• Todo Política

Costa Rica aún no paga las cuotas de membresía a la OCDE

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Aunque el Gobierno corre para cambiar al embajador ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Costa Rica sigue sin pagar las cuotas de demanda ser parte del organismo.

El Ministerio de Comercio Exterior, rector de las relaciones con OCDE, confirmó que el desembolso no se ha hecho.

OBSERVE MÁS: Gobierno nombra a exministro Alexander Mora como embajador en OCDE; acaba de reintegrar sobresueldos que recibió

“Este pago aún no se ha hecho debido a disponibilidad presupuestaria”, indicó la institución. De acuerdo a su justificación, los países miembros pueden pagar hasta el 31 de diciembre.

La membresía anual tiene un costo de 1,8 millones de euros -poco más de ¢1.319 millones-.

Además, en los primeros 4 años los países recién ingresados deben aportar un canon adicional de un millón de euros -¢730 millones aproximadamente -.

Estos montos son variables. Para fijarlo se usa una cuota base y un aporte adicional según el tamaño de la economía de cada país.

Un maquillaje financiero, según los diputados

Los atrasos en el pago de cuotas no convencen a los diputados, quienes han sido críticos en varios momentos con las actitudes del Gobierno respecto a la incorporación a la OCDE.

El legislador Jonathan Prendas, afín a Nueva República y que presidió la comisión de proyectos OCDE, destacó que el atraso en el pago corresponde una maniobra para mostrar las arcas estatales más llenas.

OBSERVE MÁS: Costa Rica completó trámites internos para ser cuarto país latino miembro de OCDE

“El Gobierno está maquillando el déficit primario para obtener mejores indicadores macroeconómico, para lograrlo simplemente no paga compromisos adquiridos como es la membresía a la OCDE, aún a pesar de no solo estar autorizado el pago por la Asamblea Legislativa, sino de tener el dinero”, dijo.

“Esta decisión del gobierno es lo mismo que decir “tengo ahorro” pero al mismo tiempo, tengo deudas, es decir, esos números positivos son falsos; ahorro sin pagar es mentir”, sumó Prendas.

Los diputados contaron con una comisión específica para ver todas las reformas que demandaba la OCDE. La Organización ahora recomienda la práctica a nuevos candidatos (Cortesía Asamblea Legislativa)

Otro representante tras el fallo con Ottón Solís

La OCDE tiene su sede en París, Francia, donde los países miembros mandan un embajador como enlace.

Durante el proceso de incorporación, Costa Rica depositó la representación en Manuel Tovar, a quien Comex propuso dejar como embajador titular tras concretarse la adhesión tica en mayo anterior.

OBSERVE MÁSTres años después, exministro de Comex devolvió más de ¢29 millones que recibió de sobresueldos

La sugerencia fue ignorada por el Consejo de Gobierno, que se decantó en su lugar por el fundador del PAC, Ottón Solís. La decisión generó una crisis política al Gobierno e hizo tambalearse incluso el préstamo con el FMI, hasta que el propio Solís renunció al nombramiento.

Pasado el escándalo, esta semana se anunció que será Alexander Mora quien tome el cargo. Mora fue ministro del Comex en el Gobierno de Luis Guillermo Solís y apenas hace dos semanas había corrido por devolver  ¢29 millones que recibió como pluses salariales de manera irregular.

Club de buenas prácticas

La OCDE fue fundada en 1961 y reúne a los países con más desarrollo en materia de gestión económica y social. Se encarga de estandarizar las buenas prácticas en gestión pública mediante la generación de protocolos y la auditoría de sus miembros.

El grupo ofrece más de 300 comités asesores que dan acompañamiento a la gestión de políticas públicas.

Cada dos años, los miembros de la OCDE se someten a una evaluación, para identificar necesidades de ajustes y áreas de mejora en las políticas económicas y sociales.

OBSERVE MÁS: Gobierno y empresarios celebran luz verde a adhesión de Costa Rica a la OCDE

Algunas de las ventajas de ingresar a la Organización se relacionan con altos estándares en las políticas públicas, así como en la búsqueda de soluciones a problemas comunes, como:

  • Acceso a las mejores recomendaciones y red de expertos en temas de interés para el país
  • Acceso a los estudios de la OCDE, que contribuirían al debate político nacional
  • Absorber enseñanzas de los países miembros en materia económica y ambiental
  • Estrechamiento de las relaciones internacionales y de mercados con los países de la OCDE
  • Mejora de estadísticas económicas, eficiencia de mercados y atracción de inversión

La adopción de las medidas internacionales establecidas por la OCDE podrían, a mediano plazo, colaborar a reformar el Estado y su administración, lo que contribuiría a mejorar la competitividad económica.

El exminstro Alexander Mora se perfila como el primer embajador titular que tendrá Costa Rica en la OCDE. (Archivo/El Observador)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Lionel Messi gana su séptimo Balón de Oro

El argentino Lionel Messi, actualmente en el París SG, conquistó su sétimo Balón de Oro. Se trata del prestigioso...

Ómicron: los síntomas de la nueva variante de covid-19, según la médica que la descubrió en Sudáfrica

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, dijo que hasta ahora los pacientes contagiados con...

Red de puntos de carga ya permite ir de Costa Rica a Panamá en carros eléctricos

Este lunes quedó inaugurada la Ruta Eléctrica San José-Ciudad de Panamá, que facilitará la logística para moverse...

Salud tardaría hasta el 10 de diciembre para dar QR a vacunados en el extranjero

El haberse vacunado fuera del país sigue trayendo complicaciones burocráticas para miles de personas. Ahora por la...

Izquierdista Xiomara Castro reivindica su triunfo como primera presidenta de Honduras

por Noe Leiva / Moises Ávila (Tegucigalpa, Honduras). La izquierdista Xiomara Castro reivindicó el triunfo en las elecciones presidenciales de Honduras....

‘Tiger King 2’: Serie de Netflix viaja a Costa Rica por pistas de hombre que desapareció en 1997

Netflix recién estrenó en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra -entre otros países- la segunda temporada de la polémica y muy...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Nov 29 2021 15:48:07 GMT-0600 (Central Standard Time)