Destacado

Costa Rica ante la ONU: “Que los soldados vayan de vuelta con sus familias y no a matar”

Costa Rica sigue lanzando fuetes condenas contra la invasión rusa en Ucrania y este martes el escenario fue el Consejo…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica ante la ONU: “Que los soldados vayan de vuelta con sus familias y no a matar”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica sigue lanzando fuetes condenas contra la invasión rusa en Ucrania y este martes el escenario fue el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El organismo celebra su sesión anual en la cual participó el presidente Carlos Alvarado de manera virtual.

En su intervención el mandatario pidió que diversos entes internacionales persigan el diálogo y que se se recupere la paz.

“Este Consejo y toda la comunidad internacional debe abocar sus esfuerzos para un cese inmediato de las hostilidades. Y fortalecer y mantener los mecanismos de diálogo y negociación para prevenir una mayor escalada”, manifestó.

“La acción más valiente que puede tomar un líder es la retirar a los soldados de vuelta a sus familias y no la de matar”, agregó.

OBSERVE MÁS: Laura Chinchilla fustiga a Nicaragua, Cuba y Venezuela por apoyar a Rusia: “no solo es vergonzoso sino estúpido”

Alvarado hizo mención aparte al tema económico, destacando que el mundo iba saliendo de una crisis y ahora se avecina otra.

“Como si no hubiera sido suficiente la pandemia que sufrimos desde hace dos años, el impacto económico de esta guerra ya se hace sentir en todo el planeta”, cerró.

 

Costa Rica acusa a Rusia de violar los DD.HH.

La alocución de Alvarado se dio en paralelo a la sesión de emergencia que realiza la Asamblea General, máxima instancia de la ONU, por el mismo tema de Ucrania.

Dicha cita arrancó el lunes y tiene por meta un voto de condena contra los actos de Vladimir Putin.

Al país le correspondió hablar durante la primera jornada, da don un mensaje enérgico de condena y acusación.

El embajador Rodrigo Alberto Carazo retomó los mensajes previos del país y afianzó la posición nacional, insistiendo en que la invasión rusa constituye una violación de los derechos humanos.

“En Ucrania las fuerzas rusas han incurrido en graves violaciones del Derecho Humanitario y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, dijo Carazo. “Han utilizado armas explosivas en zonas pobladas, han bombardeado zonas residenciales, escuelas y un hospital”, agregó.

El diplomático agregó que también hay molestia por el uso de explosivos prohibidos, los ciberataques y la afectación a la población civil.

OBSERVE MÁS: Cancillería identifica a 4 familias con ticos entre sus miembros en Ucrania; una de ellas ya salió del país

En esa línea, a nombre de Costa Rica el embajador exigió el cese de la invasión y de todo tipo de violencia.

“Costa Rica llama a poner fin a esta invasión, un alto al fuego inmediato, al retiro con celeridad de las tropas y grupos armados de Ucrania y cesar todas las actividades en su contra”, concluyó.

El embajador de Costa Rica ante la ONU, Rodrigo Alberto Carazo, al momento de su alocución (Captura de Pantalla)

Boicot en la ONU

Más de 100 diplomáticos de cerca de 40 países occidentales y aliados boicotearon este martes el discurso del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. El hecho ocurrió ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La intervención de Lavrov tuvo lugar durante la Conferencia de Desarme que se celebra en la sede la ONU en Ginebra.

Cuando comenzó a difundirse el mensaje pregrabado del diplomático ruso, la mayoría de las delegaciones presentes abandonaron la sala, incluyendo los representantes de Ucrania, la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Japón.

Entre los que permanecieron en sus asientos se encontraba el embajador de Rusia ante la ONU en Ginebra, Gennady Gatilov, y los enviados de Siria, China y Venezuela, según informó la agencia Reuters.

Lavrov se dirigía al Consejo de Derechos Humanos de la ONU por videoconferencia, debido a lo que la misión rusa describió como “el bloqueo de la Unión Europea” a la ruta aérea del diplomático.

Con información de BBC Mundo.