Visión País

Costa Rica busca frenar venta de piezas arqueológicas en páginas extranjeras donde se ofrecen en $12.000

En este momento encontrará a la venta un collar con piezas de jade precolombianas encontradas en Nicoya por $12.000 (¢6,8…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Costa Rica busca frenar venta de piezas arqueológicas en páginas extranjeras donde se ofrecen en $12.000
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En este momento encontrará a la venta un collar con piezas de jade precolombianas encontradas en Nicoya por $12.000 (¢6,8 millones) y un escultura de piedra de un guerrero de la Vertiente Atlantico por $5.000.

El mes pasado, se vendió una vasija trípode del periodo Chiriquí con cada pierna esculpida en forma de pescado. Fue parte del lote 143 de la subasta del 27 de febrero que se vendió por una suma no revelada en la página de Artemis Gallery.

“Todos los artículos se pueden comprar/vender legalmente bajo el estatuto estadounidense que cubre de patrimonio cultural en el Código 2600, Capítulo 14, y están garantizados como se describe o le devolvemos su dinero”, promete la página.

La página de  identifica esta vasija como un objeto precolombino, de Costa Rica, Chiriquí, ca. 1200 a 1500 CE. (Foto: Artemis Gallery)

“Enviamos a todo el mundo y gestionamos todos los envíos de forma interna para su conveniencia”, agrega la galería basada en el estado de Colorado.

Mientras que la venta y pertenencia de esas piezas sería ilegal en Costa Rica, en Estados Unidos y algunos países europeos se sigue haciendo libremente.

Sin embargo, desde el años pasado Costa Rica intenta obtener un convenio bilateral con las autoridades de Estados Unidos que restringiría las piezas que se pueden vender, según Marlin Calvo, jefe del departamento de Protección del Patrimonio Cultural Museo Nacional de Costa Rica.

Solicitada en diciembre

“El Gobierno de la República de Costa Rica hizo una solicitud al Gobierno de los Estados Unidos el 2 de diciembre de 2019, de conformidad con el artículo 9 de la Convención de la Unesco de 1970 sobre sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales “, según se reveló en el Registro Federal.

Como parte del proceso, el Museo Nacional recibió la visita en febrero de funcionarios de Estados Unidos, a los que se llevó a sitios arqueológicos con en propiedades privadas así como reuniones con el Ministerio Público, explicó Calvo. Se estiman que existen unos 4.000 sitios arqueológicos registrados en el país.

“Nosotros presentamos un documento para justificar por qué estábamos pidiendo el restricción de las importaciones y ellos venían a verificar si efectivamente habían saqueos en los sitios”, explicó Calvo.

“Se da en el marco de la convención de Unesco de 1970, que prohíbe la exportación e importación de bienes culturales. El tema es que EE.UU. ratifica la convención pero uno de los requisitos para su implementación es tener convenios bilaterales con los países”, agregó. Unos 20 países ya han firmado este tipo de tratados.

Esta notificación salió en la edición del 3 de marzo 2020 del Federal Register.

Piezas exportadas

En este momento, sería ilícito con respecto a la legislación costarricense, pero el convenio sería necesario para que Estados Unidos implemente la restricción a la importación.

“No sabemos efectivamente cuál es el mecanismo que están usando coleccionistas y gente que los saca fuera del país, no lo hemos podido detectar, pero siempre entran piezas a Estados Unidos y en las aduanas de allá están detectando piezas en paquetes de courrier”, comentó.

“La procedencia de los paquetes es Costa Rica, ellos nos mandan fotos y nosotros determinamos si son originales de Costa Rica. Hay falsas y piezas verdaderas también;es algo que pasa unas dos o tres veces al año”, agregó.

Por otro lado, en Costa Rica, cuando se han a detectado ventas por Facebook, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ir y decomisar las piezas.

La ley costarricense establece que desde 1982: “Son propiedad del Estado todos los objetos arqueológicos, que sean descubiertos en cualquier forma, encontrados a partir de la vigencia de esta ley, así como los poseídos por particulares después de la vigencia de la ley Nº 7 del 6 de octubre de 1938, cuando éstos no hayan cumplido con los requisitos exigidos por esa ley.”

El exdiputado Víctor Hugo Víquez acordó en manos del Museo Nacional las piezas arqueológicas que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) halló en su casa durante un allanamiento; para evitar un juicio por su posesión. (Foto: Archivo)

Subasta de Sotheby’s

El convenio no frenaría todas las ventas pero haría más importante probar el año en que fue comprado y la manera en que fue sacada del país.

En este momento, varias de las piezas que se subastan dicen tener una procedencia de varias décadas fuera del país.

Por ejemplo, en mayo 2019 se vendió un metate en $17.500 por medio la casa de subastas Sotheby’s. “Procedencia: Colección privada, Kansas City, adquirida en septiembre de 1966”, según la ficha de la pieza.

(Foto: Sotheby’s)

“Normalmente ponen los años de cuando se adquirió lógicamente antes de la entrada de la legislación para camuflar el hecho de que salieron con autorización, cosa que no es cierto porque si no hay papeles, no hay respaldo de que haya salido legalmente, con la ley de 1938”, según Calvo.

El siguiente paso en el proceso será una reunión este 15 de abril durante la cual el Comité Asesor de Bienes Culturales de Estados Unidos valorará la propuesto y escuchará comentarios del público.

“La idea es que no se vendan más piezas precolombinas de nuestro país en ningún lado, y bueno ahora estamos orientados hacia Estados Unidos con este convenio”, según Calvo.

Cada pieza de tráfico ilícito además significa que se perdió la oportunidad de entender su contexto histórcio, por lo que se quiere fortalecer la investigación arqueológica en los sitios, con investigación científicamente controlada realizada por arqueólogos.

“La mayoría de los objetos que recuperamos de trafico ilícito son objetos que ya fueron sacados, con los que no hay posibilidades de reconstruir en un 100% su uso o su función”, concluyó.

(Foto: Artemis Gallery)