• Avenida O

Corea del Sur: de las cenizas al poderío económico

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

La mañana del 25 de junio de 1950 Corea del sur fue invadida por Corea del Norte. La guerra duró tres años, le costó la vida a 1.2 millones de personas y dejó al país en ruinas. Sin embargo, al poco tiempo la economía de este pequeño territorio comenzó a levantarse hasta llegar a tener el mayor aumento de Producto Interno Bruto (PIB) promedio per cápita en el mundo.

Sus casi 52 millones de habitantes tienen la oportunidad de vivir en el país con la educación terciaria más larga del mundo y disfrutan de la conexión de Internet más rápida del planeta. Así mismo, tiene el segundo seguro social más equitativo lo que explica por que tiene la tercera mejor expectativa de vida.

Seúl, su capital, es la cuarta metrópoli del mundo. Es considerada una de las ciudades con mejor calidad de vida a pesar del alto costo de real estate. Seúl es una ciudad cosmopolita, vibrante y llena de contrastes, compuesta por distintos “barrios” o “zonas” tan diferentes entre ellas como interesantes.

Un país de visita obligatoria si se quiere experimentar lo más lindo de Asia: desarrollo económico compenetrado con una cultura milenaria, mientras se comparte con la amable personalidad y gran educación de los habitantes coreanos. Seúl es una ciudad limpia, ordenada y muy segura.

En el centro de Seúl, un ejemplo de lo antiguo conviviendo con lo moderno.

Jongno-gu

Ha sido el centro de la ciudad desde la Dinastía Joseon. Es en esta zona donde está la Plaza Gwanghwamun; el Palacio Gyeongbok -la residencia primaria de los reyes de la dinastía Joseon, construido en 1395-; el Palacio Deoksugugn, así como, Cheongwadae o la Casa Azul, residencia del presidente surcoreano.

Es en esta zona también donde se encuentran los edificios de gobierno, varias embajadas y las oficinas corporativas de muchos de los grupos y conglomerados más grandes e importantes del país.

Entrada principal al Palacio Gyeongbok

Myeongdong

Es el centro de las compras en Seúl, con una visita diaria de casi 2.5 millones de personas comprando en los centros comerciales, tiendas en las calles o en los mercados subterráneos. Es la zona con mayor aglomeración de gente en tan pequeño espacio, pero se encuentra todo lo necesario y a todos los precios.

Montaña Namsan

Es uno de los picos más altos de Seúl con 262mts de altura. Es considerado un gran parque y pulmón de la ciudad donde la gente puede caminar, correr y andar en bicicleta. Ofrece espacio para hacer pic-nic y lindas vistas de la ciudad. Además, es ahí donde está ubicada la Torre N Seúl; una torre icónica de la ciudad a 480 metros de altura. Tiene un área para observación.

Hongdae

Cerca de la Universidad Hongik, es un barrio juvenil, con bares y restaurantes pequeños pero modernos donde impera la diversión, la juventud y las artes. Varias calles peatonales con artistas improvisados, música en vivo y tiendas de artistas nacionales emergentes.

Por esta razón no es de extrañar que el mejor restaurante de todo Seul, según Trip Advisor, sea una pequeña taquería llamada Gusto Taco. En un segundo piso, un estadounidense originario de Nueva York decidió abrir un restaurante mexicano especializado en tacos, con la masa de la tortilla hecha en casa. Y en un ambiente sumamente informal se encuentran, verdaderamente, los mejores tacos del país.

Aaron, propietario de Gusto Taco

Gangnam

Es la parte más cosmopolita de Seúl y probablemente la más conocida gracias a la canción de PSY, “Gangman Style”. Además de tener las mejores tiendas y centros comerciales, es aquí donde se encuentra Lotte World. Es el edificio más alto del país y el quinto más alto del mundo, con 123 pisos y 555 metros de altura. Cerca se encuentra la Villa Olímpica construída en 1988 para los Juegos Olímpicos. Fue en la piscina de esta villa donde Costa Rica ganó su primera medalla olímpica, gracias a la nadadora Silvia Poll que ganó plata en 200 metros libre.

Escultura en honor a la famosa canción y video “Gangnam Style”, de Psy.
Después de mucho caminar puede darse un gustito e ir a The Foot Shop, un lugar de masajes para pies (341 Seocho-daero, Seocho 4 Sa-dong, Seocho-gu)

Infografía de Corea del Sur:

Ubicación: Península Coreana en Asia.
Capital: Seúl
Población: 51.47 million (2017)
Superficie: 99,720 km2
PIB per cápita: $41,388
Moneda: Wom surcoreano (KRW)


Traducir artículo

Últimas Noticias

Biko: Costa Rica cuenta con nueva app para pedir alimentos a domicilio

Costa Rica cuenta desde hace un mes con la nueva plataforma Biko, un app móvil que le permitirá al...

ICE finalmente actualizará su contabilidad bajo promesa de bajar tarifas eléctricas

La reiterada promesa de bajar tarifas eléctricas tras el acuerdo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para...

Barcelona se cura las heridas del clásico con triunfo sobre una “Juve” sin Cristiano

El Barcelona se impuso 2-0 a la Juventus en Turín este mércoles para ponerse líder en solitario del grupo...

Turistas podrán compensar su huella de carbono en el país: ¿cómo se hace?

Desde este miércoles, Costa Rica incentivará a los turistas a compensar la huella de carbono generada en vuelos aéreos...

Acuerdo de temas para próximas 3 semanas da segundo aire a “diálogo” del Gobierno

Sin empezar a ver temas por el fondo, los más de 60 participantes en el "diálogo" del...

“Los ‘nativos digitales’ son los primeros niños con un coeficiente intelectual más bajo que sus padres”

"La fábrica de cretinos digitales". Así se titula el último libro del neurocientífico Michel Desmurget (Lyon, 1965), director de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 28 2020 17:00:16 GMT-0600 (Central Standard Time)