• Todo Política

Corte aprueba presupuesto de 2020 sin plazas nuevas para unidad anticorrupción

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Corte Plena aprobó este jueves un presupuesto para 2020 que excluye la creación de nuevas plazas orientadas a batallar la corrupción.

En cambio, el proyecto de la partida apunta a que se haga un reordenamiento interno del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El presupuesto aprobado por los 21 magistrados presentes en la sesión dispone 12.596 plazas para el 2020, la misma cantidad con la que la Corte Suprema de Justicia contó en 2019. Ello en apego a la regla fiscal, que ajusta los presupuestos de las instituciones a la realidad de las finanzas públicas.

Así las cosas, el Poder Judicial contará con ¢470 mil millones para el año entrante, que representa un 0,6% menos que la partida actual.

El escenario más austero

Los altos jueces se inclinaron por la opción más austera que le planteó la Dirección de Planificación respecto a lucha contra la corrupción.

Esto por cuanto la sección especializada en la materia de la Policía Judicial estará conformada por entre 15 o 18 agentes, provenientes de otras de sus oficinas. Otras dos propuestas sugerían 90 o 54 trabajadores.

“Hemos recibido apoyo de la Corte Plena, el Consejo Superior y la Dirección de Planificación para ajustar la ejecución presupuestaria del Organismo de Investigación Judicial, como tratar de ubicar sobrantes o algún dinero que de pronto podamos redireccionar dentro de las circunstancias y orientaciones que nos ha definido el Ministerio de Hacienda. Con ese dinero, no crearíamos nuevas plazas, sino fortalecer algunos equipos de trabajo que tenemos a efectos de poder crear el grupo anticorrupción”, dijo Walter Espinoza, director del Organismo.

De acuerdo con la cabeza de la Policía Judicial, la unidad comenzaría a funcionar entre julio y agosto próximo.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), por su parte, no tendrá cambios. Lo anterior pese a que el 30 de mayo anterior, la jefa del Ministerio Público, Emilia Navas, afirmó que actualmente carecen de músculo para atender los casos de corrupción.

Hoy en día, solo en San José, se atienden unos 100 casos por este tipo de delitos.

Requerimiento para leyes

Tras la discusión del presupuesto, la jerarquía de la Corte acordó remitir al Ministerio de Hacienda una propuesta de requerimientos para cumplir con la implementación de cinco leyes.

Estas son las de Bienestar Animal, Acceso a Pueblos Indígenas, Justicia Restaurativa, Reforma Agraria y Jurisdicción Especializada de Crimen Organizado. Todas esas legislaciones fueron recientemente aprobadas por la Asamblea Legislativa sin contenido presupuestario.

La partida acordada por los magistrados está dirigida a financiar a la judicatura, el Ministerio Público, el Organismo de Investigación Judicial, la Defensa Pública, la Escuela Judicial, el Programa de Protección de Víctimas y Testigos, y el ámbito administrativo.

La formulación del anteproyecto de presupuesto corresponde en primera instancia al Consejo Superior, con el apoyo de los órganos técnicos. Su aprobación compete a la Corte Plena, según lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El acuerdo ahora se remitirá al Ministerio de Hacienda el 14 de junio.


Traducir artículo

2 COMENTARIOS

Últimas Noticias

(VIDEO) Cuatro comunidades del Pacífico estrenan alarmas para tsunamis

Los pueblos de Jacó, Quepos, Tivives y Esterillos Oeste cuentan a partir de esta semana con un...

Trump quiere designar “sin demora” un nuevo juez de la Suprema Corte, afín a sus intereses

(Washington). Donald Trump dijo este sábado que tiene la "obligación" de designar "sin demoras" un nuevo juez para la...

Presidente Alvarado usará Asamblea de la ONU para promover sus proyectos con la OMS

Tras bajar el perfil de las relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el presidente...

Maribel Guardia y Verónica Bastos estrenan programas en YouTube y Facebook

Las costarricenses Maribel Guardia y Verónica Bastos anunciaron en sus redes sociales los lanzamientos de sus respectivos programas en...

1.338 casos nuevos de COVID-19 para este sábado; 20 personas murieron en último día

Costa Rica llegó cerró su semana número 28 de la pandemia con un total de 63.712 casos...

¿Cómo llegó el tren a la propuesta al FMI? “Fue un lamentable error de alguien”, alega Ministro de Hacienda

La propuesta de más impuestos fue suficiente para hacer fracasar la agenda de negociaciones del Gobierno con...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 16:21:43 GMT-0600 (Central Standard Time)