• Lente Mundial

Coronavirus: España registra 100 muertes y 2.000 infectados en 24 horas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutos

España registra 288 fallecidos, 100 más que el sábado, y 7.753 infectados, más de 2.000 que la víspera, por el nuevo coronavirus, informó este domingo el Ministerio de Sanidad con cifras compiladas esta hora del día.

La actualización del balance se conoce después de que la noche del sábado el Gobierno decretara el estado de alerta e impusiera serias restricciones al movimiento de sus habitantes, en un intento de frenar la escalada de contagios en España, el segundo país europeo más afectado después de Italia.

El último balance del sábado dio cuenta de 5.700 casos. Añadiendo los fallecimientos en Madrid, la región más afectada con la mitad de los infectados, al menos 183 personas habían muerto hasta el sábado.

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció la noche del sábado el confinamiento casi total del país de 46 millones de habitantes, que sólo podrán salir de sus casas para comprar alimentos o medicinas, ir a trabajar o cuidar de personas dependientes.

Europa confinada

Europa se atrinchera ante el avance inexorable de la pandemia, que llega a la cifra de 155.000 afectados en todo el mundo, aunque los franceses acudían pese a todo este domingo a las urnas en elecciones municipales.

OBSERVE MÁS: (VIDEOS) Con música e himnos desde los balcones, europeos combaten el aislamiento por coronavirus

Igual que España e Italia, la vida en Francia –al margen de los colegios electorales– parecía este domingo detenida, tras la orden de cierre de los locales públicos “no esenciales”, como bares, restaurantes y cines.

Este domingo, antes de entrar en sus centros de voto, los electores franceses debían desinfectarse las manos, y para evitar pasarse el virus, se invitó a todos los ciudadanos a llevar su propio bolígrafo para votar.

“Hay que ir a votar. Es importante. Solo hay que tener cuidado y lavarse las manos antes y después”, estimó Vanessa Bouissou, de 40 años, que aguardaba su turno para votar en un centro electoral de París.

Sin embargo nadie parece a salvo de la propagación de la epidemia, e incluso el  presidente de Estados Unidos Donald Trump, tras reunirse con dos personas contaminadas, aceptó someterse a un test que según la Casa Blanca indicó que no era portador del virus.

Ante la progresión de la pandemia, el mundo se atrinchera: España ha tomado medidas especialmente radicales con una cuarentena casi total y decretado el estado de alarma por 15 días. Sevilla y otras ciudades anunciaron la suspensión de las célebres procesiones de Semana Santa a principios de abril.

Epicentro europeo

Europa es ahora el “epicentro” de la enfermedad según la Organización mundial de la Salud (OMS).

OBSERVE MÁS: OMS: «Europa es el nuevo epicentro del coronavirus»

China, país de origen de la pandemia, con unos 3.200 muertos –de los casi 5.800 fallecidos en 139 países– registra en cambio cifras diarias bajísimas de contagio y fallecimientos. Este domingo solo dio cuenta de 20 nuevos infectados, de los cuales 16 eran personas llegadas del extranjero.

El gobierno chino decidió que las personas provenientes del extranjero que lleguen a Pekín serán puestas en cuarentena en centros especiales a partir del lunes

Entretanto, en Roma el Vaticano anunció este domingo que todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa se celebrarán sin fieles en la plaza de San Pedro.

Según el último balance de este domingo, 1.441 personas murieron por coronavirus en Italia, donde más de 21.000 personas han dado positivo por la enfermedad (COVID-19).

En Francia, donde se han producido 91 muertos y 4.500 casos, los bares, restaurantes y discotecas cerraron a partir de la medianoche del sábado.

Además, Francia reducirá progresivamente los viajes de larga distancia en tren, autobús y avión en su territorio en los próximos días para limitar la propagación del coronavirus, anunció el domingo la ministra de Medio Ambiente.

Austria y Suiza anunciaron el cierre de casi todas sus estaciones de esquí. El canciller austriaco, Sebastian Kurz, pidió el domingo a la población que solo salga si se trata de una necesidad profesional, para comprar o para ayudar a alguien.

