Visión País

Costa Rica en gestiones de compra o donación de vacuna china anticovid Sinopharm

Ante el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la vacuna Sinopharm, que es una de las…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica en gestiones de compra o donación de vacuna china anticovid Sinopharm
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ante el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la vacuna Sinopharm, que es una de las inoculaciones chinas contra covid 19, el país está en gestiones de adquirir dosis.

El presidente de la República, Carlos Alvarado manifestó que se está en conversaciones para concretar sea su compra o una donación de dosis.

“Estamos en gestiones con el gobierno de China. Una vez que fue aprobada la vacuna Sinopharm para recibir, sea compra o donación de esta vacuna”, recalcó Alvarado.

En este sentido comentó que no se tiene claro todavía, cuántas dosis se podrían lograr.

Precisamente la vacuna de Sinopharm se encuentra en la mira del sector privado costarricense, lo mismo que la rusa Sputnik V.

De lograr la aprobación de alguna de las agencias reguladoras internacionales, sería una de las primeras marcas que ofrecerán a la venta a la población.

OBSERVE MÁS: Tecnología, efectividad y dosis: así funcionan 6 vacunas contra el coronavirus

Entre otras características, la vacuna de Sinopharm tiene:

  • Porcentaje de eficacia contra el virus: 79%
  • Dosis requeridas: 2 dosis.  La segunda dosis se puede colocar entre tres a cuatro semanas después de la primera
  • Temperatura de almacenamiento: de 2°C a 8°C.

Si acaso a finales de año

Al respecto, el ministro de Salud, Daniel Salas, comentó que las vacunas adquiridas en su momento de Pfizer y AstraZeneca se deben a que eran las que el año pasado estaban en una fase más adelantada.

Agregó que se ha estado en conversaciones con proveedores que eventualmente logren la aprobación de una entidad reguladora estricta, pues es un requisito para garantizar un medicamento de calidad.

“En el caso de Moderna y Johnson & Johnson nos han dicho de que la producción ya está comprometida, que si acaso, eventualmente podríamos entregarles hasta finales de año”, explicó Salas.

En el caso de la vacuna de Sinopharm, Salas manifestó que el gobierno está en conversaciones para ver las posibilidades reales de obtenerla.

Agregó que el 16% de la población mundial está teniendo acceso al 56% de la vacuna que se produce.

Recalcó que a nivel mundial existen limitaciones para conseguir las dosis requeridas, pues el medicamento está comprometido.

Esto por cuanto las naciones más grandes acapararon la mayor cantidad de dosis y Salas añadió que las empresas no podrán fabricar todas las dosis que se requerirá a nivel mundial.

OBSERVE MÁS: Costa Rica rompe récord de fallecidos: 48 muertes por covid-19 en un día

Varios sectores han solicitado a las autoridades de salud aligerar el proceso de compra de inmunizaciones, en el que medie otras casas farmacéuticas para alcanzar la inmunidad de rebaño en el corto plazo.

Temas: