Todo Política

Corte Interamericana dará dos semanas a Ortega para indicar si permitirá visita a presos políticos

Los roces entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua siguen…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Corte Interamericana dará dos semanas a Ortega para indicar si permitirá visita a presos políticos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los roces entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua siguen complicándose.

Luego de varios cuestionamientos y de que el régimen sandinista dejara plantada a la Corte en una audiencia a la que se le convocó hace dos semanas, los altos jueces ahora exigen que se informe antes del 24 de setiembre si se permitirá una visita de campo para evaluar las condiciones en que están los presos políticos, cuya lista sigue creciendo.

OBSERVE MÁS: Represión sandinista sigue multiplicando pedidos de refugio de nicaragüenses en Costa Rica

“Este Tribunal manifiesta su disposición para realizar una visita in situ a Nicaragua, previa anuencia del Estado; a fin de verificar la situación de las personas detenidas”, indicó la Corte IDH.

La delegación estaría compuesta por al menos un juez. Su principal labor sería la verificación de las condiciones en que están los detenidos y realizar exámenes médicos independientes a los afectados.

El Gobierno sandinista no ha dado respuesta a la petición.

Corte amplía medidas de protección

En la misma resolución, la Corte IDH pide la liberación inmediata de los detenidos por motivos políticos en Nicaragua.

Además exige procesos penales justos y que se informe a los familiares de la situación real de los presos y las condiciones en que los tienen.

Específicamente, la Corte sigue los casos de:

  • Lesther Lenin Alemán Alfaro: dirigente estudiantil
  • Freddy Alberto Navas López: Movimiento Campesino
  • Daisy Tamara Dávila Rivas: política y activista feminista
  • Juan Sebastián Chamorro García: precandidato presidencial
  • José Adán Aguerri Chamorro: líder empresarial
  • Félix Alejandro Maradiaga Blandón: exministro y precandidato presidencial
  • Violeta Mercedes Granera Padilla: política y aspirante a la vicepresidencia

Tensión en punto máximo a dos meses de elecciones

El clima político de Nicaragua, tenso desde las protestas desde el 2018, se enturbió aún más con la cercanía de elecciones.

La cita está prevista para noviembre. El presidente Daniel Ortega busca un cuarto mandato y para ello ya ratificó su candidatura junto con su esposa, Rosario Murillo.

Para allanarle el camino, el régimen sandinista preparó varias leyes para perseguir a la oposición y reducir sus opciones electorales.

OBSERVE MÁS: Ortega dice que opositores presos en Nicaragua son “agentes” de EE.UU.

En los últimos tres meses se han dado varias olas de detenciones. Estas abarcan a políticos, dirigentes estudiantiles, activistas y empresarios opositores.

De manera genérica, la Fiscalía sandinista ha denunciado a decenas de personas de “traición a la patria”, con lo cual generan procesos judiciales y retenciones irregulares. Además, se han generado investigaciones por supuestos delitos económicos.

El escritor Sergio Ramírez, quien antes fue vicepresidente de Daniel Ortega, ahora es la víctima más reciente de su persecución política al ser acusado de traición y ordenarse su detención (AFP)