Negocios

Costa Rica a punto de recuperar el nivel prepandemia en visita de turistas de EE.UU. y Europa

El número de turistas que llega a Costa Rica desde Estados Unidos y Europa por la vía aérea sigue creciendo…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica a punto de recuperar el nivel prepandemia en visita de turistas de EE.UU. y Europa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El número de turistas que llega a Costa Rica desde Estados Unidos y Europa por la vía aérea sigue creciendo y se aproxima a los niveles que se registraban en el 2019, es decir, antes de la pandemia.

El informe más reciente del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) sobre las llegadas internacionales es alentador para las autoridades de dicha entidad.

Los números actuales también alimentan la expectativa de que el país recupere el nivel general de visitación turística dos años antes que el promedio mundial. Es decir, esto ocurriría en el 2023 y no en el 2025.

OBSERVE MÁS: Gobierno es optimista sobre la recuperación del turismo en Costa Rica: 2 años antes que el promedio mundial

En una entrevista con El Observador la directora de Mercadeo del ICT, Carolina Trejos, celebró el comportamiento que registran particularmente los visitantes de dos mercados: Estados Unidos y Europa (en especial desde los principales cuatro emisores, que son España, Alemania, Francia y Reino Unido).

Según Trejos, la recepción de de turistas desde estos países le permite a Costa Rica acelerar la recuperación en la actualidad y es por ello que concentrará allí la estrategia de promoción. Se planifican eventos masivos de comunicación, dirigidos al público en general, con la finalidad de que escojan a Costa Rica como su destino.

OBSERVE MÁS: ¿Cómo logró Costa Rica los halagos de la actriz estadounidense Drew Barrymore en su programa en la cadena CBS?

“Un círculo virtuoso” 

Las noticias son positivas. Y se deben a “un círculo virtuoso” de condiciones que reunió Costa Rica durante la pandemia.

Por ejemplo, durante agosto del 2022 Costa Rica recibió 1.131 turistas estadounidenses más que en el mismo mes del 2019. El aumento de 1,2% significa no solo una recuperación, sino también una mejoría.

Lo mismo ocurrió en agosto con las llegadas desde el Reino Unido. El aumento fue de 7,1% para un total de 375 más que en el 2019.

Según el ICT, en términos generales, de enero a agosto llegaron a Costa Rica 1.485.207 turistas de todo el mundo. En el mismo periodo del 2019 el número fue 1.723.921. Esto representa una diferencia de 238.407 (-13,8%).

Trejos dijo que la rápida recuperación de Costa Rica responde a varios factores. Sin embargo, uno de los principales es que el país fue uno de los primeros en abrir las fronteras para permitir el flujo de turistas. Esto ocurrió en agosto del 2020.

"Esa era una oportunidad que teníamos que aprovechar muy rápido, porque no se sabía cuánto tiempo iba a durar la ventana", señaló Trejos.

"Más gente que viaja a Costa Rica, más recomendación, más voz en las redes sociales (...) Empiezan a venir más estrellas de cine, cantantes y es una cosa que no podemos parar", explicó.

Por otro lado, con el paso del tiempo, era uno de los que imponía menos restricciones a la hora de viajar y que, al mismo tiempo, tenía controlada la emergencia causada por el covid-19.

Las inversiones publicitarias y de promoción que hace el ICT actualmente y que planea ejectuar en los próximos meses le permitiría al país mantener el ritmo de crecimiento de las llegadas internacionales.

Este es uno de los indicadores más cercanos a la tan anhelada recuperación económica, pues repercute en una de las actividades comerciales más importantes del país.

América del Sur sigue rezagada 

Para recuperar el número visitantes desde América del Sur el camino es más largo.

Para el periodo enero - agosto 2019 las llegadas internacionales desde esta zona llegaron a 118.142. Para el mismo periodo del 2022 baja a 66.062 y la diferencia es de -44,1.

La llegada de personas de países como Argentina llega al -48,9% y Brasil -44,3%. En Colombia también alcan cifras parecidas, una reducción del -43,4%.

Trejos explicó que los turistas que visitan Costa Rica desde América del Sur tienen otro perfil. Los viajes responden con mayor frecuencia a asuntos de trabajo y negocios, un sector golpeado debido a la organización de eventos virtuales.