerdo que fija el precio del arroz en el país.

Hernández deberá pronunciarse sobre el oficio OP-COPROCOM-016-2020 de la Coprocom, donde el órgano se posiciona en contra de la medida y, además, pide a la jerarca justificar el acuerdo con el sector arrocero.

OBSERVE MÁS: Presidente y ministra de Economía postergan hasta noviembre decisión sobre precio del arroz

La ministra de Economía debía referirse al oficio el pasado 22 de octubre, pero solicitó una prórroga el 19 de este mes.

La Coprocom analizó este martes la solicitud y resolvió, mediante el acta de sesión 37-2020, darle 15 días naturales adicionales para indicar las razones para no atender las recomendaciones del órgano en la materia.

El nuevo plazo comienza a correr a partir del vencimiento del término anterior, es decir, desde el jueves anterior.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), indicó que la solicitud de prórroga se emitió para valorar las diversas aristas alrededor del tema sobre el cual emite la opinión la Coprocom.

“La Coprocom remite el OP-COPROCOM-016-2020; la cual conforme sus competencias es una opinión con una recomendación,-se debe aclarar que no es un cuestionamiento-“, señaló el despacho ministerial.

OBSERVE MÁS: Consejo de Gobierno designó a dos abogados y una economista como nuevos miembros de Coprocom

Fijación del precio

En el oficio, Coprocom -que se solicita al MEIC una justificación sobre el acuerdo de fijación del precio del grano- arremete contra la medida.

Según la entidad, la revisión detallada de la regulación del precio del arroz permitió concluir que “esta no es necesaria, ni proporcionada, es distorsionante y poco transparente”.

Incluso, el órgano señala que las medidas adoptadas de protección no han resultado efectivas en los últimos años.

El MEIC acuerda con los arroceros el mantenimiento de la regulación para preparar al sector ante una eventual apertura comercial.

Pero esto, según Coprocom, tampoco ha dado frutos por lo que el acuerdo representa una continuación del status quo para el sector.

Tanto el presidente Carlos Alvarado como la ministra Hernández han defendido el acuerdo con el sector arrocero. Se basan en que se estableció una mesa de trabajo de tres meses para fortalecer la actividad nacional.

La mesa pretende una «ruta de fortalecimiento y protección» para enfrentar la desgravación arancelaria que ocurrirá en el 2024; en el marco del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (Cafta-RD).

La última vez que ambos se refirieron públicamente al tema aseguraron que se deben esperar los resultados de la mesa establecida.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

PLN y PUSC sin interés en formar parte de coalición impulsada por Calderón para elección de 2022

Dirigentes de los Partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) no mostraron  interés en formar parte de...

Ministro de Comercio Exterior: “Tenemos que generar talento con competencias más exigentes”

Dar valor agregado a los productos tradicionales, generar talento especializado para atraer más inversión y hasta la posibilidad de...

Casos nuevos de VIH en Latinoamérica aumentaron 21% en la última década

Los casos nuevos en Latinoamérica de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, aumentaron 21%...

Dirigente Célimo Guido afirma ser caso positivo de covid-19

El líder del autodenominado movimiento Rescate Nacional, Célimo Guido, dio positivo por covid-19, según afirmó el propio dirigente en...

Cómo el sacrificio de millones de visones en Dinamarca para frenar el covid-19 desató una crisis política

Un mes después de ordenar el sacrificio más de 15 millones de visones por una mutación del coronavirus, el...

Marathón-Saprissa: Duelo de monstruos en la Liga Concacaf

El Marathón, el Monstruo verde del fútbol hondureño, recibirá al Saprissa, el Monstruo morado, en el duelo de cuartos...

Recomendadas

PLN y PUSC sin interés en formar parte de coalición impulsada por Calderón para elección de 2022

Dirigentes de los Partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad...

Ministro de Comercio Exterior: “Tenemos que generar talento con competencias más exigentes”

Dar valor agregado a los productos tradicionales, generar talento...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Dec 01 2020 05:32:41 GMT-0600 (Central Standard Time)