• Retina Económica

Costa Rica dejará de percibir suma millonaria por despliegue incompleto de bandas para 5G

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La habilitación incompleta de bandas para desplegar la tecnología 5G, además de contraproducente, representaría una pérdida millonaria para el país.

Así lo señaló este miércoles la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), la cual aseguró que ofrecer el espectro con la ausencia de las frecuencias medianas podría significar que el país deje de percibir cifras millonarias.

Para el 2024, el monto dejado percibir rondaría los $1.134 millones, unos ¢704.000 millones de la actualidad.

El principal escollo sigue siendo la ausencia de las bandas de frecuencia media, de 2.600 MHz y 3.500 MHz respectivamente, y las cuales están en posesión del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

“La falta de disponibilidad de estas frecuencias no solo retrasa la llegada del servicio a la población, si no que se convierte en una barrera para que las empresas desarrolladoras de tecnología de la información y la comunicación puedan invertir en Costa Rica y generen fuentes de trabajo en muchos sectores de nuestra economía. 

“Muchos países de la región han avanzado significativamente en este proceso y el país corre el riesgo de perder competitividad”, explicó el presidente del Consejo de Sutel, Federico Chacón.

OBSERVE MÁS: ¡Por fin! Ministerio habilita las bandas para tecnología 5G

Estimación del monto

El cálculo del monto que Costa Rica dejaría de percibir, afirmó Chacón, se basa en un informe de la empresa Blue Note Management Consulting 2020, que estima el costo de no poner a disposición del mercado dichas frecuencias.

Tomando el 2020 como base, el beneficio económico de no tener el espectro completo se reduce en un 10% durante el primer año. Esa cifra aumenta al 19% y al 27% durante el segundo y tercer año, respectivamente. Para el 2024, la perdida sería del 36%.

(Cortesía Sutel)

Dicho insumo es parte de los 14 informes que la Sutel ha realizado sobre el uso del espectro radioeléctrico.

“La experiencia en estos procesos concursales señala que se requiere aproximadamente dos años, desde que se instruye el inicio del proceso de concurso hasta su refrendo por parte de la Contraloría General de la República. 

“Es urgente que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), disponga de las frecuencias e instruya el concurso para atraer inversión, ganar competitividad y potenciar el desarrollo económico y social del país”, añadió el portavoz de Sutel.

OBSERVE MÁS: 5G: Sector tecnológico advierte que licitación incompleta sería contraproducente

Eco en el sector

Las manifestaciones de la Sutel se unen a las realizadas por diversas cámaras del sector tecnológico. 

Luego de que el Micitt anunció, el pasado viernes, la habilitación de bandas para desplegar la tecnología 5G, la Cámara de Infocomunicación de Costa Rica (Infocom) y la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) externaron sus críticas por la ausencia de todo el espectro.

Según explicó la cartera, los cambios incluyen la banda alta de 6 GHz, que permite la operación de sistemas inalámbricos de área local -WiFi en la banda de 6 GHz- para que sea uso libre, en coexistencia con los servicios actuales.

Al mismo tiempo se añadió una modificación a la frecuencia baja de 900 MHz.

No obstante, Camtic señaló que mucho de esto responde más a la adopción de prácticas internacionales, a partir de 20219, luego del Mundial de Radio de la UIT donde se tomaron decisiones sobre los usos de las frecuencias de espectro.

“Los operadores aún esperamos la definición del Poder Ejecutivo sobre una ruta clara, integral y equilibrada en materia del espectro concentrado en 2.6Ghz y 3.5Ghz, que son las bandas centrales para despliegue de esta nueva tecnología”, agregó Infocom.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

740.742 personas tienen las dos vacunas contra el covid-19

Hasta el 14 de junio, solo 740.742 personas cuentan con las dosis de la vacuna contra el covid-19 desde...

Eurocopa: Francia confirma favoritismo y derrota a Alemania

Francia apabulló a una superada Alemania en su debut en la Eurocopa pero solo pudo ganar por 1-0 en...

Biden propone a experta en salud mental como embajadora en Costa Rica

El Gobierno de Estados Unidos publicó la lista embajadores que pretende nombrar en decenas de países, incluyendo...

Variante delta: cuáles son los síntomas y el peligro de que se propague con tanta facilidad

La variante delta del coronavirus, identificada por primera vez en India, ha sido detectada en 74 países y continúa...

El extraño comportamiento del núcleo de la Tierra que los científicos no saben explicar

A miles de kilómetros bajo tierra, está ocurriendo un fenómeno que los científicos no saben explicar. Y es que el...

Covid-19: Casos nuevos y hospitalizaciones continúan disminuyendo en el país

Este martes, el país registró 1.708 casos nuevos de covid-19, informó Melissa Ramírez, de Vigilancia de la Salud. En su...

Recomendadas

30 detenidos en allanamientos pasaron noche en celdas del OIJ

Los 30 detenidos durante los allanamientos del...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 16:04:29 GMT-0600 (Central Standard Time)