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Correos de Costa Rica: un aliado de los emprendedores

Por Kirk Elías Salazar Desde su fundación en 1839, Correos de Costa Rica se ha mantenido fiel a su misión…

Por Desde la Columna

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Correos de Costa Rica: un aliado de los emprendedores
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Por Kirk Elías Salazar

Desde su fundación en 1839, Correos de Costa Rica se ha mantenido fiel a su misión de trabajar en aspectos de mejora continua a nivel ambiental, económico y social para el bienestar de la calidad de vida de sus colaboradores y clientes.

Y esto lo han logrado en gran parte gracias al considerable apoyo que ha proporcionado la institución a los emprendedores costarricenses. Durante la pandemia del covid-19, Correos de Costa Rica ha facilitado apoyo logístico a pequeñas, medianas e incluso grandes empresas con la venta y distribución de sus productos tanto en el mercado doméstico como en el internacional.

A través de la plataforma de e-commerce llamada Yalo Marketplace y sus distintos planes de servicio, Correos de Costa Rica ha permitido a diversas Pymes exponer y vender sus productos en el mercado nacional.

Ha sido integral en mantener las ventas de empresas nacionales durante una pandemia que ha demostrado el potencial y la necesidad de plataformas de comercio electrónico y ventas por Internet para las pequeñas y medianas empresas que desean abrirse paso en el mercado con sus productos.

Por otro lado, el servicio Pymexpress provee apoyo logístico diseñado para satisfacer las necesidades de pequeñas y medianas empresas, en lo relacionado a la distribución de sus productos a lo largo y ancho del territorio nacional.

Con la integración informática de la tienda virtual de la empresa, la generación automática de datos de rastreo del envío, la disponibilidad 24/7 de la plataforma y la tarifa preferencial para Pymes, Correos de Costa Rica permite la llegada de nuevas empresas al mercado. Empresas que de otra manera se verían impedidas por la barrera de entrada que presenta establecer un sistema de distribución o subcontratar al mismo.

La existencia de servicios como Pymexpress permite un aumento de la base de pequeñas y medianas empresas presentes en el país y consecuentemente, puede tener efectos positivos sobre el empleo y la competitividad a nivel nacional en el largo plazo.

Por último, el servicio de Exporta Fácil -como indica su nombre- provee a emprendedores nacionales las herramientas necesarias para la apertura y exposición de sus bienes al mercado internacional, sin necesidad de agentes aduaneros en el país. A la vez, permite el seguimiento de los envíos de mercancías al extranjero y proporciona ayuda y tips para el embalaje óptimo de los productos a exportar.

Lo anterior ayuda a colocar a Costa Rica en el mercado internacional por medio de la descentralización de la capacidad para vender en el exterior, así como también colabora a crear una cultura exportadora que en el largo plazo generará beneficios en competitividad, empleo y producción.

En general es cierto que por diversos motivos las Pymes no tienen el mejor panorama comparado a otros países de la región, sin embargo, también se puede afirmar que el apoyo suministrado por instituciones como Correos de Costa Rica, hace la diferencia para gran cantidad de pequeñas y medianas empresas que son y serán parte fundamental de una reactivación económica, cada vez más necesaria para el país.