Lente Mundial

Corea del Sur y EE.UU. disparan misiles al mar de Japón después del ensayo norcoreano

(Seúl). Corea del Sur y Estados Unidos dispararon cuatro misiles al mar de Japón, también conocido como mar del Este,…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Corea del Sur y EE.UU. disparan misiles al mar de Japón después del ensayo norcoreano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Seúl). Corea del Sur y Estados Unidos dispararon cuatro misiles al mar de Japón, también conocido como mar del Este, indicó el miércoles la agencia de noticias surcoreana Yonhap citando al ejército.

Los disparos responden al lanzamiento en la víspera de un misil balístico desde Corea del Norte que sobrevoló Japón. Esto último no ocurría desde hace cinco años, dijo el ejército surcoreano.

Los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos dispararon respectivamente dos misiles del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS por sus siglas en inglés). Estos impactaron en objetivos de prueba, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

El presidente surcoreano Yoon Suk-yeol había calificado el disparo de Pyongyang de “provocación” y abogó por una “firme respuesta”.

El martes, aviones de caza estadounidenses y surcoreanos habían desplegado un ejercicio de bombardeos en el mar Amarillo.

La última vez que Pyongyang había disparado un misil por encima de Japón fue en 2017, en medio de un periodo de alta tensión entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que el último ensayo norcoreano había sido “claramente una escalada”.

Japón activó alarma entre la población

El lanzamiento del misil por parte de Corea del Norte obligó a Tokio a activar el sistema de alarma y a urgir a su población a buscar refugio.

El ministro de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, dijo es probable que el misil fuera del tipo Hwasong 12.

Con las negociaciones con Estados Unidos y Corea del Sur paralizadas desde hace tiempo, Pyongyang redobló sus esfuerzos para modernizar el arsenal. Desde entonces ha desplegado un número récord de ensayos armamentísticos.

La semana pasada, Pyongyang disparó hasta cuatro misiles balísticos de corto alcance. Entre ellos uno apenas horas después de la visita de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris a Seúl.

En paralelo al aumento de los ensayos por parte de Corea del Norte, Seúl, Tokio y Washington han intensificado sus maniobras militares conjuntas.

Un mensaje a EE.UU.

El más reciente lanzamiento de Corea del Norte envía un mensaje claro a Estados Unidos, señaló a AFP Park Won-gon, profesor de estudios norcoreanos enla Universidad Ewha, en Seúl.

“Estos misiles, capaces de llevar ojivas nucleares, ponen a Corea del Sur, Japón y Guam dentro de su alcance”.

Esto evidencia que Pyongyang puede atacar bases estadounidenses con armas atómicas si estalla una guerra en la península coreana, acotó Park.

El lanzamiento de un misil sobre Japón implica “una escalada significativa en sus provocaciones recientes”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha.

Altos funcionarios de Estados Unidos y de Corea del Sur advierten desde hace meses que Kim prepara una nueva prueba nuclear.

Según estas fuentes, el ensayo podría ocurrir poco después del Congreso del Partido Comunista de China el 16 de octubre.

Corea del Norte ha realizado hasta ahora seis ensayos de armas nucleares, el último en 2017.