Portada

Corte elige a su nuevo presidente: cinco magistrados buscarán la silla dejada por Fernando Cruz

La Corte Suprema de Justicia elegirá este lunes 29 de agosto a su nuevo presidente, que ocupará el lugar que…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Corte elige a su nuevo presidente: cinco magistrados buscarán la silla dejada por Fernando Cruz
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Corte Suprema de Justicia elegirá este lunes 29 de agosto a su nuevo presidente, que ocupará el lugar que dejó Fernando Cruz, quien decidió no reelegirse.

Son cinco magistrados los candidatos a asumir el cargo, quienes presentaron su nombre el pasado 16 de agosto y deberán debatir para dar a conocer sus propuestas previo a la votación.

Se trata de los magistrados Luis Guillermo Rivas, presidente de la Sala Primera; Orlando Aguirre, presidente de la Segunda; Roxana Chacón, integrante de la Sala Segunda; Patricia Solano, vicepresidenta de la Corte y presidenta de la Sala Tercera; y Luis Fernando Salazar, integrante de la Sala Constitucional.

OBSERVE MÁS: Elección de presidente de la Corte Suprema de Justicia será secreta; Judicatura pide transparentar votación

La elección

La sesión de Corte Plena de este lunes será presidida por el magistrado o magistrada que no sea candidato o candidata, con mayor tiempo de servicio titular en la Corte.

Esto porque la presidenta en ejercicio, Patricia Solano, es una de las candidatas a ocupar el puesto. En caso de que haya igualdad de tiempo, dirigirá la sesión el que tenga el título más antiguo en el catálogo del Colegio de Abogados.

Primero se desarrollará un debate con todos los aspirantes. Las reglas de este serán fijadas por los propios candidatos. En caso de que no haya acuerdo, las definirá Corte Plena.

Una vez que concluya el debate se procederá con la votación, que será secreta. Así lo determina la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Esta situación fue criticada por la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), quien hizo un llamado a los magistrados para que transparenten la elección.

Para ganar se necesitan 12 votos; es decir, la mitad más uno de los magistrados, ya sean los titulares o los suplentes que estén nombrados para este lunes.

OBSERVE MÁS: Reducir mora judicial, votos públicos y agenda legislativa: las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la Corte

Cinco rondas

La elección consta de cinco rondas de votación. Si en alguna de las primeras tres no hay un ganador en alguna de ellas, se decretará un receso de por lo menos 20 minutos.

Una vez que haya pasado el tiempo, se realizarán las siguientes dos rondas.

“De resultar infructuosas las primeras cinco rondas de elección, se convocará una segunda ronda de votación, una semana después, bajo el mismo procedimiento”, dice el artículo 7 de las “Reglas para la sucesión de una vacante permanente en la Presidencia o Vicepresidencia de la Corte”.

Hace cuatro años, cuando fue electo Fernando Cruz, se requirieron de cuatro rondas. En esa última, obtuvo 13 votos para superar a Orlando Aguirre.

En caso de llegar a una segunda ronda de votación, pueden haber nuevas candidaturas.

“Si al finalizar esta segunda ronda de votaciones no se lograre el consenso necesario para elegir, se convocará a una tercera ronda de votaciones dentro de la siguiente semana, bajo el mismo procedimiento de debate y votación; y así sucesivamente hasta lograr la elección, todo bajo las reglas supra indicadas”.

¿Qué ofrecen los aspirantes?

Reducir la mora judicial, transparentar los votos y también ponerle atención a la agenda legislativa son parte de los temas que los aspirantes definieron como sus prioridades.

“Este Poder Judicial requiere concentrarse en resolver la tardanza en la resolución de los conflictos en todas las jurisdicciones”, dijo Luis Guillermo Rivas.

“La mora judicial es una deuda que tenemos con los usuarios y este fue uno de mis objetivos a trabajar cuando me postulé en este cargo ante la Asamblea Legislativa”, indicó por su parte la magistrada Roxana Chacón.

Mientras tanto, Luis Fernando Salazar pondrá énfasis en el impulso de los votos públicos, así como mejorar los procesos de comunicación.

“El respaldo e impulso a los votos públicos y el lanzamiento de una nueva estrategia de comunicación, comprometida con la libertad de prensa -creando enlaces y productos destinados a la explicación de procesos judiciales- y la rendición de cuentas, son otros de los objetivos concretos”, dijo.

Patricia Solano, actual vicepresidenta de la Corte buscará impulsar “una serie de estrategias para la planificación y el desarrollo, que nos permita un gobierno judicial de calidad, independiente, inclusivo y caracterizado por la mejora continua”.

Por último, Orlando Aguirre, quien hace cuatro años también presentó su nombre, tiene como objetivo descongestionar la Corte Plena.

“Promoveré reformas para trasladarle a otros órganos el exceso de actividad administrativa ordinaria, que le impiden abordar temas más importantes relacionados con el gobierno del Poder Judicial”, mencionó.

Corte Plena elegirá este lunes a su nuevo presidente.