Visión País

Costa Rica contará con pastilla de consumo diario para prevenir contagio de VIH

Costa Rica contará con una pastilla de consumo diario que previene la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica contará con pastilla de consumo diario para prevenir contagio de VIH
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica contará con una pastilla de consumo diario que previene la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Se trata del medicamento denominado Profilaxis Pre-exposición (PrEP) y estará disponible para los hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trans, informaron las autoridades de Salud.

Este tratamiento también estará al alcance de las parejas serodiscordantes (cuando un miembro de la pareja no es positivo por VIH), de acuerdo con las recomendaciones técnicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al respecto, Alejandra Acuña, viceministra de Salud, manifestó que desde el 2014 el país apostó por una estrategia de prevención combinada en la población afectada por VIH.

OBSERVE MÁS: VIH: Cómo se atiende en Costa Rica y por qué es importante la detección temprana

La estrategia busca una disminución de la prevalencia y de los fallecimientos por esta enfermedad crónica.

Plan piloto

El 12 de julio próximo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciará el plan piloto para la dispensación de la PrEP en las clínicas Moreno Cañas y Clínica Central.

Según explicó el Ministerio de Salud, las personas interesadas en formar parte de este programa pueden acercarse a cualquiera de estas dos áreas de salud, aunque no sean de su zona de adscripción, para solicitar su cita.

El medicamento estará disponible mientras se esté llevando a cabo el plan piloto.

Una vez culminado el plan piloto, la Caja hará un análisis para ver la posibilidad de adquirir el medicamento en un futuro.

OBSERVE MÁS: ¿Qué quieren saber los jóvenes acerca del VIH/SIDA? 11 preguntas y respuestas

“La PrEP es utilizado por personas con mayor probabilidad de adquirir el virus, al usarlo junto con el condón, disminuye en más de un 95% las posibilidades de contraer el VIH/sida por vía sexual y en más de un 70 % mediante jeringas o agujas”, detalla el documento.

Además, se realizarán campañas de informativas a través de las redes sociales, en las cuales se darán a conocer las estrategias de prevención y de contención del VIH.

Hasta el 2019, la CCSS reportó 10.676 personas con VIH, de los cuales, más de 9.000 estaban con tratamiento.

Según datos de las clínicas de atención de VIH de la CCSS, el 83 % de las personas atendidas son hombres, y el rango que tiene más registros de casos es el de 20 a 44 años.

La población más afectada por esta enfermedad crónica se ubica entre los 20 a 29 años

Según la CCSS, en el primer semestre del 2020 fallecieron 120 personas por enfermedades e infecciones virales, hepatitis viral por VIH.