Destacado

Costa Rica completó trámites internos para ser cuarto país latino miembro de OCDE

El proceso que arrancó Costa Rica durante el Gobierno de Laura Chinchilla por fin superó todas las trabas políticas, burocráticas…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Costa Rica completó trámites internos para ser cuarto país latino miembro de OCDE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proceso que arrancó Costa Rica durante el Gobierno de Laura Chinchilla por fin superó todas las trabas políticas, burocráticas y legales.

Este viernes el Gobierno firmó la Ley de Incorporación a la Organización la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que ahora solo queda esperar los trámites en Francia para que Costa Rica sea el miembro 38 del grupo.

Durante la actividad celebrada en Casa Presidencial el Ministro de Comercio Exterior (Comex), Andrés Valenciano, quien tendrá la representación ante la OCDE, definió a la Organización como una “universidad para gobiernos”, de la cual Costa Rica será parte.

En la cita participaron también, de manera virtual los expresidentes Chinchilla y Luis Guillermo Solís, quienes celebraron el logro pese al cambio de tres Gobiernos.

“Esto es un reconocimiento a todo lo que el país ha avanzado en democracia, Estado de Derecho y atracción de inversiones”, mencionó Chinchilla. “Nos permitirá covertirnos en una mejor versión de nosotros mismos”, agregó.

OBSERVE MÁS: Gobierno y empresarios celebran luz verde a adhesión de Costa Rica a la OCDE

La presidenta legislativa y miembro de la comisión que vio el ingreso a la OCDE, Silvia Hernández, dijo por su parte que Costa Rica también podrá usar la membresía para mostrar lecciones aprendidas en temas como ambiente o atracción de inversiones.

“No solamente tenemos que llegar a aprender para separarnos de improvisación. Costa Rica puede convertirse dentro del organismo como número 1 de las cosas que puede compartir”, destacó.

“Ingresar a la OCDE es entrar a una liga nueva, más exigente y competitiva”, aportó por su parte el presidente del foro, Jonathan Prendas.

El protocolo de incorporación a la OCDE quedó en firme este viernes (Presidencia)

Larga ruta para entrar al “Club de Buenas Prácticas”

Las gestiones formales de incorporación la OCDE arrancadas hace casi una década pasaron por una serie de reformas legales sin precedentes en el país.

Se debieron aprobar 14 leyes, las cuales fueron auditadas por 22 comités de la Organización hasta dar el visto bueno.

El 15 de mayo del 2020, el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, notificó la admisión del país.

OBSERVE MÁS Diputados aprueban protocolo de adhesión de Costa Rica a la OCDE

A partir de ahí se arrancó con la etapa local. En primer término se dio primer debate en la Asamblea Legislativa y luego se pasó al control de la Sala Constitucional, donde el proyecto obtuvo el aval necesario.

Luego estaba pendiente la votación definitiva en el Congreso. El trámite se fue atrasando entre casos de covid-19, negociaciones del 1° de mayo y el debate de Empleo Público.

Finalmente se aprobó todo el protocolo de admisión a OCDE el lunes anterior.

Durante la visita del expresidente estadounidense Barack Obama en el 2013, la mandataria Laura Chinchilla aprovechó para pedir su apoyo en la entrada de Costa Rica a la OCDE (AFP)

¿Qué es la OCDE?

La OCDE fue fundada en 1961 y reúne a los países con más desarrollo en materia de gestión económica y social. Se encarga de estandarizar las buenas prácticas en gestión pública mediante la generación de protocolos y la auditoría de sus miembros.

El grupo ofrece más de 300 comités asesores que dan acompañamiento a la gestión de políticas públicas.

Cada dos años, los miembros de la OCDE se someten a una evaluación, para identificar necesidades de ajustes y áreas de mejora en las políticas económicas y sociales.

OBSERVE MÁS: Sala Constitucional no encontró problemas en acuerdo de adhesión a la OCDE

Algunas de las ventajas de ingresar a la Organización se relacionan con altos estándares en las políticas públicas, así como en la búsqueda de soluciones a problemas comunes, como:

  • acceso a las mejores recomendaciones y red de expertos en temas de interés para el país
  • acceso a los estudios de la OCDE, que contribuirían al debate político nacional
  • absorber enseñanzas de los países miembros en materia económica y ambiental
  • estrechamiento de las relaciones internacionales y de mercados con los países de la OCDE
  • mejora de estadísticas económicas, eficiencia de mercados y atracción de inversión

La adopción de las medidas internacionales establecidas por la OCDE podrían, a mediano plazo, colaborar a reformar el Estado y su administración, lo que contribuiría a mejorar la competitividad económica.

Para acelerar las reformas legales necesarias en la Asamblea Legislativa se creó una comisión especial para tramitar los proyectos de la agenda OCDE. Según la Organización, esta medida se recomendará para futuros miembros (Cortesía)

 

Temas: