• Lente Mundial

Coronavirus: El Salvador, sin casos aún registrados, decreta estado de emergencia

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl Congreso de El Salvador decretó este sábado el estado de emergencia que permitirá al gobierno disponer de fondos de emergencia y solicitar ayuda internacional para destinarlos a la atención de la pandemia del coronavirus, pese a que en el país no se registran casos.

“Declárese estado de emergencia nacional y el estado de calamidad pública en todo el territorio de la República dentro del marco establecido en la Constitución a raíz de la pandemia por COVID-19”, señala el decreto, aprobado por unanimidad de los 84 diputados del Congreso a pedido del gobierno del presidente, Nayib Bukele.

El estado de emergencia y calamidad pública se mantendrá en vigencia por un lapso de 30 días, tiempo por el que se suspenden las clases en escuelas y universidades.

El presidente Bukele ordenó también el cierre de bares y discotecas por 14 días, y prohibió las aglomeraciones de más de 75 personas, aunque no en lugares de trabajo o terminales de autobuses.

El Congreso dejó pendiente de discusión y de una eventual aprobación otro decreto propuesto el viernes por el gobierno en el que solicitó declarar el estado de excepción, con el que se pueden suspender garantías constitucionales como la libre movilización y reunión.

El estado de emergencia faculta a las autoridades sanitarias a “limitar o restringir la circulación de personas que puedan ser portadoras del COVID-19” y que reciban obligatoriamente atención médica.

Desde el pasado 11 de marzo El Salvador prohibió el ingreso al país a todo extranjero por un lapso de 21 días.

Según el decreto aprobado, el Gobierno también podrá utilizar fondos de instituciones del Ejecutivo para luchar contra el nuevo coronavirus.

OBSERVE MÁS: Una guía básica sobre el coronavirus: ¿cuáles son los síntomas? ¿cómo se contagia? ¿cómo me cuido?

También se habilita a la administración a solicitar ayuda internacional para atender necesidades de la población.

Según un balance del gobierno, se mantiene en cuarentena de 30 días a 1.180 personas para descartar que estén afectadas por el virus.

La Corte Suprema ordenó al gobierno que “garantice” a las personas que mantiene en cuarentena “un trato digno” y que se les dé alimentos, agua potable y atención médica si es necesario.

Repaso por la región y el mundo

Los principales coletazos de la pandemia de coronavirus en América Latina:

– Este sábado el balance era de 6 muertos y más de 430 contagios.

– Ecuador anuncia el sábado su segunda muerte por coronavirus y restringe el ingreso de extranjeros al país por el coronavirus.

– Bolivia prohíbe los vuelos directos desde y hacia Europa y veta la entrada de pasajeros procedentes de China y Corea.

– Venezuela exige una “cuarentena obligatoria” a todo viajero procedente de Europa que haya llegada al país en marzo, un día después de confirmar sus dos primeros casos de contagiados por el nuevo coronavirus.

– Colombia expulsa a dos franceses y dos españoles por violar el aislamiento obligatorio a los viajeros llegados de Francia y España, unos de los países más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus.

– Argentina aumentará los controles en las fronteras terrestres para evitar el ingreso de extranjeros que hayan estado en zonas de alta circulación del coronavirus.

– Chile pone en cuarentena dos cruceros con cerca de 1.300 personas, después de que un pasajero diera positivo por coronavirus.

– México cerrará sus escuelas durante un mes a partir del próximo viernes.

El nuevo coronavirus superó el sábado la cifra de 150.000 afectados en el mundo, y todos los países, desde a Estados Unidos a España, pasando por Colombia, cierran fronteras y aceleran sus medidas destinadas a atenuar el impacto de la pandemia.

En España, el país europeo junto a Italia donde la pandemia progresa más rápidamente, hubo 1.500 nuevos contagios en las últimas 24 horas, acercándose a los 6.000 afectados y con más de 180 muertos.


Traducir artículo

Últimas Noticias

5 cantones registran menos de 10 casos activos de covid-19

Cinco de los 82 cantones de Costa Rica registran a esta fecha menos de 10 casos activos de covid-19,...

Miembros de Consejo Directivo de Bomberos fueron vacunados contra covid-19 pese a que no atienden emergencias

Los cinco miembros integrantes del Consejo Directivo de Bomberos de Costa Rica fueron vacunados contra covid-19, pese a que...

“Puto futuro”: el espectáculo virtual de danza que reflexiona sobre la pandemia

Puto futuro es el nombre del espectáculo virtual de danza universitaria que reflexiona sobre la tecnología, la realidad, la ficción y...

Subgerente de AyA que renunció el martes, fue nombrada este miércoles en Recope

Annette Henchoz, quien presentó el martes su renuncia al cargo de subgerente de Acueductos y Alcantarillados (AyA), fue nombrada...

“No me da miedo enfrentarme al PAC”, dice Pedro Muñoz precandidato del PUSC

  "El PAC se ha encargado de meternos miedo. Han gobernado metiéndonos...

“Se matan entre ellos”: UCR atenderá problema de animales en su campus

La Universidad de Costa Rica (UCR) reconoce el problema que está causando en su sede principal en Montes de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Mar 03 2021 23:31:57 GMT-0600 (Central Standard Time)