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Cosevi afirma que quedan recursos pendientes contra la nueva empresa que ofrecerá la revisión técnica vehicular

La directora ejecutiva del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Cindy Coto, confirmó que quedan más recursos de apelación pendientes contra…

Por Mariana Mena

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Cosevi afirma que quedan recursos pendientes contra la nueva empresa que ofrecerá la revisión técnica vehicular
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La directora ejecutiva del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Cindy Coto, confirmó que quedan más recursos de apelación pendientes contra la nueva empresa elegida para ofrecer la revisión técnica vehicular (RTV).

Según comentó tras una consulta de El Observador, tienen el conocimiento de al menos dos más pendientes de resolver.

“No puedo referirme más al fondo por un tema de legalidad, hay varios recursos de apelación en proceso eso sí lo puedo decir”, señaló Coto.

Este jueves la Contraloría General de la República (CGR), declaró inadmisible un recurso de apelación presentado por la empresa OPUS GROUP AB.

“Se resolvió el que la CGR tenía allá pero aún hay recursos administrativos en trámite y hasta que no sean resueltos no podemos referirnos”, enfatizó la directora.

Según se explicó los recursos de apelación se pueden presentar ante la Contraloría o bien en las oficinas centrales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La empresa elegida para ofrecer por dos años la inspección vehícular bajo la figura de uso en precario fue Dekra.

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Sin atrasos

Ante estos recursos de apelación las autoridades aseguran que no se afectará el proceso que se lleva a cabo.

“Dichos recursos no tienen injerencia sobre el proceso de atención temporal de los usuarios.

“Además seguimos el proceso legal con la empresa Dekra y los recursos no tienen impacto sobre la hoja de ruta que llevamos”, expresó la directora.

Recordemos que en la estación de Alajuelita se están atendiendo vehículos importados nuevos y usados.

Se tiene previsto que para el próximo 19 de septiembre se abran las citas para atender los vehículos rezagados.

Es decir aquellos con placas terminadas en 1,2,3,4 y 5.

Proceso con Dekra

Aunque ya se hizo el anuncio oficial, todavía no se ha firmado el contrato de permisionario en precario con Dekra, que será de dos años.

En ese tiempo se realizará el proceso de licitación y contratación para la concesión de la revisión vehicular.

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Por ahora, se tiene que seguir el proceso para iniciar con sus operaciones; entre ellas, orden de movilización y la solicitud de permisos ante las municipalidades.

“Tenemos que darle orden de movilización. Tienen que pedir permiso ante las diferentes municipalidades. Recuerde que cada estación está ubicada en diferentes cantones y tienen que contar con un permiso de operación”, explicó Amador.

Se trata de 13 municipalidades donde la empresa debe gestionar los permisos: Alajuela, Santo Domingo, Puntarenas, Cañas, Nicoya, Cartago, Alajuelita, Pérez Zeledón, San Carlos, Heredia, Guápiles, Liberia y Limón

Además, la empresa alemana debe contratar personal, situación para lo que también requiere tiempo.

La elección

El Consejo de Vialidad (Cosevi) fue el encargado de escoger a Dekra de una terna final. Un total de 11 empresas participaron en el proceso.

El consorcio alemán fue una de las empresas que aceptó el tema de tarifas que propuso el Gobierno, que bajará en casi un 50% lo que estaba cobrando Riteve.

“Se les pidió la tarifa segregada dependiendo del tipo de vehículo: una tarifa para particular, otra para bus, otra para taxi, otra para camiones. Todas en lo que el rango de la Aresep publicó la semana pasada”, señaló Amador.

El MOPT además solicitó dos tarifas diferenciadas para reinspección, dependiendo de si el rechazo es por un componente o por múltiples componentes.

“Ellos fueron uno de los dos que cotizó que cuando hay rechazo por 1 componente no va a cobrar”, dijo el jerarca del MOPT.

En caso de la reinspección por múltiples factores, la tarifa que se cobra sería de casi el 50% menos de lo que se cobró hasta el 15 de julio.