Portada

Costa Rica descarta cierre de fronteras por variante Ómicron

El Gobierno adelantó este martes que, de momento, no habrá ajustes en las restricciones por la nueva variante Ómicron, del…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica descarta cierre de fronteras por variante Ómicron
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno adelantó este martes que, de momento, no habrá ajustes en las restricciones por la nueva variante Ómicron, del virus Sars-Cov-2, detectada en Sudáfrica y que ya ha llegado a más países.

Una de las medidas más fuertes y que ya tomaron otras naciones, como lo es el cierre de fronteras, fue descartada completamente por las autoridades nacionales.

Dicho cierre “no es efectivo porque el virus se transmite muy fácilmente”, declaró el ministro de Salud, Daniel Salas.

Salas detalló también que la variante Ómicron está bajo estudio internacional pues no hay certeza de sus verdaderos alcances.

“Podría ser una variante que provoque un recrudecimiento de la pandemia”, dijo. Agregó, eso sí, que “nadie se atreve a decir qué pasará”.

Según explicó, al menos en el papel, esta variante se ve más contagiosa por la cantidad de mutaciones que posee pero que se está en fase de estudios.

El presidente Carlos Alvarado agregó que la estrategia seguirá concentrada en medidas básicas como mascarillas, lavado de manos y distanciamiento.

A ello se suma la vacunación. En esa línea, las autoridades confirmaron que se concretó la adquisición de medio millón de vacunas de Pfizer que se había negociado con España.

Las dosis estarían llegando a mediados de diciembre y se pondrán como refuerzo a mayores de 58 años.

OBSERVE MÁS: Ómicron: OMS clasifica nueva variante de covid-19 como “preocupante”; EE.UU. limitó viajes desde sur de África

Países cierran puertas

Los temores por la propagación de la nueva variante causaron que varios países decidieran cerrar el tráfico aéreo para varios países africanos.

Muchos expertos que indican que es “la variante más preocupante que hemos visto hasta la fecha”.

Por ejemplo, EE.UU. no permite desde este lunes el ingreso de personas desde Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y Malaui.

Solo los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes de Estados Unidos podrán entrar al país desde esas naciones.

Canadá y otras naciones tomaron decisiones similares.

Enfermos leves

Pese a los temores, la doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, dijo que hasta ahora los pacientes contagiados con la nueva variante ómicron del coronavirus causante del covid-19 han presentado síntomas muy leves.

“Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve“, dijo en una transmisión para la BBC de Londres.

“No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo”, añadió.

Sudáfrica fue el primer país en detectar la nueva variante, la cual habría aparecido también en otros países. De ahí que el gobierno de ese país manifestó su molestia por los cierres de fronteras, en lugar de felicitarles por su descubrimiento.