• Visión País

Costa Rica descarta presencia masiva de langosta centroamericana; MAG pide no bajar la guardia

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) descartó la presencia masiva en Costa Rica de la langosta centroamericana, conocida porque las enormes mangas (o grupos abundantes que pueden desplazarse cientos de kilómetros) arrasan con cultivos importantes como el frijol, el maíz, cítricos, sorgo, la caña de azúcar, sandía, melón y el pasto.

En una transmisión en vivo en el perfil del MAG en Facebook, la tarde de este miércoles, responsables de la entidad aseguraron que los controles que se realizan tanto aquí como en varios países de Centroamérica mantienen a raya la posibilidad de que este insecto llegue aquí de manera masiva.

No ocurre lo mismo en naciones El Salvador, Guatemala y Belice así como en buena parte de México. De hecho, autoridades salvadoreñas combaten la “Schistocerca piceifrons piciefrons” con drones y equipos manuales de fumigación, luego de que el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) emitiera una alerta el pasado 2 de julio.

“Estamos preocupados, si esa langosta no es eliminada perdemos los cultivos”, declaró días atrás a la AFP José Portillo, una pequeño agricultor, de 37 años, que acompañado de tres hijos preparaba la tierra para plantar maíz. El gobierno salvadoreño aseguró el mes pasado que la langosta se encontraba en etapa de ninfa, lo cual favorecía su combate.

Situación en Costa Rica

De hecho, responsables del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) -entidad dependiente del MAG- aseguraron que sus equipos tienen varias semanas realizando fuertes controles de rastreo en la zona de Chorotega, donde hay una muy baja presencia de este insecto, casi escasa.

“En estos momentos tenemos poblaciones muy bajas. Tenemos una presencia del 0,02% de individuos por metro cuadrado. Entonces en este momento la langosta voladora centroamericana para Costa Rica no es un peligro. No nos va a hacer daño, pero siempre debemos estar vigilantes”, expresó Fernando Araya, director del SFE.

Araya hizo hincapié en la importancia de los rastreos en zonas como la Chorotega y el Pacífico, pero también en la vigilancia que puedan hacer los agricultores. Por eso es importante que los lugareños sepan identificar este insecto, dado que también existen otros tipos de langostas.

Los adultos de la voladora centroamericana tienen una franja blanca dorsal a lo largo de su cuerpo, con manchas oscuras de forma triangular debajo de los ojos y líneas negras en el borde superior de las patas traseras. Los adultos pueden medir entre 6 y 6,5 centímetros.

langosta centroamericana

Este insecto es capaz de desplazarse hasta 150 kms por día, y las mangas o grupos gregarios de insectos son capaces de devorar hasta 100 toneladas de cultivos por día. 

OIRSA reforzó lo anterior: “La voracidad de una langosta de dos gramos de peso (es que) consume diariamente entre el 70 y el 100% de su peso en material fresco. Es así que una manga con una densidad de 80 millones de individuos por km2 puede consumir unas 100 toneladas de alimento verde por día”.

Entre las condiciones que contribuyen a una rápida reproducción de la plaga están la sequía extrema o las inundaciones, pues acortan el ciclo de vida del insecto y promueven la aparición de más individuos.

langosta centroamericana
langosta centroamericana

Esta langosta ya provocó problemas en Costa Rica en el 2015 cuando se reportaron numerosos problemas. El SFE agregó que esta plaga es cíclica y suele provocar inconvenientes cada cierto tiempo.

Asimismo, descartó que la plaga de langostas que se encuentra en Suramericana tengan presencia en Centroamérica.

OBSERVE MÁS: Costa Rica está en alerta por dos plagas: la langosta centroamericana y el gusano «cachón»

El MAG pide a los agricultores que si observan esta langosta en sus cultivos ingresen al sitio www.sfe.go.cr o llamen al número 2549-3400.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputados iniciaron discusión de Ley de Empleo Público con miras a su votación este martes

La Asamblea Legislativa inició el lunes la discusión sobre el proyecto de Empleo Público de cara a su votación...

Las penas que esperarían a investigados en allanamientos del lunes (y como podrían evitar la cárcel)

La semana inició con 57 allanamientos simultáneos en los que las autoridades investigan supuestos favorecimientos irregulares a...

¿Qué son los contratos de conservación vial y los de BID-Cantonal?

Al menos 72 personas investigadas y 33 detenidos es el resultado inicial de las gestiones judiciales por uno de...

Contribuyentes ahora pueden pagar impuestos desde plataforma de Hacienda con su cuenta IBAN

A partir de esta semana, los contribuyentes podrán cancelar sus impuestos directamente desde el portal Administración...

Allanamientos por obras públicas: Gerente de Contraloría investigado se “pone a las órdenes”

Allan Ugalde Rojas, gerente de la división de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República...

La reconocida periodista de CNN Christiane Amanpour fue diagnosticada con cáncer

La reconocida periodista de CNN Internacional Christiane Amanpour anunció este lunes que fue diagnosticada con cáncer de ovario. "Me sometí...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 01:08:41 GMT-0600 (Central Standard Time)