Todo Política

Costa Rica asegura presupuesto para vacunas por ¢40.500 millones tras autorización del Congreso

La Asamblea Legislativa dejó en firme la aprobación del presupuesto extraordinario para la compra de vacunas contra el covid-19 por…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica asegura presupuesto para vacunas por ¢40.500 millones tras autorización del Congreso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea Legislativa dejó en firme la aprobación del presupuesto extraordinario para la compra de vacunas contra el covid-19 por un monto de ¢40.500 millones.

La iniciativa se aprobó en su trámite de segundo debate por lo cual, queda en manos del Poder Ejecutivo para convertirse en Ley de la República.

Con este presupuesto se garantiza la vacunación de un total de 3,8 millones de ciudadanos.

OBSERVE MÁS: Chepito, el tico más longevo, recibió vacuna contra el covid-19

El 24 de diciembre, el país inició con la vacunación y hasta este lunes 18 de enero a las 11 a.m. se habían aplicado 29.389 dosis de la vacuna contra el virus en el país.

El diputado Wálter Muñoz indicó que se mantendrá vigilante de la vacunación particularmente por los grupos prioritarios.

Esto, para asegurar que no se presenten anomalías porque a su criterio, hay casos de personal administrativo en hospitales públicos que ya fueron vacunados, por encima de quienes están en primera línea de atención de pacientes con el virus.

Freno en envío

El presupuesto se aprobó tres horas después de que el Gobierno anunció un freno en el envío de dosis por parte de la farmacéutica Pfizer.

Pese a eso, la compañía se comprometió a enmendar la situación entre la mitad del mes de febrero hasta finales de marzo, según Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La decisión fue tomada de forma unilateral por la empresa que busca aumentar la producción del fármaco, detalló Macaya.

“Para lograr esto, se requerirán ciertas modificaciones de los procesos de producción. Pfizer está ampliando las operaciones de fabricación en nuestras instalaciones en Puurs, Bélgica, para aumentar la disponibilidad y la producción de dosis”, indicó la casa farmacéutica a El Observador.

El Poder Ejecutivo se comprometió a aplicar la segunda dosis a las personas que ya se les aplicó la primera dosis.