Portada

País adquiere más tecnología para hacer pruebas rápidas de COVID-19: 60 equipos están por llegar a la CCSS

Las pruebas para detectar coronavirus es uno de los productos más necesitados y buscados por todos los países, en medio…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
País adquiere más tecnología para hacer pruebas rápidas de COVID-19: 60 equipos están por llegar a la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las pruebas para detectar coronavirus es uno de los productos más necesitados y buscados por todos los países, en medio de la pandemia del coronavirus.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está adquiriendo 60 equipos que permiten hacer pruebas rápidas del COVID-19 y que además por su tecnología se pueden distribuir de forma sencilla en diferentes puntos del país.

De los equipos, 40 son una donación de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio de Costa Rica (AmCham) y la CCSS está adquiriendo 20 más.

Se trata de una tecnología para pruebas llamada GeneXpert, de ciclo cerrado. Esta consta de un dispositivo integrado genético, el cual no necesita kits separados, (que vienen en distintas presentaciones y número de reacciones), a diferencia del la prueba con polimerasa en tiempo real (PCR).

El objetivo es  poder realizar pruebas descentralizadas fuera del Área Metropolitana, ya que esta tecnología no requiere de un laboratorio especializado para procesar las pruebas, dijo Allan Orozco, especialista en Bioinformática y Medicina Genómica.

“Para explicarlo mejor, se podría hacer la analogía de los GeneXpert con una impresora de cartuchos. Los ‘cartuchos’ integran todos los reactivos necesarios para funcionar y solo necesitan agregar la muestra. Con una micropipeta plástica de extracción se succiona la mezcla del medio (conteniendo hisopado) previamente agitada, se traslada al cartucho, se cierra, y se coloca en la máquina. Cada cartucho es una muestra individual consumida que luego se desecha”, detalló Orozco.

AmCham junto con otros actores del sector privado comenzaron una iniciativa para recolectar $750.000 y lanzar un programa de pruebas masivas en territorio nacional.

OBSERVE MÁS: Iniciativa empresarial para realizar pruebas masivas en el país casi alcanza el 50% del dinero necesario

Países como Indonesia utilizan la máquina GeneXpert para detectar pacientes con COVID-19. (USAID)

OBSERVE MAS: La aplicación de pruebas para detectar COVID-19 de manera descentralizada sigue en desarrollo

Orozco señaló que para estos casos no hay un protocolo experimental para preparar el ARN. El cartucho integra todo lo necesario. Esta tecnología lanza tres respuestas: positivo, probablemente positivo y negativo.

En estos casos se valida o se repite la prueba para asegurarse. Existen equipos con 16, 4 y 2 cuatro unidades.

La CCSS ya tiene 12 de estas máquinas, con lo que llegará a 72 en la red.

Además, mencionó que ya llegaron donaciones previas. Una fue de China, con un total de 10.080 kits de pruebas de PCR, y otra del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de 26.000 pruebas PowerCheck con kits de PCR.

A inicios de mes, el presidente de la Caja, Román Macaya, aseguró que se han puesto órdenes para 150.000 pruebas para diagnosticar el nuevo coronavirus, pero en el mercado internacional se encuentran tiempos de entrega y disponibilidades que no responden a la urgencia de la pandemia.

OBSERVE MAS: Llegan al país 26 mil pruebas de detección temprana de COVID-19 donadas por el BCIE

Pruebas, polémicas y tecnología

El ministro Salas ha insistido que implementar un programa de pruebas masivos no tiene sentido en este momento. (Presidencia)

Esta semana, la crisis de COVID-19 tuvo una nueva polémica en torno a pruebas. Circuló una carta donde se indicaba que la cantidad de pruebas positivas realizadas en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) ascendía a las 855, es decir más que los positivos anunciados por el Gobierno.

El ministro de Salud, Daniel Salas, desmintió el reclamo y explicó que se utilizan varias reacciones en una sola prueba. Además se pueden realizar varias pruebas por persona para descartar y confirmar. Las autoridades reiteraron que una sola persona puede tener varios procesamientos de muestras.

A una persona se le pueden realizar de entre cuatro a seis pruebas, y aunque puede variar, el proceso básico consiste en:

  • 1 prueba de muestra
  • 2 pruebas de validación
  • 1 prueba de control

La aclaración llegó cuando cada día hay consultas en tornos a las pruebas efectuadas y las disponibles. Este miércoles en la conferencia de prensa diaria, Salas afirmó que hay 6.000 pruebas listas para usar, más otras 6.000 que donó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). También dijo que se han tomado 9.089 muestras, con 6.511 descartes.

OBSERVE MAS: Salud aclara porqué Inciensa reporta 855 muestras positivas del nuevo coronavirus

La reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR) es una tecnología de ciclo abierto, y es uno de los métodos de laboratorio más exactos para detectar y estudiar el coronavirus.

Este tipo de análisis se hace desde el Inciensa y definen si una persona es positiva o negativa por COVID-19.

Para analizar una prueba TP-PCR se necesita de reactivos. Estos vienen en tres kits diferentes: extracción, retrotranscripción y amplificación de ácido ribonucleico (ARN). Incluso puede venir todo integrado en un solo paso.

“En un lenguaje sumamente. sencillo y familiar de nuestras casas vamos a hacer la similitud de que tomar una muestra en un sospechoso por COVID-19 es como preparar un café en coffeemaker. Se necesitan varios ingredientes como el café, la leche o crema, el azúcar, agua, los filtros, y el electrodoméstico para obtener un producto final.

En una proporción correcta de ingredientes mezclados se logra un resultado determinado en una serie de pasos consecutivos (taza de café). En el caso del TR-PCR, esos ingredientes equivalen a los reactivos que se necesitan para analizar una prueba. Sin los reactivos adecuados no podemos obtener la respuesta del test que buscamos en nuestra cafetera ‘genética’ a través de volúmenes químicos mezclados en proporciones diversas”, explicó Orozco, especialista en Bioinformática y Medicina Genómica.

OBSERVE MÁS: Costa Rica ordenó 150 mil pruebas de coronavirus pero reporta largos tiempos de espera en mercado internacional

Además de estos tres elementos, se necesita de toda una instrumentación de laboratorio para preparar la secuencia en la máquina del PCR. Un PCR puede manejar 96 pruebas al mismo tiempo y dar resultados en menos de una hora. Así lo explicaron los expertos de Inciensa el 2 de marzo:

OBSERVE MAS: Estudio de la genética del coronavirus también avanza en Costa Rica