Visión País

Costa Rica coordina con Panamá el inicio de operaciones de nuevo puesto fronterizo Paso Canoas

El pasado jueves 27 y viernes 28 de abril se reunieron autoridades de Costa Rica y Panamá para coordinar la…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica coordina con Panamá el inicio de operaciones de nuevo puesto fronterizo Paso Canoas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado jueves 27 y viernes 28 de abril se reunieron autoridades de Costa Rica y Panamá para coordinar la entrada en operación del nuevo puesto fronterizo Paso Canoas, ubicado en Corredores de Puntarenas.

El evento fue organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se buscaba, entre otras cosas, llegar a un acuerdo en temas pendientes sobre el proceso de controles que realizarán ambos países en las nuevas instalaciones.

Con esto se pretende cumplir un compromiso del año 2019. Ambos países acordaron una única parada y controles yuxtapuestos con base en un modelo de gestión coordinada de fronteras.

A esta firma se le llamó Acuerdo para implementar sistemas de control integrado binacional en los puestos fronterizos entre Costa Rica y Panamá.

El nuevo Centro de Control Integrado Paso Canoas (CCI), que está en territorio costarricense, se inaugurará durante el segundo semestre del 2023.

OBSERVE MÁS: Inicia construcción de nuevo puesto de Aduanas y Migración en Paso Canoas

“Superar un rezago histórico” 

Estos cambios son liderados por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) mediante el Programa de Integración Fronteriza (PIF).

También por el Servicio Nacional de Aduanas de Panamá a través del Programa de Integración Logística Aduanera (PILA).

La viceministra de Comercio Exterior, Indiana Trejos, señaló los beneficios de la implementación del PIF.

“Nos permitirá superar un rezago histórico para dotar a los puestos fronterizos con infraestructura y procesos modernos, digitalizados y seguros. Esto con el consecuente beneficio para el sector productivo, los funcionarios y las comunidades que los alojan”, señaló la jerarca.

Mediante este mismo programa se inició en marzo del 2023 la construcción del nuevo puesto fronterizo Peñas Blancas. Además, se harán mejoras en los puestos de Sabalito y Las Tablillas, también al norte del país.

Conozca las nuevas instalaciones 

El complejo en la Zona Sur contará con 14 edificios ligadas al proceso de aduanas, migración, estaciones de carga y descarga, andenes, zonas de inspección y decomiso y una laguna que retendrá las aguas pluviales, entre otros.

Se ubicará al frente del Campus Coto de la Universidad Nacional (UNA) en la comunidad de Darizara y su costo es de $30,3 millones.

Operará bajo el concepto de parada única para personas, vehículos y mercancías. Esto significa que la inspección la harán al mismo tiempo y en conjunto todas las autoridades competentes de ambos países.

De esta forma, se espera que uno de los principales beneficios sea ahorro de tiempo y de costos, pues se mejorará el tránsito de personas, vehículos y mercancías.

Además, contará con mejoras en la Ventanilla Única de Comercio Exterior y la Ventanilla Única de Inversión.

Vea en el siguiente video como quedará el puesto fronterizo cuando sea inaugurado: