Visión País

Costa Rica es el segundo lugar de la región en recuperar y reutilizar más vidrio

Costa Rica contribuye con el 14% del total del vidrio que se recupera en Centroamérica para ser reciclado, según datos…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Costa Rica es el segundo lugar de la región en recuperar y reutilizar más vidrio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica contribuye con el 14% del total del vidrio que se recupera en Centroamérica para ser reciclado, según datos del Grupo Vical. 

Esto posiciona al país en el segundo lugar de mayor aprovechamiento de estos residuos valorizables en la región.

El vidrio es 100% reciclable, por lo que permite la fabricación de nuevos productos como botellas y recipientes, después de ser utilizado una y otra vez. 

“Nos llena de orgullo y satisfacción el saber que Costa Rica es ejemplo de superación en materia de recuperación y reciclaje de residuos de vidrio”, expresó Carolina Lizano gerente de Imagen de Grupo Vical. 

“La educación continua, las alianzas y los productos sostenibles son fundamentales; seguiremos trabajando para impulsar una gestión pos-consumo responsable y un país más limpio”, añadió.

Beneficios de reciclar

En el territorio nacional existen 200 centros de acopio públicos y privados, que gestionan la separación y la comercialización de residuos valorizables como el vidrio. 

La gestión adecuada de estos desechos benefician tanto a los ecosistemas naturales como a los económicos y sociales. Se disminuye, además, la cantidad de desechos en los rellenos sanitarios. 

Otro de los beneficios de la gestión de residuos es la disminución del consumo energético y los montos de materias primas naturales necesarios para la elaboración de nuevos envases.

Asimismo, genera encadenamientos productivos que propician empleo así como ingresos económicos a la sociedad costarricense.

La recuperación de vidrio para reciclar ha ido en constante aumento en Costa Rica. Para este 2019 la meta de Grupo Vical es recuperar 15.600 toneladas métricas de vidrio en el país para ser recicladas.