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Cosevi y MOPT deberán garantizar continuidad de inspección vehicular; exige Contraloría

La Contraloría General de la República llamó la atención al Ministerio de Obras Pública y Transportes (MOPT) y al Consejo…

Por Krissia Morris Gray

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Cosevi y MOPT deberán garantizar continuidad de inspección vehicular; exige Contraloría
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La Contraloría General de la República llamó la atención al Ministerio de Obras Pública y Transportes (MOPT) y al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) para que tomen acciones para garantizar la inspección técnica vehicular.

Este llamado de atención se da a casi un año de vencerse el contrato de concesión entre el Estado y la empresa Riteve SyC, el cual caduca el 15 de julio del 2022.

En un informe realizado por la entidad fiscalizadora del Estado, detectó “una ausencia de elementos mínimos en la planificación de la estrategia para la continuidad del servicio y del cierre de la etapa contractual actual”.

“(…) resulta necesario la adopción por parte de la Administración de las medidas pertinentes para garantizar la continuidad del servicio una vez finalizado el contrato actual, en concordancia con la normativa vigente”, reafirma la Contraloría.

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Falencias en planificación

Sobre el particular, la Contraloría detalló que los elementos de planificación estratégica ausentes hasta este momento son:

  • No hay objetivos, metas e indicadores
  • Se carece de cronogramas actualizados y oficializados
  • No hay datos para la toma de decisiones
  • Tampoco  existe un análisis y valoración de riesgos

Al mismo tiempo, en lo correspondiente a la planificación del cierre contractual, la Contraloría evidencia que se desconoce cuál será la fuente de financiamiento y presupuesto asignado. Tampoco hay criterios para la recepción y valoración de la información, y no hay análisis y valoración de riesgos.

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Más de una empresa

El Cosevi está en el proceso de elaboración del cartel internacional, para dar en concesión la inspección Técnica Vehicular.

En un principio, la entidad indicó que esperaba tenerlo listo en el primer semestre de este año y hacer el proceso licitatorio internacional en el segundo semestre.

Dentro de los aspectos evaluados por el Cosevi, es que sea más de una empresa la que brinde el servicio en suelo costarricense.

Por ello, según dijo en su momento Edwin Herrera, director ejecutivo de Cosevi, el contrato contemplará escenarios en los que existan dos, tres y hasta cuatro concesionarios.

Al mismo tiempo, Herrera explicó que el Estado costarricense cederá a los nuevos adjudicatarios del servicio de inspección vehicular las instalaciones construidas por Riteve.

Además, buscará que se construyan más estaciones de revisión técnica en diferentes puntos del país y que tengan mejor tecnología para inspeccionar vehículos, híbridos y eléctricos, entre otros.

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La empresa Riteve SyC es la única oferente del servicio en este momento, cuyo contrato finaliza en julio del 2022.

Vencido el plazo, las 13 estaciones fijas y las 4 móviles pasarán a manos del Estado.