• Todo Política

Costa Rica buscará soluciones por flujos migratorios en Panamá y Colombia pese a cierre de nuestra frontera

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosCosta Rica participará este miércoles en una reunión virtual convocada por Panamá y a la que confirmaron también cancilleres de varios países de América Latina.

Rodolfo Solano, canciller costarricense, confirmó su asistencia junto a homólogos de Brasil, Chile, Ecuador, México y Panamá.

El interés el vecino país del sur es discutir sobre los flujos migratorios masivos que se están dando entre Colombia y Panamá.

Panamá reportó que solo en julio atendió a 19.000 migrantes, cuyo interés es continuar su trayecto hacia Estados Unidos. En su ruta hacia el norte, el próximo país por donde pasarían sería el nuestro.

Imágenes divulgadas por medios de prensa de Panamá y Colombia muestran a más de 10.000 inmigrantes haitianos y cubanos, en su mayoría, a la espera de llegar al llamado Tapón del Darién, frontera natural entre ambas naciones.

OBSERVE MÁS: Ante crisis migratoria en Colombia y Panamá, Costa Rica advierte que la frontera está cerrada

“Para Costa Rica, al día de hoy, es un tema que le compete a Dirección de Migración y Extranjería. Al día de hoy las fronteras están cerradas para este flujo y así lo vamos a discutir mañana (miércoles) para ver las posiciones de otros países y cómo darle la atención”, declaró el canciller.

La Dirección General de Migración y Extranjería confirmó a este medio, días atrás, que las fronteras terrestres están cerradas para este tipo de migración masiva.

“Desde marzo 2020, en razón de la pandemia provocada por el covid-19, Costa Rica suspendió el proceso coordinado del flujo migrantes que existía entre Costa Rica y Panamá”, respondió Migración a consulta de El Observador.

Tema con Blinken

Durante la visita a Costa Rica de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, hubo conversaciones sobre esta materia, recordó Solano.

“Es un tema nosotros abordamos durante visita (en junio) de Blinken con el capítulo de gobernanza de migraciones”, resaltó.

“Se promovió un enfoque de colaboración para abordar las causas fundamentales de la migración”, indicó el Gobierno el pasado 1 de junio.

En esa ocasión, cancilleres de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana y representación panameña estuvieron en otro encuentro. Allí abordaron el tema migratorio.

En el caso de la migración extracontinental que implica flujos migratorios actualmente en Panamá y Colombia, provienen principalmente de Asia y África.

Centroamérica también enfrenta las migraciones del triángulo norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) con caravanas de miles de personas. Todas con un mismo objetivo: llegar a Estados Unidos con la esperanza de mejores condiciones de vida y empleo.

“Buscamos un abordaje regional, tenemos otro abordaje subregional con las denominadas caravanas del triángulo norte y se empatan (con los extracontinentales), este tipo de materia se atiende con criterios técnicos”, reconoció el jerarca.

En 2016, Costa Rica enfrentó la crisis de migrantes cubanos quienes no pudieron continuar su trayecto debido al cierre de la frontera en Nicaragua.

Ello conllevó al país a atender a 5.500 personas en suelo costarricense y posteriormente, trasladarlos vía aérea hasta México.

Solano reconoció que, una situación como esta solo se evita en espacios como la convocatoria de este miércoles.

“Siendo preventivos, no reactivos, para que podamos entender que es una situación que requiere responsabilidad compartida”, recalcó el canciller.

Paso por Costa Rica

El viernes anterior, la canciller de Panamá, Ericka Mouynes, informó en rueda de prensa, el interés de su país para que Costa Rica permita este flujo de migrantes.

“Con respecto a Costa Rica, parte del ejercicio de internacionalizar, involucrar, como comentaba el ministro Pino, de la buena relación que se ha generado con los homólogos  de cada parte, se ha manejado de manera fluida lo que ha permitido a Panamá a través de conversación permanente asegurarse que este flujo siga manejándose y no se quede varado en Panamá”, dijo. 

OBSERVE MÁS: Panamá espera que Costa Rica acepte el paso de miles de migrantes varados en su territorio

Su homólogo costarricense reconoció que no ha habido una petición particular del vecino del sur al respecto.

“Yo no conozco una solicitud de esta naturaleza, ahorita el tema es cómo atender esos flujos”, concluyó.

El encuentro será a partir de las 10 a.m. hora local.

Rodolfo Solano, canciller de Costa Rica (derecha) recordó que durante la visita de Antony Blinken (izquierda), secretario de Estado de Estados Unidos, el tema fue abordado. (Photo by EVELYN HOCKSTEIN / POOL / AFP)


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputadas piden al Gobierno “no buscar excusas pese a claro interés por vetar cannabis medicinal”

Diputadas de varias fracciones pidieron al Gobierno "no poner excusas" si el interés real es vetar el proyecto 21.388...

¿Por qué Cartago produce tan buenos ciclistas? Expertos dan sus razones

Andrés Brenes, Lico Ramírez, José Adrián Bonilla, Henry Raabe, Gregory Brenes, Kenneth Tencio... la lista es interminable. Cartago ha dado...

Mauricio Víquez al banquillo de los acusados: este lunes inicia juicio en contra del exsacerdote

Este lunes inicia el juicio contra el exsacerdote Mauricio Víquez, quien está acusado de abuso sexual en perjuicio de...

Lineth Saborío, candidata del PUSC, dio positivo por covid-19

La candidata Lineth Saborío del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) resultó positiva con covid-19. Su equipo de prensa informó este...

Con ómicron, Europa podría estar a las puertas del final de la pandemia

La variante ómicron del coronavirus, de la que podría contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo, puede...

“No se puede vivir allá”: aumenta migración irregular de nicaragüenses a EE.UU.

Erasmo Aragón, de 19 años, tomó la decisión de salir de Nicaragua junto a su hermano Onell Aguirre de...

Recomendadas

Diputadas piden al Gobierno “no buscar excusas pese a claro interés por vetar cannabis medicinal”

Diputadas de varias fracciones pidieron al Gobierno "no poner...

¿Por qué Cartago produce tan buenos ciclistas? Expertos dan sus razones

Andrés Brenes, Lico Ramírez, José Adrián Bonilla, Henry Raabe,...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 24 2022 01:52:16 GMT-0600 (Central Standard Time)