• Visión País

Costa Rica debe adelantar $6 millones para vacunas contra COVID-19 antes del 9 de octubre

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl país ya mostró formalmente su interés de pertenecer al mecanismo internacional COVAX, para garantizar el acceso a una eventual vacuna contra COVID-19. Por ello, deberá desembolsar $6.316.560, como un primer adelanto antes del próximo 9 de octubre.

“Una tercera fase tendrá como límite el 9 de octubre y es enviar el dinero de adelanto del monto de vacunas que se han pedido en esta oportunidad”, explicó la vicecanciller para Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional, Adriana Bolaños.

Este pago corresponde a un porcentaje del total de vacunas que se adquirirán, cuyo precio “promedio ponderado” por dosis fue fijado por COVAX en $10,55.

Este precio incluye tres componentes principales: costos en fábrica (es decir, el precio de compra de las vacunas aprobadas que cobran los fabricantes); la prima de acceso/velocidad, y los costos de financiamiento/mitigación de riesgos y de operación.

Al adherirse, Costa Rica tendrá acceso a dosis de vacunas candidatas como resultado de los compromisos de compra anticipada.

A medida que las dosis de las vacunas candidatas y seleccionadas estén disponibles, el país tendrá la oportunidad de comprar Vacunas Aprobadas de los fabricantes.

20% de la población

Por su parte, el viceministro de Salud, Pedro González, complementó la información explicando que se firmó por un 20% de la población, es decir, poco más de un millón de personas a vacunar.

La administración de dichas dosis se realizará de acuerdo con grupos de riesgo que manejan las autoridades de salud.

“El país está apostando por más de un mecanismo de compra; una parte se va a adquirir con este mecanismo y otra parte con acuerdos bilaterales con casas farmacéuticas”, dijo González.

OBSERVE MÁS: Vacuna contra COVID-19: país alista ¢7.200 millones y reglas flexibles para intentar la compra

Reserva de dinero

Aunque ninguna vacuna contra el coronavirus está lista y probada aún, el país ya conversó con seis laboratorios con la intención de ir amarrando contactos y una posible dotación de dosis, que originalmente sería para adultos.

Las puertas que se han tocado son las de AstraZeneca, Pfizer, Sinovac, Sinofarm, Moderna y el desarrollo ruso Sputnik V.

Con el fin de una eventual adquisición, se reservaron ¢7.200 millones que podrán usarse sin pasar por las trabas habituales de una compra pública, informaron las autoridades.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Fútbol femenino: Leonas dominan el Clásico

Dos cabezazos, uno de excelente nivel y otro que se le "coló" a la portera Dinnia Díaz, fueron suficientes...

Proyectos pactados con el FMI no estarían listos antes de junio, advierte Presidente legislativo

El presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, considera improbable que se puedan tramitar los proyectos contenidos en la...

PAC le responde a Édgar Mora que debe tener militancia partidaria antes de ser aspirante presidencial

La tarde de este sábado, la Asamblea Nacional del Partido Acción Ciudadana aprobó una moción de fondo...

5G: Sector tecnológico advierte que licitación incompleta sería contraproducente

Este jueves, los principales gremios de infocomunicación y tecnología advirtieron que sería “contraproducente” y “una mala decisión”,...

Carlos R. Benavides: “Liberación Nacional sí puede hacer un tren eléctrico metropolitano”

Durante la administración del mandatario, Carlos Alvarado, el proyecto para un tren eléctrico ha sido una constante...

Estrategia turística de Costa Rica llega hasta la final de la Copa del Rey

Influencers internacionales, filmaciones y ahora eventos deportivos en el exterior. Durante los últimos meses, el Instituto Costarricense...

Recomendadas

5G: Sector tecnológico advierte que licitación incompleta sería contraproducente

Este jueves, los principales gremios de infocomunicación...

Carlos R. Benavides: “Liberación Nacional sí puede hacer un tren eléctrico metropolitano”

Durante la administración del mandatario, Carlos Alvarado,...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Apr 17 2021 21:15:55 GMT-0600 (Central Standard Time)