Destacado

Autobuseros refuerzan medidas de higiene ante coronavirus; personal de recaudación utilizará guantes

Varias empresas autobuseras del país reforzarán las medidas de higiene en las unidades antes y durante la prestación del servicio,…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Autobuseros refuerzan medidas de higiene ante coronavirus; personal de recaudación utilizará guantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Varias empresas autobuseras del país reforzarán las medidas de higiene en las unidades antes y durante la prestación del servicio, así como en los planteles, para disminuir posibles focos de contagio del coronavirus.

Según el Consejo de Transporte Público (CTP), poco más de dos millones de personas utilizan a diario el autobús para moverse hacia sus trabajos y casas.

Las medidas que el sector de transporte ordenó implementar son:

  • extremar el lavado de manos durante todo el día de trabajo por parte de esos trabajadores
  • el personal de recaudación deberá utilizar guantes para contar el dinero
  • los conductores deben portar siempre en el autobús algún tipo de gel con base en alcohol al 70% o alcohol

La iniciativa es un esfuerzo en conjunto de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabus), la Cámara de Transportistas de San José (CTSJ), la Cámara de Autobuseros de Heredia (CAH), la Cámara de Autobuseros del Atlántico (CAA), con el apoyo del Ministerio de Salud, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo de Transporte Público (CTP).

“Es importante que los usuarios sigan teniendo la confianza para viajar tal y como lo hacen diariamente en el transporte público”, manifestó Silvia Bolaños, directora ejecutiva de Canatras y vocera del sector empresarial.

Cada empresa deberá reforzar la limpieza de las unidades antes de brindar el servicio diario. (Paula Umaña/El Observador)

Además de la limpieza diaria de las unidades y el lavado de manos por parte de los choferes, las empresas también cuidarán:

  • dotar los baños, servicios sanitarios, comedores y dormitorios de suficiente agua, jabón, toallas desechables o secadores eléctricos para el secado de manos
  • colocar en las instalaciones papel higiénico, afiches sobre la técnica del lavado de manos y el protocolo a seguir para toser y estornudar
  • utilización de equipo de protección personal, para los responsables del lavado de las unidades
  • todos los trabajadores deberán portar pañuelo de tela personal o papel desechable y disponer de basureros para que los depositen
  • chequeadores realizarán los controles desde la parte externa del autobús (ventanilla del conductor), evitando subirse a la unidad
  • solicitar a los pasajeros que lleven las ventanas abiertas

Las unidades también contarán con material informativo sobre la prevención de la enfermedad.

OBSERVE MÁS: Gobierno ordena suspender eventos masivos para evitar contagio de coronavirus

Esfuerzo interinstitucional

La Unión Internacional de Transporte Público (UITP), a la que pertenece la Autoridad Reguladora de Servicios (Aresep), señaló que los sistemas de transporte público deben considerarse un entorno de riesgo cuando haya un gran número de personas en un espacio confinado con ventilación limitada y por la variedad de superficies comunes para tocar (puertas, pasamanos, agarraderas, entre otros).

Tanto Aresep como el CTP solicitaron a las empresas de transporte público extremar la limpieza de las unidades y brindar información veraz al personal.

Según Manuel Vega, director del CTP, se inspeccionará que se cumpla con las medidas solicitadas a las autobuseras. Además pedirán aumentar las frecuencias en “hora pico”, para evitar aglomeraciones en las paradas y en las unidades.

OBSERVE MÁS: CTP pide más buses en hora pico y menos gente en los pasillos ante coronavirus