Todo Política

Corte inicia búsqueda de sustituto para Luis Antonio Sobrado en el TSE, resultado estaría después de elecciones

por Tomás Gómez
Observador CR

La Corte Plena arrancó el proceso para designar a un nuevo magistrado titular en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Se trata del cargo que quedó vacante a mediados de diciembre pasado, cuando renunció el expresidente del Tribunal, Luis Antonio Sobrado.

Según la normativa es competencia del Poder Judicial nombrar a los integrantes del TSE.

OBSERVE MÁS: Eugenia Zamora es la nueva presidenta del TSE, será la primera mujer en el cargo

A estos se les exigen los mismos requisitos que a los magistrados judiciales: ser 35 años, pertenecer al Estado Seglar y tener el título de abogado.

El nombramiento es por seis años y se garantiza su relección salvo que una mayoría calificada de la Corte se oponga. Su salario es equivalente al de los miembros de Corte Plena, que arranca en ¢2,5 millones y se incrementa por los pluses.

Sobrado fue sustituido en la Presidencia del TSE por la magistrada Eugenia Zamora pero su cupo como juez ahora necesita un nuevo nombramiento (Tomás Gómez/El Observador).

Resultado estará hasta después de las elecciones

Sobrado debió abandonar el TSE dada su relación familiar con Ana Lupita Mora, candidata a vicepresidenta de Costa Rica Justa. Aunque pudo haberse separado temporalmente del cargo, el jerarca optó por la salida.

La vacancia, en medio de la campaña política, había generado cuestionamientos por la elección del sucesor. Incluso el diputado y Secretario General de Liberación Nacional, Gustavo Viales, pidió retrasar la designación hasta después de las votaciones.

Según indicaron los magistrados, se trata de una preocupación válida. Eso sí, el presidente de la Corte, Fernando Cruz, señaló que no existe potestad de interrumpir el proceso de nombramiento.

OBSERVE MÁS: Luis Antonio Sobrado sale oficialmente del TSE tras periodo de vacaciones

No obstante, dadas las trabas burocráticas, al designación final estaría lista hasta que pase la segunda ronda.

Cruz alegó que el trámite completo se trata de una “liturgia” que tomará meses.

“Dada la parsimonia inevitable para los nombramientos, el concurso de esta naturaleza se lleva de 2 a 3 meses”, indicó. “El procedimiento no va a permitir que pueda haber un nombramiento para el tiempo electoral”, insistió

“Es claro que ese concurso no va a estar listo hasta dentro de unos 2 o 3 meses cuando se cumpla con todo el procedimiento”, destacó por su parte Luis Fernando Salazar, magistrado de la Sala IV.

La Corte Plena también tiene pendiente el nombramiento de un nuevo Fiscal General. Se espera que para fines de enero arranquen las entrevistas a los candidatos mejor calificados (Archivo)