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Cosevi propone extender el contrato a Riteve por 3 años más

Ampliar el contrato con la empresa Riteve por tres años más o hacer una contratación directa por igual plazo, en…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cosevi propone extender el contrato a Riteve por 3 años más
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Ampliar el contrato con la empresa Riteve por tres años más o hacer una contratación directa por igual plazo, en que podrían participar otras empresas internacionales. Estas son las dos alternativas que propuso el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) al MOPT.

Ahora corresponde que el Ministerio de Obras Públicas realice un estudio y las valoraciones técnicas y legales pertinentes para elegir la alternativa que mejor se acople al contrato de revisión técnica vehicular.

Así lo manifestó Edwin Herrera, director ejecutivo del Cosevi, quien explicó que la decisión final la tomará el MOPT.

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La incertudumbre aún está vigente, pues el MOPT no toma la decisión aún si solicitar la ampliación al contrato de Riteve, esto a 6 meses del vencimiento del contrato. (Foto: Cortesía de Riteve)

Riteve comenzó a operar en el 2002 y el contrato que tiene con el Estado para la prestación del servicio de revisión técnica vehicular vence el 15 de julio del 2022.

El Gobierno había planteado la opción de hacer una licitación internacional para elegir a una o varias empresas que hicieran la revisión técnica a partir de esa fecha.

Sin embargo, esa para escoger nuevos oferentes está detenida por una acción de inconstitucionalidad que se presentó en noviembre del 2021.

En julio anterior la Contraloría General de la República ordenó que el Cosevi y el MOPT están en la obligación de garantizar la continuidad del servicio de inspección vehicular, una vez vencido el contrato con la firma española.

Frente a esta situación, en diciembre, el Cosevi envió al órgano contralor su plan de ruta.

Herrera dijo que Cosevi no presentó a la Contraloría ninguna petición de ampliación al contrato con Riteve pues eso le corresponde al MOPT.

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Los tiempos

Frente a este escenario, el Director Ejecutivo de Cosevi comentó las opciones recomendados son hacer una adenda (extensión del plazo) del actual contrato con Riteve o una contratación directa.

Según dijo el Conavi ya tenían un borrador de cartel de licitación listo pero el proceso está frenado por la acción que se presentó ante la Sala IV.

Riteve se mantiene dando el servicio a la población (Foto: Archivo)

Explico además que para hacer la licitación internacional se requiere, como mínimo, entre un año y año medio. Luego de eso se tiene que dar la transición cuando entre a operar los nuevos operadores.

“La experiencia en acciones de inconstitucionalidad, el plazo que dura la Sala es de dos años en el análisis completo y en su resolución final. Hasta que nosotros tengamos esa resolución podemos generar el proceso de contratación”, afirmó Herrera.

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Asimismo, dijo que hay dudas sobre si lo que procede es sacar una nueva licitación internacional o dar el servicio de inspección vehicular mediante autorización como dice la Ley de Tránsito.

Esta discusión contribuyó al atraso para sacar el cartel y hacer el concurso internacional.

“No tenemos la certeza legal porque el cartel se deberá readecuarse, a cualquiera de las dos figuras (autorización o la licitación), según lo determine la Sala Constitucional”, dijo Herrera.

Pese a diferentes gestiones realizadas por El Observador ante prensa del MOPT, las autoridades no han encontrado espacio para otorgar una entrevista pra tratar el tema.