Destacado

Costa Rica es uno de los países de Centroamérica donde es más barato comer saludable, según la FAO

Comer en Costa Rica no es tan caro como los mismos costarricenses lo creen o piensan, al menos comparado con…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica es uno de los países de Centroamérica donde es más barato comer saludable, según la FAO
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Comer en Costa Rica no es tan caro como los mismos costarricenses lo creen o piensan, al menos comparado con el resto de países de Centroamérica, en especial cuando se trata de platillos con energía suficiente o saludables. Lo anterior lo asegura un estudio de un organismo internacional divulgado días atrás.

El más reciente informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) denominado La seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, pone en perspectiva los costos de la comida en nuestro país y en el resto de la región divididos en tres variables de accesibilidad.

El organismo segmentó el costo per cápita de una dieta con energía suficiente, en una dieta con nutrientes adecuados y una dieta saludable per cápita de 170 países, a partir de información de la distribución de ingresos del Banco Mundial.

Del total de naciones evaluadas 27 son de bajos ingresos, 37 son de ingresos medios bajos, 43 son de ingresos medios altos y 63 son países de ingresos altos. En Centroamérica no se lograron datos de Guatemala.

La FAO explica que la accesibilidad se define cuando el costo de cada dieta por persona por día es menor o igual al gasto promedio en alimentos en cada país. Una dieta se considera inaccesible cuando su costo excede el 63 por ciento del ingreso promedio en un país determinado.

Ahora bien: ¿qué se entiende por una dieta con energía suficiente, una con nutrientes adecuados y otra saludable?

Dieta con energía suficiente: Es la que proporciona calorías adecuadas para el equilibrio energético del trabajo de todos los días. Esto se logra utilizando solo el alimento básico con almidón básico para un país determinado (por ejemplo, maíz, trigo o arroz solamente).

Dieta con nutrientes adecuados: Esta dieta no solo proporciona calorías adecuadas sino que valores de ingesta de nutrientes relevantes de 23 macro y micronutrientes a través de una mezcla equilibrada de carbohidratos, proteínas, grasas y vitaminas esenciales y minerales dentro de los límites superior e inferior necesarios para prevenir deficiencias.

Dieta saludable: Esta dieta proporciona calorías y nutrientes adecuados (según la dieta energética suficiente y las dietas adecuadas de nutrientes anteriores), pero también incluye una ingesta más diversa de alimentos de varios grupos de alimentos diferentes.

Esta dieta está destinada para cumplir con todos los requisitos de ingesta de nutrientes y ayudar a prevenir la desnutrición en todas sus formas. También valga mencionar que se trata de alimentos con menos grasas, menos azúcar, más ricos en fibra, proteína, vitaminas y minerales

¿Cuán barato o caro es comer aquí?

Con la información anterior entendida, la FAO indica que mientras en Costa Rica un plato de una dieta con suficiente energía cuesta $0,94 (el tipo de cambio al miércoles está en 580,98 colones por un dólar. Es decir, en buena teoría el costo de una dieta con suficiente energía en el país es menor a ese monto).

El país con el mayor costo en este rubro es El Salvador y el más barato es, precisamente, Costa Rica.

Con respecto al costo de un platillo de alimentos con nutrientes adecuados en nuestro país tiene un costo de $2,74 (cerca de 1.600 colones); el más barato es Nicaragua con $2,31 (1.180 colones) y el más alto es nuevamente el país gobernado por Nayib Bukele ($5,09: unos 3.000 colones).

Y en cuanto al costo de la dieta saludable el plato en el país es de $3,95 (2.295 colones); el más alto es Panamá ($4.94; es decir, 2.870 colones) y el más accesible es Belice con $2,81, que equivale en colones a 1.632.

La FAO llama la atención sobre varios puntos:

  1. Las dietas saludables son inaccesibles para la mayoría de las poblaciones, en especialmente para los más pobres. Números conservadores estiman en 3.000 millones el número de personas en el mundo que no pueden acceder a esta dieta; en Latinoamérica el número es de poco más de 104 millones de habitantes.

2. Las dieta saludables son hasta cinco veces más costosas que aquellas que solo requieren energía suficiente.

comida saludable

3. Todas las dietas tienen costos ocultos, que suelen dificultar su accesibilidad a una gran mayoría. Dos de estos costos y que son más críticos se relacionan con las consecuencias para la salud y el clima.