• Visión País

Costa Rica es el país con menos incendios forestales en Centroamérica

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Cada temporada seca, autoridades, comunidades y voluntarios luchan contra incendios forestales que golpean recursos naturales, sobre todo en zonas como Guanacaste. Aunque este año se vivió la mayor cantidad de fuegos en casi dos décadas, Costa Rica sobresale en la región.

Imágenes de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) muestran que nuestro país destaca por presentar pocos focos de incendios, en el mapa de comportamiento de estos eventos en la región centroamericana.

En la última temporada de incendios forestales, Costa Rica mostró un comportamiento diferente a los países de Centroamérica. Los datos de la NASA para Mesoamérica evidencian que todos los países de la región registran mayor afectación.

Durante el 2019 Costa Rica tuvo menos focos de incendios forestales. (Minae/NASA)

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) destacó que si bien el país se ve golpeado, la menor presencia con respecto al istmo se debe a las acciones de prevención; detección y atención oportuna.

A pesar de diferenciarse en territorio centroamericano, nuestro país vivió la la mayor cantidad de incendios forestales desde el 2000 debido a la presencia del fenómeno El Niño.

Hasta mediados de agosto, el terreno afectado por incendios forestales en lo que va del 2019 superó las 50.000 hectáreas a nivel nacional; unas 5.000 más en comparación con el 2018. De estas, 2.500 hectáreas se encuentran dentro de las áreas silvestres protegidas, casi 1.000 hectáreas más en comparación con el 2018. Las autoridades prevén que los números tiendan al aumento en los próximos años.

OBSERVE MÁS: “Cada época seca será más crítica en cuanto a incendios forestales”

Estrategia contra el fuego

El presidente Carlos Alvarado recordó que los incendios forestales son una problemática mundial y el país debe mantener una preparación constante para cada temporada de fuegos.

“Como costarricenses, debemos apostar por un modelo de desarrollo sostenible, por medidas que reconozcan que los bosques, manglares y humedales son ecosistemas que están ahí por una razón”, acotó el mandatario.

Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía (Minae), señaló que la Estrategia Nacional de Manejo Integral del Fuego en Costa Rica 2012–2021 permite el establecimiento de mecanismos de coordinación, planificación y ejecución.

El jerarca mencionó que se requiere del apoyo de la población, para que no se inicien incendios en áreas silvestres y áreas privadas que cuentan con bosques.

Desde el año 1997 se establecieron cuatro Estrategias Nacionales de Manejo del Fuego. “El país se prepara anualmente con un plan de contingencia a nivel de recursos logísticos, humanos y económicos para atender de la mejor manera cada temporada”, explicó Rodríguez.

El Sinac tiene procedimientos operativos de detección y control para que los fuegos puedan ser atendidos y evitar la pérdida de biodiversidad. Se maneja una detección fija, aérea, terrestre y también por medio de puntos de calor de satélite.

La Comisión Nacional sobre Incendios Forestales (Conifor) debe ejecutar acciones de la Estrategia. Al finalizar cada temporada, se efectúan valoraciones y verificaciones de las hectáreas afectadas.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Analistas internacionales: Sin acuerdo con el FMI, Costa Rica avanzaría a una crisis económica

Es posible que Costa Rica pase por una crisis de tipo de cambio o un 'default' en los pagos...

Latinos serán la minoría más importante en elecciones de EE.UU. por primera vez

El origen étnico sigue siendo uno de los elementos de más peso en las elecciones presidenciales de...

Trump y Biden vuelven a chocar por la covid-19 en debate final

por Eric Baradat, con Alina Dieste y Ariela Navarro en Washington (Nashville, Estados Unidos). El presidente de Estados Unidos, Donald...

Gobierno y ONG lamentan decisión de diputados de aprobar pesca de arrastre

La Asamblea Legislativa aprobó hoy, en segundo debate, el expediente legislativo 21.478 que reactiva la pesca semindustrial de camarón...

Uber y Lyft pierden apelación para evitar ley laboral de California

(San Francisco). Una corte de apelación rechazó este jueves la petición de Uber y Lyft para poder continuar considerando...

(Video) El increíble traslado de un edificio escolar de 7.600 toneladas en China

Un edificio de 7.600 toneladas fue puesto a "caminar" en Shanghái, China. La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Oct 23 2020 02:37:11 GMT-0600 (Central Standard Time)