• Visión País

Autobuseros refuerzan medidas de higiene ante coronavirus; personal de recaudación utilizará guantes

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosVarias empresas autobuseras del país reforzarán las medidas de higiene en las unidades antes y durante la prestación del servicio, así como en los planteles, para disminuir posibles focos de contagio del coronavirus.

Según el Consejo de Transporte Público (CTP), poco más de dos millones de personas utilizan a diario el autobús para moverse hacia sus trabajos y casas.

Las medidas que el sector de transporte ordenó implementar son:

  • extremar el lavado de manos durante todo el día de trabajo por parte de esos trabajadores
  • el personal de recaudación deberá utilizar guantes para contar el dinero
  • los conductores deben portar siempre en el autobús algún tipo de gel con base en alcohol al 70% o alcohol

La iniciativa es un esfuerzo en conjunto de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabus), la Cámara de Transportistas de San José (CTSJ), la Cámara de Autobuseros de Heredia (CAH), la Cámara de Autobuseros del Atlántico (CAA), con el apoyo del Ministerio de Salud, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo de Transporte Público (CTP).

“Es importante que los usuarios sigan teniendo la confianza para viajar tal y como lo hacen diariamente en el transporte público”, manifestó Silvia Bolaños, directora ejecutiva de Canatras y vocera del sector empresarial.

Cada empresa deberá reforzar la limpieza de las unidades antes de brindar el servicio diario. (Paula Umaña/El Observador)

Además de la limpieza diaria de las unidades y el lavado de manos por parte de los choferes, las empresas también cuidarán:

  • dotar los baños, servicios sanitarios, comedores y dormitorios de suficiente agua, jabón, toallas desechables o secadores eléctricos para el secado de manos
  • colocar en las instalaciones papel higiénico, afiches sobre la técnica del lavado de manos y el protocolo a seguir para toser y estornudar
  • utilización de equipo de protección personal, para los responsables del lavado de las unidades
  • todos los trabajadores deberán portar pañuelo de tela personal o papel desechable y disponer de basureros para que los depositen
  • chequeadores realizarán los controles desde la parte externa del autobús (ventanilla del conductor), evitando subirse a la unidad
  • solicitar a los pasajeros que lleven las ventanas abiertas

Las unidades también contarán con material informativo sobre la prevención de la enfermedad.

OBSERVE MÁS: Gobierno ordena suspender eventos masivos para evitar contagio de coronavirus

Esfuerzo interinstitucional

La Unión Internacional de Transporte Público (UITP), a la que pertenece la Autoridad Reguladora de Servicios (Aresep), señaló que los sistemas de transporte público deben considerarse un entorno de riesgo cuando haya un gran número de personas en un espacio confinado con ventilación limitada y por la variedad de superficies comunes para tocar (puertas, pasamanos, agarraderas, entre otros).

Tanto Aresep como el CTP solicitaron a las empresas de transporte público extremar la limpieza de las unidades y brindar información veraz al personal.

Según Manuel Vega, director del CTP, se inspeccionará que se cumpla con las medidas solicitadas a las autobuseras. Además pedirán aumentar las frecuencias en “hora pico”, para evitar aglomeraciones en las paradas y en las unidades.

OBSERVE MÁS: CTP pide más buses en hora pico y menos gente en los pasillos ante coronavirus 


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Exjerarca del CNP y exministra: los elegidos del PAC para encabezar diputaciones de San José

El fin de semana se realizará la Asamblea Nacional del partido Acción Ciudadana donde se elegirán los candidatos a...

Dueño del restaurante La Lluna de Valencia destacó en concurso mundial de paellas

El nombre de Vicente Aguilar Cerezo no es desconocido para los costarricenses amantes de la buena cocina española. Este español...

Denuncian a Gloria Trevi y a su esposo por aparente evasión fiscal por $20 millones

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México denunció ante las autoridades judiciales locales a la cantante Gloria Trevi,...

Gobierno detectó publicidad falsa en Nicaragua sobre turismo de vacunas en Costa Rica

El Gobierno detectó publicidad falsa en Nicaragua que comercializaba paquetes de vacaciones para vacunarse contra el covid-19 en Costa...

Superintendente molesta con proceder de la Defensora Catalina Crespo; le pide equilibrio

Un comunicado de prensa enviado este lunes a las 5:00 a.m. por la Defensora de los habitantes, Catalina Crespo,...

Actriz Marcela Ugalde se retira de ‘Tu Cara Me Suena’ para enfocarse en su salud mental

La actriz Marcela Ugalde se retira del programa de concursos Tu Cara Me Suena de Teletica para atender su...

Recomendadas

Gobierno detectó publicidad falsa en Nicaragua sobre turismo de vacunas en Costa Rica

El Gobierno detectó publicidad falsa en Nicaragua que comercializaba...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 20 2021 21:03:44 GMT-0600 (Central Standard Time)