Todo Política

Costa Rica a las puertas de otorgar beneficios fiscales y migratorios a producciones fílmicas internacionales

El proyecto que pretende otorgar beneficios fiscales y migratorios a producciones fílmicas internacionales fue dictaminado este miércoles en la Comisión…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica a las puertas de otorgar beneficios fiscales y migratorios a producciones fílmicas internacionales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto que pretende otorgar beneficios fiscales y migratorios a producciones fílmicas internacionales fue dictaminado este miércoles en la Comisión Legislativa de Turismo.

De esta forma, quedó a las puertas de su votación en Plenario en caso de que ningún diputado presente mociones.

Se trata del expediente 22.304 “Ley de Atracción de Inversiones Fílmicas en Costa Rica”, impulsado por el liberacionista Carlos Ricardo Benavides.

El verdiblanco especificó que la iniciativa busca promover la inversión y el desarrollo de producciones y actividades fílmicas de carácter internacional en territorio costarricense.

OBSERVE MÁS: ICT a favor de proyecto para exonerar de impuestos a productoras internacionales

De esta manera, se pretende generar encadenamientos productivos así como la contratación de talento humano costarricense, con el fin de aportar a la reactivación económica.

El interés es que Costa Rica compita con otros países para la atracción de producciones de películas, series, documentales, videojuegos y otros, señaló Benavides.

“Tendrá grandes efectos, especialmente en nuestros sectores turístico, artístico y comercial”, afirmó.

El proyecto ahora pasa al plenario legislativo para su discusión y aprobación definitiva.

Los beneficios

La moción de texto sustitutivo aprobado contempla beneficios fiscales y migratorios para este sector.

Así las cosas, se especifica que los beneficiarios no tendrán sujeción del impuesto sobre la renta del trabajo personal dependiente e independiente y de las retenciones por remesas al exterior.

Esto aplicará para el personal extranjero por los pagos a los actores, actrices, directores, productores, personal técnico y todos aquellos necesarios para el desarrollo del proyecto, siempre que dichos pagos no sean realizados con fondos de fuente costarricense.

También quedarán exentas de tasas, impuesto, contribución, gravamen y depósito de garantía sobre los equipos y repuestos para la producción fílmica y audiovisual.

Otra exención de impuestos será para la importación de útiles, vestuario, maquillaje, escenografía y material técnico que se requiera para la realización del proyecto.

Ahora bien, cuando el beneficiario realice compras de bienes y servicios en Costa Rica por $500.000 se le otorgará el 100% de devolución del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

La iniciativa también implica la creación de una ventanilla especial por parte de Procomer para la tramitación de los proyectos.

Además, los gobiernos locales podrán autorizar exención de tasas y cánones mientras que el Estado y sus instituciones podrán facilitar permiso para hacer filmaciones

Finalmente, la Dirección General de Migración y Extranjería deberá facilitar trámites en un plazo máximo de 15 días hábiles para otorgar visas temporales de trabajo.

Carlos Ricardo Benavides, diputado del PLN, impulsa la iniciativa. (Asamblea Legislativa)

OBSERVE MÁS: Producciones cinematográficas internacionales gozarían de incentivos fiscales y migratorios en el país