Todo Política

Corte pide a diputados cambiar Constitución para que magistrados sean mayores de 45 años

Por temas de madurez, experiencia, sobreoferta de abogados y hasta cambios históricos, la Corte Plena quiere que los diputados aumenten…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Corte pide a diputados cambiar Constitución para que magistrados sean mayores de 45 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por temas de madurez, experiencia, sobreoferta de abogados y hasta cambios históricos, la Corte Plena quiere que los diputados aumenten de 35 a 45 años la edad mínima para ser electo magistrado. Esto tendría que hacerme mediante una reforma a la Constitución.

Así se acordó por mayoría esta semana, tras acoger parte de las recomendaciones de los grupos que estudian posibles reformas al Poder Judicial. Esto tras el sacudón generado por el Cementazo a lo interno de la institución.

Según explicó el magistrado Luis Guillermo Rivas, coordinador del grupo que propuso el tema, se trata de idea consensuada en varias reuniones y análisis.

OBSERVE MÁS: Corte analizará pedir más edad y plazos para ser magistrado

El presidente de la Corte, Fernando Cruz, avaló la sugerencia indicando que el mercado laboral de los abogados ha cambiado.

“El tema de la edad viene porque esa norma es muy vieja. Tiene que ver con el principio del Siglo XX había mucho menos cantidad de abogados”, afirmó.

Luis Fernando Salazar, de la Sala IV, se sumó indicando que el cambio permitiría que los magistrados lleguen con una “mayor madurez” profesional, académica y personal.

La propuesta finalmente fue aprobada por 13 votos. Siete altos jueces lo hicieron en contra y dos se abstuvieron.

Las ideas que no pasaron

Los planes votados por los magistrados son meras peticiones a los diputados, pues solo estos tiene la capacidad de cambiar la Constitución y las leyes.

En la misma sesión donde se debatió el tema de la edad, se rechazó la posibilidad de aumentar el plazo del nombramiento.

Actualmente los magistrados están ocho años en el cargo con posibilidad de reelección indefinida. Aunque otras voces sugieren aumentar el lapso y quitar la reelección, no hubo acuerdo para pedir cambios.

OBSERVE MÁS: Magistrado Orlando Aguirre sumaría 40 años en el cargo tras respaldo legislativo

Finalmente se rechazaron dos ideas bajo el entendido de que ya están en funcionamiento.

La primera era hacer más público el proceso de elección de magistrados. Esta se rechazó argumentando que el Congreso hace públicas las sesiones incluso en redes sociales.

La otra tenía que ver con que los candidatos que no cumplieran todos los requisitos no pudieran ser recomendados para la elección final, lo cual tampoco es válido actualmente.

La elección de magistrados actualmente arranca en la Comisión Legislativa de Nombramientos, que sugiere los nombres al Plenario tras evaluar los atestados y entrevistar a los candidatos (Cortesía)

Los planes para arreglar la cara de la Corte

El escándalo conocido como el Cementazo alcanzó con sus brazos a todos los Poderes del Estado, llegando incluso a las altas esferas judiciales.

Los cuestionamientos terminaron en la destitución de Celso Gamboa de la Sala III. En la misma Sala tuvieron una atropellada pensión los exmagistrados Doris Arias y Carlos Chinchilla.

En respuesta, la Corte generó 10 grupos para proponer una reforma estructural, los cuales tienen como temas:

  • Elección de magistrados
  • Reformar régimen disciplinario y los Códigos de Conducta
  • Más escucha a la sociedad civil
  • Nuevos estándares para la carrera de fiscales y defensores públicos
  • Evaluación del desempeño

Parte de la meta es concentrar a los magistrados en labores de justicia y no tanto en lo administrativo que ahora les recargan (Cortesía)