• Todo Política

Costa Rica desconoce las elecciones en Nicaragua por antidemocráticas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl Gobierno de Costa Rica anunció la noche de este domingo que no reconoce las elecciones realizadas en Nicaragua por la ausencia de garantías democráticas.

“Ante la ausencia de condiciones y garantías requeridas en democracia para acreditar las elecciones como transparentes, creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas, Costa Rica no reconoce el proceso electoral en Nicaragua”, informó la Cancillería.

A través de redes sociales, el presidente Carlos Alvarado solicitó la liberación de los presos políticos cuyo encarcelamiento se dio por externar su oposición al régimen de Daniel Ortega.

“Costa Rica reitera que las acciones desplegadas por el gobierno de Nicaragua contra importantes actores políticos y sociales, líderes de oposición, grupos de jóvenes y medios de comunicación en ese país, contravinieron el libre ejercicio democrático, la garantía del pluralismo político y libertad de expresión”, detalló el Gobierno.

OBSERVE MÁS: “Nicaragua tiene quien la defienda”: Maduro saluda la segura reelección de Ortega

De hecho, Ortega está a las puertas de su cuarto mandato consecutivo que mantiene desde 2007.

El control de Ortega es total sobre todas las instituciones del Estado. Tiene bajo su control el Ejército, la Policía, el Congreso, el Consejo Supremo Electoral, el Poder Judicial y la Fiscalía, detalló la Agencia Francesa de Prensa (AFP).

Diálogo

Alvarado aprovechó para hacer un llamado a la comunidad internacional con tal de propiciar espacios de diálogo entre todas las partes en Nicaragua.

“Extendemos una petición a la comunidad internacional para propiciar, entre todas las partes en Nicaragua, espacios de diálogo y negociación para recuperar la democracia en beneficio de su pueblo”, escribió Alvarado.

Finalmente, Costa Rica le recordó a Nicaragua, que se comprometió a “consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto y del irrestricto respeto a los Derechos Humanos” a través del Sistema de la Integración Centroamericana.

Durante este domingo, nicaragüenses exiliados en Costa Rica, marcharon en San José contra lo que denominaron “farsa electoral”. El sistema electoral nicaragüense no permite el voto desde el extranjero.

Cientos de nicaragüenses exiliados en Costa Rica marcharon esto domingo en San José. Foto captura de pantalla Voz de América.

Biden califica elecciones de ‘farsa”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “farsa” las elecciones de Nicaragua.

“La elección que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy, fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática”, dijo Biden según una declaración de la Casa Blanca sobre “la farsa de las elecciones de Nicaragua”.

El régimen de Ortega “amañó el resultado mucho antes del día de las elecciones” al encarcelar a 39 figuras de la oposición, incluidos siete aspirantes a candidatos presidenciales, y “bloquear partidos políticos”, dice el texto divulgado apenas cerraron las urnas.

Biden también  atacó al líder nicaragüense por haber sofocado e “intimidado” a los medios independientes así como al sector privado y la sociedad civil.

“Impopular desde hace mucho tiempo y ahora sin un mandato democrático, la familia Ortega y Murillo desde ahora gobierna Nicaragua como autócrata”, dijo el presidente.

Biden demandó a Ortega “tomar medidas inmediatas para restaurar la democracia” y la liberación de “los encarcelados injustamente”.

Estados Unidos “utilizará todas las herramientas diplomáticas y económicas a (…) disposición para apoyar al pueblo de Nicaragua y hacer responsables al gobierno de Ortega-Murillo y a quienes facilitan sus abusos”, agregó el mandatario.

Washington y la Unión Europea ya impusieron sanciones a miembros de la familia Ortega y a sus aliados tras la ola de detenciones que precedió la elección del domingo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Didi habilitará 10.000 cupones para que votantes se trasladen el día de las Elecciones Nacionales

La empresa Didi anunció este miércoles que el día de las Elecciones Nacionales (domingo 6 de febrero) habilitará 10.000...

Diputada Shirley Díaz justifica protesta antivacunas en la que participó y que terminó con invasión el Hospital de Heredia

La diputada y candidata a vicepresidenta de Nueva Generación, Shirley Díaz, justificó el actuar de los antivacunas...

¿En qué consisten los tres escenarios del estado de cuenta de su pensión complementaria?

Al revisar su último estado de cuenta, observará que viene una información adicional que puede ser determinante para su...

Expresidenta Chinchilla pide evitar líderes populistas, divisivos y también que no respetan a la mujer

La expresidenta de la República Laura Chinchilla confirmó su apoyo a José María Figueres para las elecciones del 6...

“Entregamos la casa ordenada”: Carlos Alvarado asegura que su gobierno deja un buen manejo de las finanzas públicas

A tres meses de dejar el poder, el presidente Carlos Alvarado defendió el manejo de las finanzas...

CCSS denunciará penalmente a grupo antivacunas que violentó el hospital de Heredia

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que denunciará penalmente al grupo antivacunas que entró por la fuerza...

Recomendadas

¿En qué consisten los tres escenarios del estado de cuenta de su pensión complementaria?

Al revisar su último estado de cuenta, observará que...

CCSS denunciará penalmente a grupo antivacunas que violentó el hospital de Heredia

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 26 2022 20:05:28 GMT-0600 (Central Standard Time)