Todo Política

Corte Interamericana da por cerrado caso de fertilización in vitro contra Costa Rica

por Tomás Gómez
Observador CR

Debieron pasar casi siete años desde la condena al Estado costarricense, para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) cerrara definitivamente el expediente que abrió contra el país por haber prohibido la técnica de fertilización in vitro (FIV).

Así lo informó esta tarde el departamento de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“La Corte IDH valoró positivamente los esfuerzos realizados por el Estado para emitir la normativa que ha permitido regular y brindar acceso a la FIV en Costa Rica tanto a nivel privado como público, destacando además la inclusión de la FIV en sus tratamientos de infertilidad”, indicó la Casa Amarilla.

El caso surgió en el 2012, cuando el tribunal internacional calificó como contraria a los derechos humanos la prohibición de la fecundación asistida, vetada por la Sala Constitucional en el 2000.

La imposibilidad de recurrir a la ciencia para tener hijos llevó a un grupo de parejas a iniciar el litigio internacional, mediante el cual se determinó que la FIV no era contraria al derecho a la vida.

Por ese hecho la Corte IDH emitió la sentencia “Artavia Murillo y otros vrs Costa Rica” en el 2012 y “Gómez Murillo y otros” en el 2016.

La sanción para el país implicó:

El cambio legal implicó también que la FIV sea aplicada en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Con ese fin se estableció la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad (UMRAC), ubicada en el Hospital de las Mujeres Adolfo Carit.