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Costa Rica destaca como mejor país de Latinoamérica en desempeño de comercio electrónico

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A pesar de las limitaciones en infraestructura que se asocian tradicionalmente con la región, el comercio electrónico está avanzando a un ritmo muy acelerado en Latinoamérica y Costa Rica no es ajena a esta evolución.

Esta semana el país destacó con el mejor desempeño de la región, del 2020, según el último índice de comercio electrónico global, elaborado por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, publicado el pasado 17 de febrero.

Este indicador refleja la aptitud de cada economía para favorecer las compras por internet. Para ello, analiza cuatro factores “altamente relacionados” con el comercio en línea. Estos son:

  • Porcentaje de población con una cuenta bancaria o proveedor de servicios financieros por telefonía móvil (arriba de los 15 años).
  • Promedio de la población que utiliza el internet.
  • La eficiencia del servicio postal.
  • Servidores seguros de internet (por cada millón de habitantes).

“La pandemia ha hecho que sea más urgente para los países rezagados, el ponerse al día en fortalecer su disponibilidad para el desarrollo del comercio electrónico”, afirmó la directora de la división encargada de preparar el índice, Shamika Sirimanne.

OBSERVE MÁS: Entregas a domicilio y pagos electrónicos crecieron en Costa Rica a consecuencia de la pandemia

Puntuación

Basándose en esos parámetros, el país se colocó en la posición número 56, de un total de 152 que fueron parte del análisis.

En cuanto a servidores que cumplen con los requisitos básicos de seguridad cibernética para las transacciones bancarias en línea, el país reportó una disponibilidad de 59 por cada millón de habitantes.

De esta forma, Costa Rica aparece por encima de países como Argentina, Brasil, Chile y Colombia y escala seis posiciones con respecto al año anterior. A nivel global, el país mejor calificado fue Suiza.

No obstante, el informe apunta a que el país tiene potencial para crecer aún más. Esto, ya que fue una de las siete naciones donde el nivel del porcentaje de compras por internet fue menor al predecido en base al número de la población total.

En ese sentido, la participación costarricense fue de un 18% aunque la esperada era de, al menos, un 21%. No obstante esto es más un reflejo del tamaño del mercado. Prueba de ello, es que países por debajo de Costa Rica en el índice tuvieron resultados por encima de los esperados.

OBSERVE MÁS: Aislamiento impulsa comercio en línea en Costa Rica: Auto Mercado, Walmart y Ekono destacan

Dominio regional

Este fue el caso de las principales economías de la región, como por ejemplo Argentina, Brasil y México. Esta última nación, reportó la mayor diferencia con una estimación del 7%. No obstante, un 22% de la población mexicana habría realizado, al menos, una compra en línea, durante el 2020.

En América del Sur, un total de 7,3 millones de brasileños realizaron su primera compra electrónica el año pasado. Por su parte, durante la pandemia en Argentina, el porcentaje de nuevos compradores fue equivalente al 30% del total de usuarios un año antes.

Sin embargo, a pesar de que la región representa un 9% de la población total mundial, sólo aporta un 6% al total global de ventas por internet. Según las Naciones Unidas, uno de los principales retos es la confiabilidad de los servicios postales, especialmente en el Caribe.

Como dato particular, una revisión de las tiendas electrónicas más utilizadas por los usuarios arrojó que existe una predilección por los sitios regionales y no los globales. Al menos así lo indicaron los números disponibles más recientes, con corte al 2019, para las cinco tiendas web más visitadas.

Ese año, Mercado Libre reportó 642 millones de visitas mensuales y ventas por $13 mil millones. Aparte de Amazon, que se ubicó en tercer lugar en visitas y no reveló sus ventas en la región, los tres restantes fueron de capital regional.

OBSERVE MÁS: Pandemia multiplicó uso de Sinpe Móvil; creció un 787% en último año

Tendencia creciente

En el 2019, las Naciones Unidas estima que un 27% de la población (arriba de los 15 años) participó en el comercio electrónico. Esto equivale a 1.5 millones (de millones) de personas y un incremento del 7% en relación con el 2018.

Esto, en gran medida también fue gracias al incremento de pedidos de comida por medio de plataformas digitales o servicios express.

Por ejemplo, la empresa Delivery Hero -la cual opera la marca Glovo en el país- reportó un incremento del 111% en las órdenes de compra registradas para el II cuatrimestre de 2020, según el reporte.

En Costa Rica, esta tendencia quedó evidenciada en el crecimiento del 787% que experimentó el uso de Sinpe Móvil. Esta plataforma de transferencia de dinero permite el envío y recepción desde el teléfono celular vía mensajes de SMS o aplicaciones bancarias, como las mencionadas en el primer factor evaluado.

El año pasado registró un total de 55 millones de transacciones,  en comparación con las 6,2 millones de transacciones ejecutadas en el 2019.

En términos de dinero, movilizó poco más de ¢1 billón (un millón de millones de colones), en comparación con los ¢119.200 millones del 2019. El crecimiento anual fue de 742%.

OBSERVE MÁS: Comercios con ventas en línea serán los grandes ganadores en el Viernes Negro

Principales beneficiados

Por otro lado, la cantidad de compras que se realizaron en línea entre marzo y noviembre, creció un 10% según un estudio de la firma consultora EY.

Entre los principales beneficiados un 26% fue para Uber Eats; Glovo con 20%; los supermercados Masxmenos con un 12% y un empate del 9% entre Auto Mercado y Tiendas Ekono. El 24% restante se lo repartieron otras aplicaciones y páginas de negocios.

Tal ha sido el crecimiento que hasta el comercio informal experimentó un crecimiento, el año pasado. Esto según el Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio de Costa Rica. 

Un estudio de esta organización halló que “el valor de inventario” de los productos de procedencia fraudulenta que se anunciaron en redes sociales, a diciembre de 2020, ronda los ¢10.700 millones. Hace un año, esta cifra fue de ¢5.100 millones.

Esto representó una pérdida de ¢700 millones a Hacienda, en tributos no recaudados según la entidad.

OBSERVE MÁS: Ventas por redes sociales le cuestan ¢700 millones a Hacienda, advierte Observatorio del Comercio Ilícito


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Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

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