Destacado

Coronavirus: Costa Rica no cierra gimnasios, ferias del agricultor ni iglesias

Los gimnasios, iglesias y las ferias del agricultor se mantendrán abiertas y operando, aunque el llamado del Gobierno es que…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Coronavirus: Costa Rica no cierra gimnasios, ferias del agricultor ni iglesias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los gimnasios, iglesias y las ferias del agricultor se mantendrán abiertas y operando, aunque el llamado del Gobierno es que se eviten los tumultos y que las personas más vulnerables (adultos mayores o con síntomas o con factores de riesgo) eviten acudir a estos sitios.

Así lo indicó el ministro de Salud, Daniel Salas, la tarde de este lunes en una conferencia de prensa en Casa Presidencial, en el marco de la firma del decreto de emergencia nacional firmado por el mandatario Carlos Alvarado en un esfuerzo de contener el avance del coronavirus COVID-19, que en el país ha afectado a 41 personas, seis más que la víspera.

Iglesias, gimnasios y lugares cerrados: No se ha girado la orden para cerrar estos sitios, pero se pide que no haya aglomeraciones, y que las personas adultas mayores o con factores de riesgo (hipertensión, diabetes o problemas cardíacos, entre otros) eviten acudir. En el caso de las iglesias, la católica anunció que suspende las procesiones que estaban previstas en Semana Santa.

Ferias del agricultor: Se mantendrán abiertas y Salas pidió que los adultos mayores o personas con factores de riesgo o resfríos o gripes no vayan a comprar. Lo ideal es que algún familiar o allegado haga las compras por esta persona.

Call center: Salas hizo un llamado a los responsables de estos negocios para que tomen las previsiones y no haya aglomeraciones de personal. Insistió en la importancia de aplicar el teletrabajo. Igualmente dijo que habrá personal de Salud que hará inspecciones para evitar centros de trabajo con mucho personal.

El decreto de emergencia mantendrá el estado de alerta amarilla y facilitará el acceso de recursos para atender la enfermedad. «Todo el esfuerzo que llevamos adelante es para proteger a los costarricenses, los empleos y la economía», dijo Alvarado.

OBSERVE MÁS: Así aplicaría la moratoria al IVA, impuesto de Renta y aranceles, por impacto de coronavirus

Sin clases y con fronteras cerradas

La medida implica también que las lecciones del Ministerio de Educación Pública (MEP) se suspenden en todo el país a partir de mañana y hasta el 13 de abril.

El Gobierno indicó que las ayudas de los programas Avancemos y Crecemos se seguirán entregando, a pesar de que no habrá clases. También los comedores escolares estarán habilitados.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) registra en sus aulas, 1.200.000 estudiantes en todo el país. De esos 800.000 dependen de comedores escolares.

Igualmente anunció que los centros de la Red de Cuido estarán funcionando.

«Las redes de cuido permanecerán abiertas para garantizar que las jefas madres de hogar puedan seguir trabajando y evitar que personas adultas mayores asuman el cuido de los niños y niñas”, dijo Alvarado.

OBSERVE MÁS: Costa Rica suspende clases por el coronavirus, pero mantiene ayudas de Avancemos y Crecemos

Además el Poder Ejecutivo anunció un cierre de fronteras: desde el 18 de marzo y hasta el 12 de abril solo podrán ingresar los costarricenses y los residentes.

OBSERVE MÁS: Hospital de Pérez Zeledón busca a contactos de funcionario contagiado con coronavirus

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 7.007 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 175.530 casos de contagio en 145 países o territorios.

Las últimas 24 horas los países que más fallecidos registraron fueron Italia con 349 nuevos muertos, Irán (129) y Francia (36) y España (21).