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Cosevi solicitará a la Contraloría ampliar contrato con Riteve para revisión técnica vehicular

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) presentará a la Contraloría General de la República (CGR) una petición a fin de…

Por Krissia Morris Gray

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Cosevi solicitará a la Contraloría ampliar contrato con Riteve para revisión técnica vehicular
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El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) presentará a la Contraloría General de la República (CGR) una petición a fin de permitir a la empresa española Riteve RyC seguir con el servicio de revisión técnica vehicular en el país.

Así lo aseguró Edwin Herrera, director ejecutivo de Cosevi, quien manifestó que la junta directiva de la entidad tomó la decisión al respecto y que avala una estrategia integral para la contratación del nuevo servicio de revisión técnica vehicular.

Apuntó que la estrategia se enviará el lunes a la Contraloría “para tener la transparencia en el proceso”.

Riteve da el servicio de RTV desde el 2002 y tras una renovación automática del contrato, este se extendió hasta el 15 de julio del 2022, para lo cual sumará 20 años en el país.

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“Adicionalmente contempla en su apartado número 5, el tema de la continuidad del servicio, donde se presentan escenarios al ente rector que es el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para que haga el análisis legal y procedimental para que podamos seguir teniendo revisión técnica vehicular”, reafirmó Herrera.

Mediante adenda

Sobre escenarios que se valoran y que serán de conocimiento del ente fiscalizador del Estado es la realización de una contratación directa o una adenda al contrato actual.

“El que consideramos de mayor fortaleza es una adenda al contrato para que efectivamente se valore por la Contraloría si procede legalmente que se mantenga por el periodo que requerimos para atender elementos establecidos en el cronograma.

Herrera achacó que la medida está “amparada” ante la imprevisibilidad que generó una acción de inconstitucionalidad que desplazó el cronograma que se tenía.

Dicha acción fue presentada contra el artículo 25 de la Ley de Tránsito y otros artículos, por parte de la organización Preserve Planet, pues considera que el servicio de revisión técnica debe darlo el Estado ya que la actividad no es de naturaleza privada.

“Hasta que tengamos ese hito y esa claridad del proceso de contratación que tenemos que llevar, podríamos continuar con el proceso”.

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Llamadas de atención

En julio y octubre anterior, la Contraloría General de la República (CGR) llamó la atención del MOPT y del Cosevi a tomar las acciones necesarias correspondientes para garantizar la continuidad de la inspección técnica vehicular una vez vencido el contrato.

Durante meses, ni MOPT ni Cosevi se manifestaron sobre las acciones que se tomarían para garantizar el servicio ni sobre el estado del cartel de licitación internacional. Este debió quedar listo durante el primer semestre del 2021.

Entre las deficiencias detectadas por el ente fiscalizador se encuentran:

  • La Administración no cuenta con un procedimiento que regule el proceso relacionado con la prestación del servicio.
  • Tampoco cuenta con un programa de trabajo que defina una estrategia oficial e integral, que incorpore elementos básicos de planificación. Entre ellos, objetivos, metas, indicadores y cronograma actualizado de todas las acciones. Un ejemplo de ello son las fechas de inicio de la transición a los nuevos prestatarios del servicio.
  •  Cosevi carece de una valoración de los riesgos según las acciones a ejecutar.

Además, en octubre anterior, Cosevi reconoció que no tenía listo el cartel internacional para hacer las nuevas contrataciones a partir de julio del 2022.