Destacado

Costa Rica dejará de percibir suma millonaria por despliegue incompleto de bandas para 5G

La habilitación incompleta de bandas para desplegar la tecnología 5G, además de contraproducente, representaría una pérdida millonaria para el país….

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica dejará de percibir suma millonaria por despliegue incompleto de bandas para 5G
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La habilitación incompleta de bandas para desplegar la tecnología 5G, además de contraproducente, representaría una pérdida millonaria para el país.

Así lo señaló este miércoles la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), la cual aseguró que ofrecer el espectro con la ausencia de las frecuencias medianas podría significar que el país deje de percibir cifras millonarias.

Para el 2024, el monto dejado percibir rondaría los $1.134 millones, unos ¢704.000 millones de la actualidad.

El principal escollo sigue siendo la ausencia de las bandas de frecuencia media, de 2.600 MHz y 3.500 MHz respectivamente, y las cuales están en posesión del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

“La falta de disponibilidad de estas frecuencias no solo retrasa la llegada del servicio a la población, si no que se convierte en una barrera para que las empresas desarrolladoras de tecnología de la información y la comunicación puedan invertir en Costa Rica y generen fuentes de trabajo en muchos sectores de nuestra economía. 

“Muchos países de la región han avanzado significativamente en este proceso y el país corre el riesgo de perder competitividad”, explicó el presidente del Consejo de Sutel, Federico Chacón.

OBSERVE MÁS: ¡Por fin! Ministerio habilita las bandas para tecnología 5G

Estimación del monto

El cálculo del monto que Costa Rica dejaría de percibir, afirmó Chacón, se basa en un informe de la empresa Blue Note Management Consulting 2020, que estima el costo de no poner a disposición del mercado dichas frecuencias.

Tomando el 2020 como base, el beneficio económico de no tener el espectro completo se reduce en un 10% durante el primer año. Esa cifra aumenta al 19% y al 27% durante el segundo y tercer año, respectivamente. Para el 2024, la perdida sería del 36%.

(Cortesía Sutel)

Dicho insumo es parte de los 14 informes que la Sutel ha realizado sobre el uso del espectro radioeléctrico.

“La experiencia en estos procesos concursales señala que se requiere aproximadamente dos años, desde que se instruye el inicio del proceso de concurso hasta su refrendo por parte de la Contraloría General de la República. 

“Es urgente que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), disponga de las frecuencias e instruya el concurso para atraer inversión, ganar competitividad y potenciar el desarrollo económico y social del país”, añadió el portavoz de Sutel.

OBSERVE MÁS: 5G: Sector tecnológico advierte que licitación incompleta sería contraproducente

Eco en el sector

Las manifestaciones de la Sutel se unen a las realizadas por diversas cámaras del sector tecnológico. 

Luego de que el Micitt anunció, el pasado viernes, la habilitación de bandas para desplegar la tecnología 5G, la Cámara de Infocomunicación de Costa Rica (Infocom) y la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) externaron sus críticas por la ausencia de todo el espectro.

Según explicó la cartera, los cambios incluyen la banda alta de 6 GHz, que permite la operación de sistemas inalámbricos de área local -WiFi en la banda de 6 GHz- para que sea uso libre, en coexistencia con los servicios actuales.

Al mismo tiempo se añadió una modificación a la frecuencia baja de 900 MHz.

No obstante, Camtic señaló que mucho de esto responde más a la adopción de prácticas internacionales, a partir de 20219, luego del Mundial de Radio de la UIT donde se tomaron decisiones sobre los usos de las frecuencias de espectro.

“Los operadores aún esperamos la definición del Poder Ejecutivo sobre una ruta clara, integral y equilibrada en materia del espectro concentrado en 2.6Ghz y 3.5Ghz, que son las bandas centrales para despliegue de esta nueva tecnología”, agregó Infocom.