Visión País

Costa Rica debe adelantar $6 millones para vacunas contra COVID-19 antes del 9 de octubre

El país ya mostró formalmente su interés de pertenecer al mecanismo internacional COVAX, para garantizar el acceso a una eventual…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica debe adelantar $6 millones para vacunas contra COVID-19 antes del 9 de octubre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El país ya mostró formalmente su interés de pertenecer al mecanismo internacional COVAX, para garantizar el acceso a una eventual vacuna contra COVID-19. Por ello, deberá desembolsar $6.316.560, como un primer adelanto antes del próximo 9 de octubre.

“Una tercera fase tendrá como límite el 9 de octubre y es enviar el dinero de adelanto del monto de vacunas que se han pedido en esta oportunidad”, explicó la vicecanciller para Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional, Adriana Bolaños.

Este pago corresponde a un porcentaje del total de vacunas que se adquirirán, cuyo precio “promedio ponderado” por dosis fue fijado por COVAX en $10,55.

Este precio incluye tres componentes principales: costos en fábrica (es decir, el precio de compra de las vacunas aprobadas que cobran los fabricantes); la prima de acceso/velocidad, y los costos de financiamiento/mitigación de riesgos y de operación.

Al adherirse, Costa Rica tendrá acceso a dosis de vacunas candidatas como resultado de los compromisos de compra anticipada.

A medida que las dosis de las vacunas candidatas y seleccionadas estén disponibles, el país tendrá la oportunidad de comprar Vacunas Aprobadas de los fabricantes.

20% de la población

Por su parte, el viceministro de Salud, Pedro González, complementó la información explicando que se firmó por un 20% de la población, es decir, poco más de un millón de personas a vacunar.

La administración de dichas dosis se realizará de acuerdo con grupos de riesgo que manejan las autoridades de salud.

“El país está apostando por más de un mecanismo de compra; una parte se va a adquirir con este mecanismo y otra parte con acuerdos bilaterales con casas farmacéuticas”, dijo González.

OBSERVE MÁS: Vacuna contra COVID-19: país alista ¢7.200 millones y reglas flexibles para intentar la compra

Reserva de dinero

Aunque ninguna vacuna contra el coronavirus está lista y probada aún, el país ya conversó con seis laboratorios con la intención de ir amarrando contactos y una posible dotación de dosis, que originalmente sería para adultos.

Las puertas que se han tocado son las de AstraZeneca, Pfizer, Sinovac, Sinofarm, Moderna y el desarrollo ruso Sputnik V.

Con el fin de una eventual adquisición, se reservaron ¢7.200 millones que podrán usarse sin pasar por las trabas habituales de una compra pública, informaron las autoridades.