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Cosevi aún no tiene listo cartel para licitar servicio de revisión técnica en Costa Rica

A nueve meses de vencer el contrato que tiene Costa Rica con la empresa española Riteve SyC, el Consejo de…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Cosevi aún no tiene listo cartel para licitar servicio de revisión técnica en Costa Rica
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A nueve meses de vencer el contrato que tiene Costa Rica con la empresa española Riteve SyC, el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) aún no tiene el cartel definitivo para iniciar el concurso de licitación internacional del nuevo contrato de revisión técnica vehicular.

La administración de Cosevi aún no cuenta con el documento final, por lo que tampoco ha sido puesto en conocimiento de la junta directiva de ese órgano.

En un reciente informe emitido por la Contraloría General de la República (CGR) se desprende que dicho Consejo trabaja en una propuesta de borrador de cartel.

Ese informe del órgano contralor tuvo como eje el proceso de gestión para garantizar la continuidad de la prestación de la inspección técnica vehicular.

En febrero anterior, la dirección ejecutiva de Cosevi informó que para el primer semestre del año en curso tendría listo el cartel de licitación internacional. Y se esperaba para finales del 2021 o principios del 2022 hacer la adjudicación del contrato.

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Riteve

El cartel del concurso en la búsqueda de oferentes para el servicio de inspección vehicular aún no está listo (Foto: Archivo/El Observador).

Incertidumbre

Pero ninguna de las dos cosas sucedió y, a criterio de la Contraloría, la continuidad del servicio de revisión técnica vehicular está rodeada de incertidumbre por las debilidades detectadas.

“Sobre el particular el Cosevi indicó que está trabajando en una propuesta de borrador de cartel, el cual estaría conteniendo varios elementos.

“Por ejemplo, especificaciones del tipo de servicio a requerir, modelo de zonaje, requerimientos técnicos de equipos y centros de inspección a utilizar.

“También especificaciones técnicas de los sistemas de información, especificaciones técnicas sobre tipología constructiva de los centros de inspección a requerirse, marco de obligaciones y sanciones de involucrados en el servicio de inspección vehicular”, se indica en el documento DFOE-CIU-IF-00004-2021.

“No obstante, a la fecha no ha culminado ninguna de estas actividades, y no se cuenta con la aprobación por parte de la Junta Directiva del Cosevi de los estudios técnicos, jurídicos y financieros que fundamenten el nuevo modelo”, señala la CGR.

Silencio gubernamental

El Observador trató, en varias ocasiones, entrevistar a las autoridades de Cosevi y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sobre el tema, pero el silencio impera en ambas instancias.

Ante este nuevo informe de la Contraloría se volvió a solicitar una entrevista en el MOPT.  La respuesta emitida fue: “Tramitaremos su solicitud de entrevista y tan pronto nos confirmen del espacio le comunicaremos”.

El 15 de julio del 2022 vence el contrato de revisión técnica de Riteve SyC y no se podrá prorrogar de manera automática, pues ya se dio una ampliación y el contrato actual no permite una segunda extensión.

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Fundamentar decisiones

Para la entidad fiscalizadora del Estado es responsabilidad del Consejo fundamentar sus decisiones en “un análisis jurídico apegado a la legalidad y la hermenéutica jurídica”.

Esto junto a los estudios técnicos y financieros correspondientes, para que la Junta Directiva de ese Consejo apruebe el establecimiento y definición del nuevo modelo de inspección técnica vehicular.

Cabe indicar que el tiempo que se demande para la definición del nuevo modelo de prestación de servicio de inspección vehicular afecta el establecimiento de variables como el modelo tarifario.

El 15 de julio del 2022 vence el contrato de revisión técnica con la empresa Riteve SyC. A nueve meses de ese vencimiento se desconoce el futuro de la continuidad del servcio (Foto: Archivo/ El Observador)

En este sentido, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) asegura que está a la espera de que el Cosevi le refiera información valiosa.

Entre ella toda aquella relacionada con el nuevo modelo de servicio. Esto a fin de establecer la metodología tarifaria a aplicar.

“De no solventarse la situación expuesta sobre la remisión de la información
requerida por la Aresep, se pone en riesgo la definición del modelo tarifario. Y, por ende, la determinación de la tarifa, pudiendo propiciar debilidades para instaurar el modelo de
servicio de IVE (Inspección vehicular) que defina la Administración”, indica la Contraloría.

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Este medio consultó a Riteve SyC si el Cosevi se les acercó para plantear alguna posibilidad un nuevo contrato. La respuesta dada por la empresa es que no.

Segundo jalón de orejas

Este es el segundo jalón de orejas el ente contralor. En julio anterior, la entidad fiscalizadora del Estado le exigió al MOPT y al Cosevi adoptar las acciones correspondientes para garantizar la continuidad de la inspección técnica vehicular.

Hoy, tres meses después de la primera llamada de atención, persisten debilidades que preocupan al ente contralor.

Entre las deficiencias detectadas se encuentran:

  • La Administración no cuenta con un procedimiento que regule el proceso relacionado con la prestación del servicio de IVE
  • Tampoco cuenta con un programa de trabajo que defina una estrategia oficial e integral, que incorpore elementos básicos de planificación. Entre ellos objetivos, metas, indicadores y cronograma actualizado de todas las acciones. Por ejemplo, fechas de inicio de la transición a los nuevos prestatarios del servicio. Así como aquellas coordinaciones necesarias de cara al cierre contractual, la recopilación de datos u otros que la Administración considere incorporar, para su monitoreo y control
  •  Cosevi carece de una valoración de los riesgos según las acciones a ejecutar