Todo Política

Corte Interamericana lanza histórica sentencia para evitar despidos por orientación sexual

El caso de una profesora de religión chilena que fue despedida al trascender que era lesbiana marcó un hito esta…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Corte Interamericana lanza histórica sentencia para evitar despidos por orientación sexual
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El caso de una profesora de religión chilena que fue despedida al trascender que era lesbiana marcó un hito esta semana para toda la región desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los hechos se dieron 15 años atrás, cuando la docente Sandra Pavaez recibió el despido del colegio donde laboraba.

Esto por cuanto la Iglesiacatólica adujo que dado que ella era lesbiana, no era apta para mantener su labor profesional.

Pavaez fue despedida y además de se le prohibió el ejercer la profesión que tenía desde 1985. Pese a los procesos legales que llevó a cabo, todas las instancias dentro de Chile rechazaron sus alegatos.

Ello abrió las puertas para escalar ante la justicia continental y tras pasar por el filtro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se dio la etapa en Corte.

OBSERVE MÁS: ¿Se puede despedir docentes por ser gays? Corte Interamericana desarrolla histórico juicio

El juicio se realizó el año anterior y la sentencia respectiva trascendió esta semana con una condena a Chile, que deberá indemnizar la víctima.

Según resaltaron los jueces internacionales, interferir en la labor de una persona por su orientación sexual resulta violatorio de los siguientes Derechos Humanos:

  • Igualdad y no discriminación
  • Libertad personal
  • Vida privada
  • Trabajo

Corte también detalla los cuidados para enseñar religión

La Corte Interamericana hizo un señalamiento especial adicional sobre la enseñanza de la religión, resaltando que esta debe respetarse el resto de derechos.

“Por ser una asignatura que forma parte de los planes de educación de niñas y niños, esas facultades que derivan directamente del derecho a la libertad religiosa, deben adecuarse a los otros derechos y obligaciones vigentes en materia de igualdad y no discriminación”, puntualizaron.

La sentencia viene a sumarse a la tendencia de la Corte a proteger los derechos de la comunidad sexualmente diversa. La jurisprudencia tiene ya una clara línea a favor de temas como custodia de hijos, patrimonio y hasta derecho al matrimonio.

La docente Pavez durante su comparecencia virtual en el juicio en la Corte Interamericana del año anterior (Movilh/Facebook)