Lente Mundial

Corea del Norte dice que despliegue de submarino nuclear de EE.UU. podría ser motivo para usar armas atómicas

por AFP
Observador CR

(Seúl, Corea Del Sur) Corea del Norte advirtió este jueves que la llegada de un submarino estadounidense equipado con armas nucleares a un puerto de Corea del Sur podría cumplir las condiciones legales para que Pyongyang use sus armas nucleares.

“El despliegue del submarino nuclear estratégico y de otros activos estratégicos podría caer dentro de las condiciones de uso de armas nucleares especificadas en la ley (norcoreana …) sobre la política de fuerza nuclear”, aseguró el ministro de Defensa norcoreano, Kang Sun Nam, en un comunicado.Un submarino estadounidense equipado con armas nucleares hizo escala en un puerto de Corea del Sur por primera vez en cuatro décadas, declaró el martes un responsable de la Casa Blanca.

Seúl y Washington han intensificado la cooperación en materia de defensa organizando maniobras militares conjuntas.

El martes, celebraron la primera reunión del Grupo Consultivo Nuclear (NCG) en Seúl, con el fin de mejorar la coordinación nuclear entre ambos países aliados y de reforzar la preparación militar contra Corea del Norte.

La última vez que Washington desplegó uno de sus submarinos nucleares en Corea del Sur se remonta a 1981.

En abril, Estados Unidos anunció que desplegaría un submarino con capacidad de lanzar misiles balísticos con ojivas nucleares en la península coreana pero no precisó la fecha. El anuncio coincidió con una visita oficial del presidente surcoreano Yoon Suk Yeol a Estados Unidos.