Criticado por su lentitud para reaccionar, en un país que cuenta 1.140 casos, de los cuales 21 mortales, el gobierno británico de Boris Johnson se dispone a prohibir las reuniones masivas. La reina Isabel II dio ejemplo cancelando “por precaución” varios compromisos.

Fuerte progresión

Fuera de Europa, Irán anunció este domingo 113 muertos más por el coronavirus, la mayor progresión diaria de víctimas mortales en este país desde el inicio de la epidemia, elevando a 724 la cifra total de fallecimientos por la epidemia.

OBSERVE MÁS: Una guía básica sobre el coronavirus: ¿cuáles son los síntomas? ¿cómo se contagia? ¿cómo me cuido?

Por número de muertos, la república islámica es el tercer país más afectado del mundo, detrás de China e Italia.

A su vez Congo anunció el primer caso del nuevo coronavirus en su territorio. África es hasta ahora el continente menos afectado por la epidemia, con siete fallecimientos de 280 casos, esencialmente en Egipto y el Magreb.

En Israel, el juicio por corrupción del primer ministro Benjamin Netanyahu, que iba a empezar el martes, fue aplazado dos meses por temor a la propagación de la epidemia.

Venezuela exigió por su parte una “cuarentena obligatoria” a todos los viajeros provenientes de Europa que haya llegado en marzo al país y suspendió por 30 días los vuelos procedentes de República Dominicana y Panamá como medida de protección

Chile cerró todos sus puertos a cruceros luego de que dos de estas naves fueran puestas en cuarentena por un caso confirmado y dos sospechosos de coronavirus.

México anunció el sábado una batería de medidas, que incluyen la suspensión de clases, de actividades públicas y privadas no esenciales y la sugerencia a sus ciudadanos de restringir viajes al exterior.

Estados Unidos, que estremeció a la economía mundial al prohibir los vuelos procedentes de Europa por 30 días, anunció extenderá la medida al Reino Unido.

Rusia decidió cerrar sus fronteras terrestres a los extranjeros, al igual que Estonia y Lituania, Noruega anunció el cierre de puertos y aeropuertos y Marruecos suspendió sus vuelos con procedencia o destino en 29 países.

En todo el planeta, la epidemia vacía poco a poco las calles, confina en casa a millones de ciudadanos y transforma las vidas cotidianas. El saludo con un beso, el café en la barra del bar, las reuniones de trabajo o ver una película en el cine se convierten en actos cada vez más raros, o imposibles.

Entretanto, el desafío del nuevo coronavirus, que afecta particularmente a los ancianos, está provocando una carrera contrarreloj de laboratorios para hallar una vacuna.

OBSERVE MÁS: Rivalidad entre EE. UU. y Alemania por la vacuna contra el coronavirus


Traducir artículo

Últimas Noticias

Miembros de Consejo Directivo de Bomberos fueron vacunados contra covid-19 pese a que no atienden emergencias

Los cinco miembros integrantes del Consejo Directivo de Bomberos de Costa Rica fueron vacunados contra covid-19, pese a que...

“Puto futuro”: el espectáculo virtual de danza que reflexiona sobre la pandemia

Puto futuro es el nombre del espectáculo virtual de danza universitaria que reflexiona sobre la tecnología, la realidad, la ficción y...

Subgerente de AyA que renunció el martes, fue nombrada este miércoles en Recope

Annette Henchoz, quien presentó el martes su renuncia al cargo de subgerente de Acueductos y Alcantarillados (AyA), fue nombrada...

“No me da miedo enfrentarme al PAC”, dice Pedro Muñoz precandidato del PUSC

  "El PAC se ha encargado de meternos miedo. Han gobernado metiéndonos...

“Se matan entre ellos”: UCR atenderá problema de animales en su campus

La Universidad de Costa Rica (UCR) reconoce el problema que está causando en su sede principal en Montes de...

Presidente Alvarado: “Somos como productores de queso de vaca flaca”

El presidente Carlos Alvarado, aprovechó un evento oficial sobre de políticas sociales para celebrar las obras públicas realizadas...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Mar 03 2021 21:41:05 GMT-0600 (Central Standard Time)