• Lente Mundial

Corte de El Salvador declara inconstitucional decreto del Gobierno que extiende cuarentena por COVID-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Corte Suprema de El Salvador declaró la noche del lunes la inconstitucionalidad de un decreto del ministerio de Salud que, entre otros aspectos, extiende y regula una cuarentena obligatoria para contener el coronavirus.

En una resolución, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema señaló que declaró inconstitucional la orden de la autoridad sanitaria, por considerar que “carece de competencia” para “emitir una normativa que suspenda derechos fundamentales”.

La semana pasada el Ministro de Salud en representación de presidente Nayib Bukele emitió un decreto ejecutivo mediante el cual se prorroga hasta el 15 de junio una cuarentena domiciliar obligatoria.

Según ese decreto, las personas que violen la cuarentena domiciliar obligatoria serán sometidas a un procedimiento para determinar si son sospechosas de padecer el nuevo coronavirus, y eventualmente serán sometidas a cumplir la cuarentena en un centro de contención en forma obligatoria.

Ese decreto también estableció días específicos para que los salvadoreños pudieran realizar compras de supermercado, acudir al banco o compras en farmacias según el último número de su documento de identidad.

Pese a ser declarado inconstitucional el decreto Ejecutivo, la Sala de lo Constitucional decidió diferir “los efectos” de su resolución “por un plazo de 4 días”, tiempo en el cual estableció que tanto el Congreso como el gobierno se deben poner de acuerdo para “emitir la normativa” que sirva para controlar la pandemia de COVID-19.

El presidente Bukele, en una primera reacción a lo dispuesto por la Sala de lo Constitucional, indicó que se “acaba de ordenar que, dentro de 5 días, asesinemos a decenas de miles de salvadoreños”.

El Salvador registraba hasta este lunes 3.104 casos de COVID-19, con 58 personas fallecidas.

Semana mortal por lluvias

A 30 llegó el número de personas fallecidas en El Salvador desde el pasado domingo a causa de las lluvias, que se han extendido durante la semana dejando daños en infraestructura que aún no se cuantifican.

Lluvias Guatemala
View of Los Esclavos River during tropical storm Amanda, in Cuilapa, 65 km southeast of Guatemala City, on May 31, 2020. – Tropical storm Amanda, the first named storm of the season in the Pacific, lashed El Salvador and Guatemala on Sunday, leaving nine people dead amid flooding and power outages. (Photo by Johan ORDONEZ / AFP)

“Las lluvias desde el domingo se han cobrado la vida de 30 personas hasta la mañana de este sábado”, señaló en un comunicado la secretaría de Prensa de la Presidencia.

Las autoridades también registran una persona desaparecida, además de 12.651 refugiadas en 325 albergues en todo el país.

A lo largo de la semana el territorio salvadoreño ha soportado lluvias, por momentos intensas, que han causado unas 600 inundaciones, deslizamientos de tierra o derrumbes.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Contraloría autoriza compra de 2 millones de respiradores para personal médico de la CCSS

La Contraloría General de la República  (CGR) autorizó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la compra de dos...

“No voy a renunciar a la inmunidad”, dice diputado investigado por presunta venta de votos

El diputado David Gourzong se aferrará a su inmunidad parlamentaria establecida en la Constitución Política, mediante lo cual se...

Supen: Impuesto a las pensiones complementarias traería graves consecuencias

La Superintendencia de Pensiones (Supen) realizó un análisis sobre las implicaciones de gravar los rendimientos de pensiones complementarias como...

Agobiado por pandemia, Panamá usa hospital inconcluso de constructora de Slim

(Ciudad de Panamá). Panamá habilitó este lunes un inconcluso y cuestionado hospital, construido por una empresa del magnate mexicano...

Pruebas de UCR para detectar covid-19 en saliva llegan a etapa de verificación

El trabajo de más de 20 expertos de la Universidad de Costa Rica (UCR) para tener pruebas...

INA podrá arrancar modernización tras recibir nueva ley este lunes

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) podrá arrancar, por fin, con la implementación de la reforma que...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 18 2021 20:30:07 GMT-0600 (Central Standard Time)