• Retina Económica

Costa Rica entre los cuatro países de la OCDE con menos inversión social; gasta 12% del PIB contra promedio del 20%

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosCosta Rica figura entre los países que menos invierten en gasto social, según un estudio publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El gasto social de Costa Rica, que todavía está en el proceso de adhesión a la OCDE, representó un 12,2% del producto interno bruto (PIB), contra un promedio del 20% para los 37 países miembros.

OBSERVE MÁS: Protocolo de ingreso a OCDE quedó listo para su trámite final en el Congreso

Esto representa alrededor de una tercera de los países que más gastan, entre ellos Francia con un 31% así como Finlandia y Bélgica con un 29%.

De los países señalados por la OCDE, los únicos que gastan menos son Turquía con un 12%, Chile con un 11% y México con un 7,5%.

Gasto social

En promedio, el gasto social de los países de la OCDE se concentra principalmente en pagos de pensiones de vejez y sobrevivientes (7,8% del PIB) y salud (5,6%).

No obstantes, entre países hay diferencias entre las áreas de gasto relacionadas con la estructura por edades de la población y el número de personas mayores que tienen acceso a pensiones y atención médica. También afecta la “generosidad” de los sistemas de salud y pensiones y el uso de seguros médicos y pensiones privados.

OBSERVE MÁS: OCDE señala que precios altos en Costa Rica son culpa de barreras burocráticas

En el caso de Costa Rica, el reporte determina que el gasto social en pensiones representa un 5,1% del PIB, mientras que en salud un 5,4%.

Donde Costa Rica dedica menos recursos es en servicios sociales (sin incluir Salud) que suman un 1% del PIB, con respecto a un promedio de 2,3% de la OCDE.

Así mismo, el país dedica un 0,5% a los apoyo de ingresos y subsidios para personas en edad laboral, como por ejemplo ayudas durante el desempleo; esto se compara con un promedio de 3,7% en la OCDE.

Se consultó al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) sobre la perspectiva oficial del Ejecutivo sobre este índice y sobre los programas que se incluyen en la cifra registrada por la OCDE. Sin embargo, no se recibió una respuesta antes del cierre de esta edición.

Impacto de la pandemia

El gasto social se ha mantenido en alrededor del 12% del PIB en Costa Rica desde el 2011; el pico de los años recopilados por la OCDE se alcanzó en 12,5% en el 2015.

Mientras tanto, la OCDE también ha mantenido un promedio de alrededor del 20% para esos años, aunque también con diferencias entre los países miembros.

Por ejemplo, algunos países aumentaron sus programas sociales durante las décadas de 1960 y 1970; desde el 1990 el crecimiento ha sido mucho menor, ya que las restricciones presupuestarias llevaron a muchos a endurecer los criterios de elegibilidad para acceder al apoyo social, restringir el crecimiento real de los pagos o “privatizar el gasto social”.

Por ejemplo, el gasto social de los Países Bajos representaba un 17,5% del PIB en el 2019, con relación a un 23,7% que alcanzó en 1990.

Sin embargo, la OCDE espera que la pandemia de COVID-19 conduzca a un marcado aumento del gasto social en general. En primer lugar, por las demandas sobre los sistemas de atención de la salud; también se han implementado apoyos sociales para ayudar a las personas a hacer frente a los efectos económicos de la pandemia, como el programa de Bono Proteger en Costa Rica.

“COVID-19 tendrá gastos en una variedad de áreas de política social en 2020, pero aún no está claro qué tan grande será el efecto general”, explicó el estudio de la OCDE.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Magisterio Nacional ofrece financiar compra de vacunas para educadores

Organizaciones del Magisterio Nacional enviaron una carta al presidente de la República, Carlos Alvarado, en la que plantean la...

Cristhian Bolaños y Bryan Ruiz aislados por irrespetar protocolo sanitario de Unafut

Por incumplir los protocolos sanitarios impuestos por la Unión Nacional de Fútbol (Unafut), los jugadores Cristian Bolaños, del Deportivo...

Tan populares como el meme, camisetas con imagen de Bernie Sanders ya se agotaron

Las camisetas y sudaderas que la campaña del senador demócrata, Bernie Sanders, sacó a la venta con la peculiar...

Casos nuevos e internamientos en UCI por covid-19 continúan a la baja

La aparición de casos nuevos de covid-19 registra una franca y sostenida reducción en las últimas semanas. La tendencia se...

Fiscalía desiste de caso de supuesto “hackeo” de banco a la CCSS

La Fiscalía General de la República confirmó que solicitó el sobreseimiento por duda en la causa contra...

Prueba covid para ingresar a EE.UU. es obligatoria desde este martes (¿y la cuarentena?)

A partir de este martes las personas que deseen viajar a Estados Unidos deben presentar una prueba negativa de...

Recomendadas

¿Enviará a sus hijos en buseta escolar? Conozca 10 puntos a seguir en este curso lectivo

El servicio de transporte de estudiantes está autorizado para...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 25 2021 21:04:07 GMT-0600 (Central Standard Time)