Portada

Coronavirus se ensaña más con los hombres que con las mujeres en el mundo; Costa Rica no es la excepción

Las estadísticas no mienten: el coronavirus está golpeando con más fuerza a loss hombres que a las mujeres. No únicamente…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Coronavirus se ensaña más con los hombres que con las mujeres en el mundo; Costa Rica no es la excepción
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las estadísticas no mienten: el coronavirus está golpeando con más fuerza a loss hombres que a las mujeres. No únicamente en términos de contagios, sino también en los registros de muertes.

En países como Italia el porcentaje de muertes por esta enfermedad es de 68% en hombres y 32% en mujeres. En China es de 64% hombres frente a un 36% de mujeres, y en España es de 63% vs 37%, de acuerdo con datos recopilados por la revista Business Insider a partir de información del grupo de investigación académica Global Health. 50/50.

Numerosas publicaciones internacionales han dado cuenta de este fenómeno: en los países con información disponible se halló que los varones tienen entre un 50% y un 80% más de probabilidades de morir por esta pandemia después del diagnóstico frente a las mujeres.

En Costa Rica el porcentaje es aún más dramático: las seis víctimas mortales registradas hasta ahora eran hombres.

La sexta víctima se reportó este lunes y era un hombre de 54 años. Los otros cinco eran:

  • Uno de 69 años
  • Dos de 87 años
  • Uno de 45 años
  • Uno de 84 años

De acuerdo con los últimos datos, el coronavirus ha causado la muerte de más de 170.000 personas en el mundo y ha enfermado a cerca de 2,5 millones de personas. En nuestro país el número de afectados asciende a 662: el 52% son hombres y el 48% son mujeres.

¿Qué hace a los hombres más propensos?

Jorge Chaverri, infectólogo del hospital Calderón Guardia, explicó que los hombres son más propensos a contraer enfermedades cardiovasculares, pulmonares así como por infecciones virales y bacterianas, en especial cuando existe un “perfil” de pacientes que tienen patologías preexistentes o previas como hipertensión, diabetes o incluso infartos.

Y la situación se complica cuando estos pacientes son mayores de 60 años y, además, no han cuidado su dieta, son sedentarios, fuman o consumen alcohol.

Un artículo publicado por el diario británico The Guardian indica que la tasa de mortalidad entre los hombres fumadores es mucho más alta que las mujeres fumadoras en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Chaverri enfatizó en que los hombres suelen ser más proclives a los infartos de corazón,  infartos de cerebro y daños en el corazón por presión arterial, lo cual aumenta el riesgo de contraer enfermedades como el coronavirus. A modo de ejemplo: en Costa Rica mueren más hombres que mujeres por infarto agudo al miocardio.

Pero adicionalmente la población masculina tiene un sistema inmune más débil que el de las mujeres, agregó el artículo de The Guardian.

 


Una teoría que cobra fuerza entre los médicos es el hecho de que las hormonas podrían ser un elemento que le otorgaría una especial protección a las mujeres, tal y como lo planteó el infectólogo argentino Eduardo López al diario Clarín.

“Las mujeres presentan una mejor de respuesta ante infecciones virales y un numero significativo de genes, que regulan la respuesta inmune, están en el cromosoma X”, detalló el especialista suramericano.

Sobre este punto, el costarricense Chaverri se mostró reservado al acotar que aún no es algo concluyente.

“Específicamente con COVID-19 hay algunas teorías; una de estas es que este a virus le gusta conectarse con los receptores de una enzima que tiene el cuerpo, que parece que en los hombres está más expresado, pero es algo que se ha visto a nivel de laboratorio, pero no se ha logrado comprobar”, subrayó.

Y aunque la ciencia aún trata de desvelar muchos detalles de esta pandemia, en lo que sí coinciden los especialistas es que ser hombre conlleva un riesgo mayor a verse impactado por la enfermedad que las mujeres.

Temas: