Visión País

Costa Rica asume por tercera vez la presidencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

por Tomás Gómez
Observador CR

La abogada costarricense Nancy Hernández López fue investida oficialmente como presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH).

Su elección se había anunciado a fines del año anterior y se ratificó formalmente en la apertura del Año Judicial que el tribunal internacional celebró este lunes. En el mismo acto se reconoció como vicepresidente al representante brasileño, Rodrigo Moudrovich.

Hernández es la tercera costarricense en llegar a la silla principal de la corte. Antes estuvieron Rodolfo Piza Escalante en la década de 1980 y Elizabeth Odio Benito, en el periodo 2020-2021.

Destaca que, además, es apenas la tercera presidenta en los 45 años de historia del organismo.

Corte Interamericana de Derechos Humanos inicia Año Judicial 2024 (Tomás Gómez / El Observador)

El mensaje de la nueva presidenta

Hernández arrancó su mensaje destacando su origen costarricense. Habló de los retos democráticos pero destacó el hito de que el país haya acatado a la fecha todas las sentencias.

Sumó que el cumplimento de los Derechos Humanos es clave para alcanzar el Desarrollo Sostenible.

A ello sumó los desafíos que la región tiene por sí misma. A su criterio, hay casos que se basan en elemento de sociales acumulados por décadas, y hasta siglos, como ocurre con las comunidades indígenas.

También enfatizó su preocupación por temas como la independencia judicial y las agresiones contra las mujeres.

“A pesar de los avances en materia de violencia la género, la región exhibe alarmantes retrocesos “, mencionó.

La jurista costarricense además se refirió al respeto por la diversidad e hizo un guiño a la situación de Nicaragua, pidiendo el respeto por los sacerdotes que ayudan a la población.

Finalmente, pidió no ignorar la violencia que hay en algunos países de la zona, de manera que las víctimas no sean olvidadas.

Al cierre, Hernández afirmó que hay mitos alrededor del trabajo de la Corte IDH.

Específicamente descartó que se afecte la capacidad de los estados para combatir la inseguridad, que solo se habla de los Derechos Humanos de los delincuentes o que el presupuesto dependa de las resoluciones o la cercanía a grupos determinados.

Jueza costarricense Nancy Hernández es la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con su sede en San José. (Tomás Gómez / El Observador)

De la Sala IV a la Corte Interamericana

Nancy Hernández, de 58 años, desarrolló una trayectoria profesional ligada al Poder Judicial.
Inició como letrada, fue directora del despacho de la Presidencia de la Corte y en el 2013 fue nombrada magistrada de la Sala Constitucional.

En 2021, ese nombramiento estaba en proceso de reelección pero surgió la candidatura internacional. El 12 de noviembre de ese año, 16 países de la zona le dieron el respaldo para pasar a ser jueza de la Corte IDH.

Hernández es abogada y tiene maestrías en Derecho Tributario y Derecho Público.

Ese paso por el Poder Judicial marcó la ceremonia de este lunes. La sesión ordinaria de la Corte Suprema de Justicia se suspendió y la mayoría de los altos jueces asistieron al evento de la Corte IDH.

Ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez,saluda al expresidente Oscar Arias. Atrás, la expresidenta Laura Chinchilla (de blanco) (Tomás Gómez / El Observador)

También estuvo el presidente Rodrigo Chaves y sus antecesores Oscar Arias, Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla.