• Visión País

Costa Rica desconoce nueva Asamblea Nacional de Venezuela afín a Nicolás Maduro

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La instalación, este martes, de la Asamblea Nacional en Venezuela y la cual quedó en manos del chavismo en las últimas elecciones, generó el rechazo de parte del gobierno de Costa Rica, el cual manifestó que no reconoce la legalidad ni la legitimidad de la Asamblea Nacional instalada este martes.

La Cancillería afirmó que este es el resultado de un proceso que “ no contó con las garantías mínimas de transparencia, de inclusividad, de amplia participación de todos los actores, y de supervisión independiente. Lo anterior constituye una flagrante violación del estado de derecho”.

OBSERVE MÁS: Canciller defiende felicitación a régimen cubano, pero revisará protocolo para saludos oficiales

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores achacó la responsabilidad de esta situación y el declive en el que está sumido el país suramericano, al régimen dirigido por Nicolás Maduro.

“El Gobierno de Costa Rica reitera, una vez más, su profunda preocupación por la seria situación de los derechos humanos, la crisis humanitaria, y los obstáculos al ejercicio pleno de los derechos políticos de la población venezolana, y subraya contundentemente la responsabilidad del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en su continuado deterioro” asegura el comunicado oficial.

En enero del 2019, el gobierno costarricense reconoció oficialmente al Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaído, quien fue elegido como jefe del parlamento venezolano un año antes. Guaído ha sido reconocido como el mandatario de este país, por más de 50 naciones, entre ellas los Estados Unidos.

En febrero del mismo año, la embajadora designada por Guaido, Maria Faría, tomó control de la Embajada de Venezuela en nuestro país.

Poder legislativo

Hasta las votaciones del mes pasado, el poder legislativo era la única de las tres ramas que estaba en control de los diputados de oposición.

Esta cámara se compone de 167 diputados y entró en vigencia en el año 2000, cuando una Constituyente liderada en su momento por Hugo Chávez eliminó la figura del Senado y estableció la Asamblea Nacional.

La misma ha estado en el poder del oficialismo, desde ese entonces exceptuando el periodo que inició el 5 de enero del 2016 y finalizó este martes.

Por su parte, Nicolás Maduro asumió el control del régimen desde el 2013, cuando Chávez falleció estando en el poder. En ese entonces, el actual líder fungía como vicepresidente.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Crimen de Álex Quiñónez: el día en que el atleta contó sobre emoción por competir contra Usain Bolt

Ecuador y el mundo del deporte están de luto tras el asesinato del velocista Álex Quiñónez el pasado viernes...

Comisión legislativa archiva plan para adopción anticipada de bebés que pretendía reducir abortos clandestinos

Los integrantes de la Comisión de la Mujer, de la Asamblea Legislativa, archivaron un plan que pretendía dar en...

28.000 entradas para ver a Coldplay en Costa Rica fueron “tomadas” en 15 minutos en Eticket

En cuestión de 15 minutos las 28.000 primeras entradas para el segundo concierto de Coldplay en Costa Rica fueron...

CCSS reporta 286 pacientes en UCI; cifra no se veía desde abril

Un total de 286 pacientes con covid-19 están hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos de la Caja Costarricense de...

McDonald’s contratará a 300 personas en Costa Rica en último trimestre del año

Arcos Dorados, franquicia que opera McDonald’s en Costa Rica, anunció que contratará a 300 personas durante el último trimestre...

Medios internacionales designan a Coyol Free Zone como la mejor zona franca de la región

fDi Intelligence, Investment Monitor y The European: tres reconocidas publicaciones internacionales especializadas en atracción de Inversión Extranjera Directa determinaron...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 25 2021 14:05:33 GMT-0600 (Central Standard Time)